14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tras ser liberada, Rojas se reunió con Hugo Chávez. (LA PRENSA/ AFP)

Clara Rojas sobrevivió de milagro

Rehén de las FARC cesareada [doap_box title=”Mensaje emotivo” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] “Quiero decir (a los colombianos) que los amo, los llevo en el alma, los amo por la solidaridad, por el cariño con mi mamá, para con mi hijo. Quiero ser receptiva de ese amor y amo a mi país”, indicó. También dirigió palabras a sus […]

  • Rehén de las FARC cesareada
[doap_box title=”Mensaje emotivo” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

“Quiero decir (a los colombianos) que los amo, los llevo en el alma, los amo por la solidaridad, por el cariño con mi mamá, para con mi hijo. Quiero ser receptiva de ese amor y amo a mi país”, indicó. También dirigió palabras a sus ahora ex compañeros de cautiverio y confió que “pronto la demás gente secuestrada logrará su libertad”.

[/doap_box]

en plena selva

La primera ropa del niño Emmanuel, hijo de la ex rehén colombiana Clara Rojas y quien nació en cautiverio, la confeccionó la secuestrada ex candidata Ingrid Betancourt, que además le cantaba canciones en francés, relató su madre, liberada el pasado jueves tras casi seis años en poder de las FARC.

“Ingrid le hizo la primera ropita que la traigo en la maleta de recuerdo. Ella le hizo unos mitoncitos con unas sábanas azules muy lindas”, contó Rojas a radio Caracol desde Caracas.

Rojas fue secuestrada con Betancourt el 23 de febrero de 2002 cuando hacían campaña a la Presidencia, y el jueves fue entregada junto a la ex diputada Consuelo González por las FARC al ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, y a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Guardo ese recuerdo porque se lo quiero mostrar a mi mamá y compartirlo con Yolanda (Pulecio, madre de Betancourt)”, dijo la ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia, de 44 años.

Rojas tuvo a Emmanuel tras una relación con un guerrillero del que aseguró no tener información.

Betancourt, que además tiene nacionalidad francesa, “también tuvo la oportunidad de cantarle a Emmanuel algunas canciones en francés”, agregó.

Rojas, liberada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo que desea recoger cuanto antes a su hijo y que está bajo el cuidado de una institución estatal colombiana.

“Yo quisiera recoger ya a Emmanuel”, dijo Rojas en sus primeras declaraciones desde Caracas.

Emmanuel nació en cautiverio y las FARC lo entregaron al cuidado de una persona que, a su vez, lo entregó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el 2005.

Rojas afirmó que no veía a Ingrid Betancourt desde hace tres años, pero reveló que traía algunas pruebas de supervivencia y anunció que en breve llegarían más de otros rehenes.

Precisó que su hijo Emmanuel estuvo “sólo ocho meses” con ella y que sabe “que está a cargo del ICBF”.

“Me han dicho que (Emmanuel) tiene un problema del brazo, pero ya veremos qué vamos a hacer ahora”, afirmó Rojas.

“El niño se llama Emmanuel, por supuesto, es una bendición de Dios con nosotros”, remarcó la ex candidata.

Rojas habló desde el aeropuerto de Maiquetía de Caracas, al que llegó desde un punto de la selva colombiana en el que fue recogida junto a la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo, por delegados del Gobierno venezolano y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

VIVA POR EMMANUEL

“Estoy viva” por Emmanuel y “por la Virgen santísima que nos ha protegido”, señaló Rojas y añadió que no tiene noticia sobre el paradero del padre de su hijo.

Relató pormenores del embarazo y confirmó que el periodista Jorge Enrique Botero tenía razón en su libro Últimas Noticias de la Guerra en el que contó que el parto fue difícil, por cesárea y que fue atendida por un enfermero de la guerrilla que había estudiado Medicina.

“El momento del parto fue difícil. No dilaté. Me hicieron la cesárea y estuve 40 días en recuperación, sin moverme, sin poder levantarme de la cama”, narró, y confirmó que a Emmanuel “se le partió el bracito al momento de nacer”.

Dijo que durante el embarazo fue separada del grupo de secuestrados unos cinco meses y que Betancourt le hizo una ropita para el niño.

Con Íngrid Betancourt estuvo dos largos años al comienzo y luego las separaron, así como la apartaron de Emmanuel.

Hasta hace pocos días se enteró del paradero del niño.

“La primera sorprendida fui yo. Me dijeron que no me preocupara por el niño. Le escribí a (Manuel) Marulanda, jefe máximo de las FARC) y al secretariado (jerarquía de la guerrilla), y al CICR para que el niño fuera entregado a mi mamá (…) Yo estuve siempre muy preocupada por saber dónde estaba el niño”, añadió.

Emmanuel, que está en Bogotá bajo protección del Estado colombiano, nació el 16 de abril de 2004. “Era pequeñito, lo más lindo, me impactó su sonrisa. Era lindo”, dijo emocionada.

Reveló que los “primeros 40 días una niña guerrillera me cuidaba (…) y después me devolvieron con el resto del grupo”, al niño, apuntó, “en el día me lo traían por (algunas) horas”.

Preguntada sobre su futuro inmediato, señaló que quiere saber qué es lo que desea su madre, Clara González de Rojas, quien la recibió en el aeropuerto caraqueño, “también ver cómo se realiza lo de la intervención de Emmanuel” y quiere que su hijo ingrese a estudiar este año.

Reconoció que requiere de “unos mesecitos, que serán para reorganizar mis asuntos, hablar con mi familia y ver qué sigue de aquí en adelante”.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí