14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente Hugo Chávez aparece acompañado por el general Raúl Isaías Baduel (derecha), saliente ministro de Defensa, y por el jefe de la Reserva, general Rangel Briceño, quien será el nuevo ministro. La foto es de agosto de 2006. ( LA PRENSA/ AP)

Obispos cuestionan reforma de Chávez

Prelados dudan de su carácter democrático y piden respeto [doap_box title=”Designan nuevo ministro de Defensa” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El presidente Hugo Chávez designó al actual comandante de la Reserva y Movilización Nacional, general Gustavo Rangel Briceño, como nuevo ministro de Defensa, informaron ayer fuentes oficiales. El militar sustituirá en el cargo al general Raúl Isaías Baduel, […]

  • Prelados dudan de su carácter democrático y piden respeto
[doap_box title=”Designan nuevo ministro de Defensa” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El presidente Hugo Chávez designó al actual comandante de la Reserva y Movilización Nacional, general Gustavo Rangel Briceño, como nuevo ministro de Defensa, informaron ayer fuentes oficiales.

El militar sustituirá en el cargo al general Raúl Isaías Baduel, quien asumió el Ministerio de Defensa en julio de 2006 y pasó este viernes a retiro por haber cumplido el tiempo de servicio reglamentario, en un acto oficial encabezado por el gobernante socialista venezolano.

El nuevo ministro de Defensa designado fue ascendido la víspera a general en jefe por Chávez, convirtiéndose así en el cuarto militar en la historia venezolana que alcanza ese máximo grado. El ministro saliente confirmó ayer que será sustituido en el cargo por el actual comandante de la Reserva.

Chávez “sólo” informó que el general Rangel Briceño fue escogido como el nuevo titular de la Defensa, dijo Baduel, quien espera “instrucciones del presidente sobre las designaciones de los nuevos integrantes del Alto Mando Militar”.

Hegemonía indebida

[/doap_box]

El Episcopado se refirió, además, a la medida gubernamental de no renovar la licencia de transmisión a la cadena privada RCTV, que calificó como un “atentado a la libertad de expresión” porque “reduce los espacios de libre comunicación y favorece una hegemonía indebida del Gobierno en materia de comunicación social”.

El Episcopado venezolano reiteró el sábado sus “dudas” sobre el cariz democrático de la reforma constitucional que impulsa el presidente del país, Hugo Chávez, e insistió en su llamamiento “urgente” al respeto a la disidencia, la reconciliación nacional y la solidaridad.

La LXXXVIII Asamblea Ordinaria Plenaria de Obispos, que finalizó ayer tras cinco días de reuniones en Caracas, emitió un documento en el que destacó como problemas a resolver en el país “la pobreza, la falta de vivienda y la violencia”, entre otros, así como el “aumento de la corrupción y el clientelismo político”.

En la “Exhortación Apostólica de la Plenaria de la Conferencia Episcopal”, los obispos reiteraron su “preocupación” por el contenido supuestamente “ideologizante” del proyecto Ley de Educación, en segunda discusión en la Asamblea Nacional (AN), de 167 miembros, todos oficialistas.

El documento apostólico señaló que Venezuela “vive uno de los momentos más cruciales de su historia”, dada la pretensión del Ejecutivo de generar “cambios de gran magnitud” en la Constitución Bolivariana de 1999 para “instaurar” el “socialismo del siglo XXI”.

DICEN QUE NO HAY SUFICIENTE PARTICIPACIÓN

Los obispos objetaron “sobre todo la forma misma del proceso de elaboración” de la reforma porque, indicaron, “no acoge de forma suficiente el espíritu de participación exigido por la Constitución (y) arroja serias dudas sobre el talante democrático” de la misma.

Tras su reelección en el cargo para el período 2007-2013, en diciembre pasado, Chávez propuso una reforma “integral” de la Carta Magna Bolivariana de 1999, que incluye la reelección presidencial indefinida y el reordenamiento político-territorial, y designó a una comisión para desarrollarla.

LOS IMPROPERIOS DEL PRESIDENTE CHÁVEZ

El martes pasado, Chávez llamó “ignorantes”, “perversos” y “mentirosos” a los obispos que han expresado “preocupación” por la reforma constitucional, que el mandatario promueve para ser aprobada en 2008, y les recordó que la misma será sometida a referendo popular para que “sea el pueblo quien decida” su aprobación o no.

“Venezuela necesita bendiciones, no improperios. Venezuela necesita que se aplique la Constitución vigente, no una nueva, con ella (la actual) basta para construir entre todos una democracia social, humanista, trascendente, inclusiva y solidaria”, aseveraron los obispos en su documento.

También la violencia, que, aseguraron los obispos, “ha crecido exageradamente” en el país debido al “narcotráfico y el lavado de dinero, que, lamentablemente, ahora está presente en casi todo el territorio nacional”, agregó el documento episcopal.

Según estadísticas oficiales de 2004 —las únicas disponibles— ocurren unas 10,000 muertes violentas al año en Venezuela.

MARCHA POR RCTV

Grupos opositores venezolanos marcharon ayer pacíficamente hasta la sede de la Fiscalía para protestar contra la no renovación de la licencia de transmisión de la cadena privada RCTV y otras políticas del gobierno del presidente del país.

La marcha fue convocada por el grupo opositor radical “Comando de la Resistencia”.

El dirigente opositor Oscar Pérez dijo que el “acto de protesta” era en repudio de la salida del aire de Radio Caracas Televisión (RCTV) el pasado 27 de mayo, tras vencer su última concesión, de 20 años, que el gobierno de Chávez no prorrogó por la actitud “golpista” de la cadena.

También para “protestar” contra la política oficial de “obligar a los cadetes y oficiales” de la Fuerza Armada Nacional (FAN) a gritar “patria, socialismo o muerte”, agregó el socialdemócrata Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas .

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí