14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Partidarias del “Sí” en el referendo hacen campaña en Santa Cruz. Las autoridades de la provincia quieren restar al Gobierno Central unas 40 funciones, lo que Morales no acepta. (LA PRENSA/AFP/A. RALDÉS)

Referendo autonomista va

Rica región de Santa Cruz desafía a Evo Morales y votará mañana en una consulta sobre poderes regionales [doap_box title=”OEA por “unidad”” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] “Queremos la preservación de la unidad nacional, de la democracia y queremos evitar la violencia”, dijo ayer el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. “Creo que para todos es […]

  • Rica región de Santa Cruz desafía a Evo Morales y votará mañana en una consulta sobre poderes regionales
[doap_box title=”OEA por “unidad”” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

“Queremos la preservación de la unidad nacional, de la democracia y queremos evitar la violencia”, dijo ayer el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. “Creo que para todos es claro que hay hechos que se van a producir en los próximos días en Bolivia que nos preocupan de manera fundamental que pueden conducir a consecuencias no deseadas en ese país”.

[/doap_box]

Persisten temores de violencia

La región boliviana de Santa Cruz ultima los preparativos para su referendo autonómico de mañana, 4 de mayo, entre llamadas a la calma por el temor a brotes violentos y la mirada de la Organización de Estados Americanos (OEA) puesta en la crisis que divide al país.

Unos 935,000 cruceños, según el padrón departamental, están llamados a ratificar el domingo un estatuto autonómico que el Gobierno de Evo Morales considera separatista e ilegal, al igual que la propia consulta.

El régimen autónomo que se someterá a referendo beneficiará a los latifundistas y las élites, según el Gobierno, mientras que los líderes regionales dicen que el desmarque del poder central de La Paz servirá para proscribir la pobreza.

Los líderes de Santa Cruz, por lo general empresarios agroindustriales, justifican la necesidad de crear un gobierno departamental autónomo bajo el argumento de que reduciéndole el poder al Gobierno Central los recursos “serán administrados mejor a nivel local”, según el diputado opositor Carlos Klinsky.

“De lo que se trata es de achicar el Gobierno Central y transferir competencias hacia los gobiernos subnacionales; eso es todo esto. No se achica el Estado”, según el ideólogo cruceño de las autonomías, Juan Carlos Urenda, citado por medios locales.

Con todo, el estatuto autonómico de Santa Cruz plantea el recorte de 43 competencias al Gobierno Central.

Los dirigentes de esa región, puntal del desarrollo económico de Bolivia, dicen además que con la autonomía se beneficiará el pueblo de Santa Cruz con una mejor educación, mejor salud y mejores salarios. En contraposición, el Gobierno —que apuntala en su proyecto de Constitución autonomías departamentales, regionales e indígenas— sospecha que el estatuto que se votará el domingo tiene un trasfondo de beneficio para las élites.

Según el ex Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, el tema de la distribución de tierras está detrás de las autonomías regionales.

Las autonomías regionales se activaron luego de que Morales impulsara la nueva Constitución, que prevé limitaciones a la tenencia de tierras. Un referendo nacional debe decidir en una fecha aún no definida la extensión —entre 5,000 y 10,000 hectáreas— máxima de los fundos.

La crítica situación en Bolivia llevó ayer a la OEA a celebrar una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, después que el organismo ha actuado como mediador para intentar, hasta ahora sin éxito, que el Gobierno y sus opositores inicien un proceso de diálogo.

En dicha sesión, el canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó que “el diálogo no ha tenido éxito” en su país y advirtió sobre posibles episodios violentos. Por su parte, los dirigentes de Santa Cruz apelaron a la calma y se mostraron incluso convencidos de que el domingo será un día tranquilo, ante el temor sobre posibles enfrentamientos entre autonomistas y oficialistas.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí