14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

(LA PRENSA/AMPAS y GEORGE PIMENTEL)

Talento vs. belleza

Para la actriz sudafricana Charlize Theron, su aspecto físico es un elemento secundario en su carrera. Hace cuatro años recibió su primer Oscar y a estas alturas, espera que haya sido escogida por una buena actuación Sin una gota de maquillaje, la belleza de Charlize Theron se despierta con la luz del sol, aunque se […]

  • Para la actriz sudafricana Charlize Theron, su aspecto físico es un elemento secundario en su carrera. Hace cuatro años recibió su primer Oscar y a estas alturas, espera que haya sido escogida por una buena actuación

Sin una gota de maquillaje, la belleza de Charlize Theron se despierta con la luz del sol, aunque se niegue a reconocerlo. Claro, para ella es normal ser hermosa y una especie de debate estalla ante la menor duda sobre su trabajo cuando le resaltan sus cualidades físicas.

Es muy temprano en la mañana de Toronto y hasta aquí llegamos especialmente para encontrarnos con ella, durante el estreno mundial de su nueva película Battle in Seattle. Y enseguida, después de compartir el desayuno con un caliente café expreso en el bar del lobby del canadiense Hotel Four Seasons, nos recibió en exclusiva para debatir sobre el estereotipo del símbolo sexual en Hollywood, en comparación con los buenos personajes femeninos que tanto escasean en el cine.

¿Le gusta la percepción de símbolo sexual que tiene la gente de usted?

No comparto esa idea. Creo que estamos atrapados en esta cultura de celebridades y la gente empieza a creer que los actores se ven como en las portadas de revistas. Y es una completa mentira. Son cinco horas de maquillaje y arreglos. La gente lo cree pero es hora que todos despierten y recuerden que somos actores. Me parece que nos hemos olvidado totalmente del trabajo de un actor. Y en vez de recordarlo, le prestamos demasiada atención a lo que se supone que tienes que hacer cuando eres una celebridad.

¿No lo toma como un elogio?

(Mueve la cabeza, negándolo)

El Oscar que ganó por la película Monster no fue justamente por un personaje que se caracterice justamente por la belleza. ¿No es suficiente prueba que el reconocimiento de un buen trabajo no tiene que ver con la belleza?

No, pero ya lo ves, una vez más. No tiene que ver con la belleza. Espero haber ganado el Oscar porque di una buena interpretación y no porque era fea. Esperemos que haya sido así.

¿Entonces no cree que haya favorecido al premio semejante cambio físico, cuando aumentó nada menos que 15 kilos, para parecerse más a la verdadera Wuornos criminal Aileen Wuornos?

Repito: Parte de mi le gustaría ir a la tumba pensando que gané el Oscar por la interpretación y no porque estaba fea. ¿Sabes qué? Ni siquiera quiero oírlo. A los hombres les resulta todo mucho más fácil. Te juro. Se vuelve todo un tema si la mujer lo hace. Si De Niro lo logra dicen: “Es un genio”. Pero hay muy pocas historias femeninas conflictivas y los hombres, en cambio, siempre toman ese tipo de roles, sin problemas.

El mundo cambió un poco. Hoy las mujeres también ocupan lugares que antes no imaginaban. Alguna vez, usted misma había dicho que no le sorprendería si Hillary Clinton se presenta a las elecciones como Presidente, ¿no?

¿Yo lo dije?

Sí. Textualmente dijo “No me sorprendería si Hillary Clinton se postula como Presidente”?

“No me sorprendería”, suena como yo. O “No creo que vaya a postularse”. Pero volvemos al mismo punto de discusión. No debería ser importante el hecho de que ella sea mujer. Debería ser sobre el hecho de que puede hacer el trabajo bien. No centremos toda la atención en ella sólo porque es mujer.

Retomemos el tema del Oscar. ¿El premio cambió su vida?

¿El Oscar que gané por ser fea? (Se ríe)

De verdad ¿el Oscar genera cambios?

¿Sabes qué? Definitivamente te abre puertas, porque atrae mucha atención pero ahora ya no me entusiasma tanto. Es un gran honor. No voy a ser uno de esos actores que lo niegan. Es algo alucinante. Pero al mismo tiempo, ya pasaron cuatro años. No puedo vivir en el pasado para siempre.

¿Siente que representa al pueblo sudafricano cuando protagoniza una película o recibe un premio?

Siento responsabilidad por la condición humana. Eso es todo. Si tuviera una agenda política, una agenda social, estaría haciendo política. No quiero olvidarme que soy actriz. Y aunque las historias que yo quiero contar tienen un mensaje social, en realidad son historias humanas, sobre la gente. Como actriz, me gusta representar a la gente, no importa las circunstancias en que transcurra la historia.

¿Es cierto que se enamoró de Tom Hanks desde que lo vio en la película Splash?

Sí, es verdad.

¿Haber filmado en Canadá una película que sucede en Seattle, no es parte de la globalización?

La filmación en Vancouver no fue una decisión consciente de Stuart (Townsend, el director). Lo hizo por razones financieras y la financiación viene de Canadá. El quería filmar la película en Seattle pero apenas pudo conseguir cinco días de rodaje en Seattle. Es difícil armar un equipo de filmación en aquella ciudad. En Vancouver hay muchos más recursos cinematográficos y lógicamente era más fácil.

¿Battle in Seattle puede ser el próximo Oscar?

Es una buena película, deberían verla. Pero no puedo vivir mi vida pensando en algo así. Tuvimos un estreno increíble en Toronto. Fue una locura. La gente respondió a la película, fue una ovación de pie que duró siete minutos. La gente literalmente se levantó de las butacas cuando terminó la película. Y es el mayor regalo que pueda pedir. Si te sientas a esperar que las cosas sucedan, vas a cruzarte con varias desilusiones.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí