14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El NOVELISTA PERUANO Mario Vargas Llosa. (LA PRENSA/ARCHIVO/T. STARGARDTER)

Vargas Llosa y Gabo

Los aclamados escritores no explicarán por qué dejaron de ser amigos El episodio que hace 31 años acabó con la amistad entre los escritores Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, así como otros detalles de su relación personal no se conocerán nunca de boca de ninguno de los afamados novelistas. “García Márquez y yo […]

  • Los aclamados escritores no explicarán por qué dejaron de ser amigos

El episodio que hace 31 años acabó con la amistad entre los escritores Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, así como otros detalles de su relación personal no se conocerán nunca de boca de ninguno de los afamados novelistas.

“García Márquez y yo tenemos un pacto tácito que es: nosotros no hablamos de nosotros mismos para darle trabajo a los biógrafos, si es que merecemos tenerlos después”, aseguró el escritor peruano el martes durante su visita a Quito, en la que ofrecerá la conferencia magistral La Literatura y la Vida.

“Que ellos (los biógrafos) averigüen, que ellos descubran, que digan qué pasó”, añadió el autor de obras como La Ciudad y los Perros y La Fiesta del Chivo.

¿por amor?

El episodio que terminó con la amistad de los escritores ocurrió el 12 de febrero de 1976 en México.

Según testigos, García Márquez, entonces de 49 años, se acercó a su entonces amigo Vargas Llosa, y éste, nueve años más joven, le dio un puñetazo en el ojo increpándole “lo que le hiciste a Patricia”, su esposa.

Ninguno de los escritores dio explicaciones al respecto, pero versiones de la prensa colombiana dicen que García Márquez pudo haberle sugerido a Patricia que se separase de su esposo por supuesta infidelidad de éste, o que Patricia, para vengarse de su marido, le dio a entender que “Gabo” le había proporcionado grata compañía.

Vargas Llosa contó del “pacto tácito”, tras opinar sobre el Premio Nobel de Literatura en una entrevista con el canal Teleamazonas.

“Creo que el Premio Nobel ha fallado no dándoselo a escritores como (Jorge Luis) Borges o (Vladimir) Nabokov, pero se lo ha dado a algunos escritores que sí lo merecían. No hay ninguna duda que un escritor como (Darío) Fo lo merecía, un García Márquez lo merecía”.

Entonces el entrevistador preguntó: “¿Se ha reconciliado usted (con el escritor colombiano)?”. Y Vargas Llosa respondió: “No, no, no, no, no estoy hablando de eso, estoy hablando del Premio Nobel de García Márquez”.

El novelista peruano de 71 años y ganador del Premio Cervantes, dijo que no le preocupa no haber recibido un Nobel.

“Si uno recibe premios en buena hora pero no debe pensar en los premios porque eso socava mucho la autenticidad de un escritor”, señaló.

“Un escritor que respeta su vocación no debe pensar en el Premio Nobel porque es malo para el estilo, malogra la prosa de los escritores. Los escritores que yo he conocido que viven pensando en el Premio Nobel se vuelven malos escritores”, comentó.

Respecto a su participación política en las elecciones presidenciales de 1990, en las que perdió frente a Alberto Fujimori, señaló que “eso lo hice yo de una manera muy excepcional y por circunstancias muy especiales y eso no lo voy a volver a hacer”.

“La política yo la sigo haciendo como escritor, por eso escribo, por eso hago periodismo, es una manera para mí de participar en el debate cívico”, aseguró.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí