14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un dependiente explica el uso de ollas arroceras eléctricas a un grupo de clientas, en una tienda de La Habana. (LA PRENSA/ AFP )

Cuba lanza reforma agraria

Comienza venta de productos electrónicos [doap_box title=”Contenta” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] “Estoy muy contenta por la medida y también con mi ollita”, declaró a la AFP, Marlene Pérez, una universitaria que compró uno de los tres modelos de ollas arroceras eléctricas en venta en Galerías Paseo, una de las tiendas más populares de la capital cubana. “Pagué […]

  • Comienza venta de productos electrónicos
[doap_box title=”Contenta” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

“Estoy muy contenta por la medida y también con mi ollita”, declaró a la AFP, Marlene Pérez, una universitaria que compró uno de los tres modelos de ollas arroceras eléctricas en venta en Galerías Paseo, una de las tiendas más populares de la capital cubana. “Pagué por ella 35 pesos convertibles (37.80 dólares), casi la mitad de lo que me pedían en el mercado negro, es lo que más me gusta”, añadió.

[/doap_box]

Entrega masiva de tierras ociosas, mejores precios a productores y descentralización de decisiones: éste es el trípode de la nueva reforma agraria emprendida por Raúl Castro en Cuba para aumentar la producción de alimentos.

Las Delegaciones de Agricultura, que se están constituyendo hasta el 10 de abril en los 169 municipios del país, son la pieza clave en el proceso de descentralización de decisiones.

A partir de “un nuevo concepto” esas delegaciones “tendrán facultad para tomar decisiones y asumir responsabilidades” y deben poner en explotación “toda la tierra” y “perfeccionar la comercialización”, dijo el diario oficial Granma.

De los 3.5 millones de hectáreas cultivables de la isla, el 32.6 por ciento pertenece a pequeños propietarios o a las Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA), 42 por ciento son Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC, cooperativas en tierras estatales en usufructo) y el resto empresas estatales.

Pero de esa superficie, “el 51 por ciento está ociosa o deficientemente explotada”, según fuentes oficiales, un grave problema en momentos de alza de precios internacionales de los alimentos, en cuya importación la isla invierte 1,500 millones de dólares anuales.

“Ya comenzó la entrega masiva de tierras ociosas” dijo a la televisión Orlando Lugo Fonte, miembro del Consejo de Estado y presidente de los agricultores privados (ANAP), quien anunció incrementos de los precios vigentes en la compra a los productores de papa y de otros tubérculos.

El precio de compra de la leche subió 150 por ciento en moneda nacional y dos centavos de dólar por litro. “Estamos estimulados”, dijo el vaquero Ángel Valdés, del Mariel, 50 km al oeste de La Habana, pues además el Estado le vende pienso.

VENTA LIBRE

Cautelosos, los cubanos se acercaron a las vidrieras para ver los “recién llegados” y sus precios: DVD, vídeos, bicicletas eléctricas, entre otros equipos en venta libre a partir de este martes por decisión del Gobierno.

La venta libre de aparatos electrónicos en divisas, cuya comercialización fue suspendida en 2003 a raíz de la crisis energética que enfrentó la isla, fue la primera medida lanzada por Raúl Castro a finales de marzo y comenzó en esta jornada en algunos comercios de La Habana y el interior del país.

Aún desempacando y pegando etiquetas de precios, los empleados fueron explicando al público “lo que tenemos en existencia”, pues algunos equipos aún no han llegado a las tiendas.

Los cubanos pueden comprar además de ollas arroceras, tres modelos reproductores de DVD, dos Philips a 124.20 y 137.16 dólares, y uno Panasonic por 162.32 y motocicletas eléctricas por 858.22 dólares.

También pueden adquirir televisores LCD de 20 pulgadas por 1,141.50 dólares y otro de 26 por 2,117.88 dólares.

La resolución oficial que autorizó la venta de los equipos, incluye además computadoras y alarmas para autos y microondas, entre otros electrodomésticos, pero algunos de esos aparatos aún no estaban a la venta este martes en los comercios, según constató un periodista de la AFP.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí