14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuba convoca a elecciones

Incógnita sobre futuro de Fidel podría aclararse LA HABANA/AFP La incógnita sobre el futuro político de Fidel Castro en Cuba empezará a despejarse el 2 de diciembre, cuando se define si participará en los comicios del 20 de enero, previos a que el Parlamento decida en marzo una reelección o sucesión definitiva. Raúl Castro, Presidente […]

  • Incógnita sobre futuro de Fidel podría aclararse

LA HABANA/AFP

La incógnita sobre el futuro político de Fidel Castro en Cuba empezará a despejarse el 2 de diciembre, cuando se define si participará en los comicios del 20 de enero, previos a que el Parlamento decida en marzo una reelección o sucesión definitiva.

Raúl Castro, Presidente provisional desde hace 16 meses debido a la enfermedad de su hermano Fidel, fijó este miércoles el 2 de diciembre para la nominación de los candidatos con miras a la elección de diputados al Parlamento y de autoridades provinciales.

De los 614 diputados que serán escogidos en enero por voto popular, saldrán los 31 miembros del Consejo de Estado, máximo órgano Ejecutivo y que preside Fidel, en una elección durante la sesión constitutiva de la nueva Asamblea Nacional —Parlamento—, el 4 ó 5 de marzo.

La duda sobre el papel que desempeñará en la revolución el líder de 81 años, en el poder desde 1959, podría ser aclarada antes de ese día o esperar hasta el último momento, según los escenarios posibles.

Castro, quien tradicionalmente ha sido propuesto como candidato parlamentario de la oriental Santiago de Cuba por ser cuna de la revolución, podría ser electo diputado el 20 de enero, ser postulado y reelecto Presidente de Cuba en marzo, en cuyo caso continuaría Raúl como interino.

También podría continuar como diputado, pero no aceptar la reelección en el Consejo de Estado, que preside desde que en 1976 se instauró este sistema electoral. En ese caso, Raúl, de 76 años, lo sustituiría definitivamente o asumiría un nuevo dirigente, que podría ser el vicepresidente Carlos Lage, de 56 años.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí