14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

(FOTO: LA PRENSA/B.PICADO/FOTOARTE: B.RODRIGUEZ)

Los rompesuelo de Nicaragua

Jóvenes que practican breakdance abrirán talleres para enseñar sobre el significado y técnicas de este baile del hip hop Luego de su auge en los años ochenta en países como Estados Unidos, Australia, Inglaterra e incluso en Nicaragua, el popular baile del breakdance ha vuelto a causar sensación y entusiasmo en los jóvenes de nuestro […]

  • Jóvenes que practican breakdance abrirán talleres para enseñar sobre el significado y técnicas de este baile del hip hop

Luego de su auge en los años ochenta en países como Estados Unidos, Australia, Inglaterra e incluso en Nicaragua, el popular baile del breakdance ha vuelto a causar sensación y entusiasmo en los jóvenes de nuestro país por practicarlo.

El retorno de este baile a Nicaragua fue hace diez años, cuando jóvenes aprendieron a apreciar y practicar el breakdance mientras miraban películas como Beat Street, Breakin y vídeos como The Freshest Kid.

“Esto no es algo nuevo”, asegura Donald Castro, bailarín de este género, quien afirma que el breakdance fue inventado por el rapero James Brown en 1979, en el famoso barrio de Brooklyn de la ciudad de Nueva York.

“Fue inventado para alejarse de las pandillas, es más, el baile consiste en representar la violencia que se daba entre pandillas”, comentó Jason Myers, también bailarín.

¿QUIÉNES LO PRACTICAN EN NICARAGUA?

Según Castro y Myers, en Nicaragua el breakdance no es practicado sólo en la capital, sino en departamentos como Masaya y León.

Sin embargo, actualmente existe un grupo de bailarines profesionales de este género musical, quienes forman un grupo llamado Vicious Germz (Gérmenes Viciosos) y sus integrantes son procedentes de Managua y León.

Los Vicious Germz de Managua son: Donald Castro, coordinador; Jason Myers, Rodri Juárez, Francisco Ayerdis, Larry Ramírez y el director artístico y coreógrafo, Yasser Asensio.

Según estos jóvenes, el breakdance es la forma de bailar el hip hop, y los que lo hacen se llaman “B Boys”. Los otros tres elementos del hip hop son: los MC o cantantes, los grafiteros y los DJ.

Aunque el breakdance sea el baile oficial del hip hop, los pasos de éste surgen de otras danzas como la capoeira, la salsa, la danza contemporánea y el dancehall, el cual consiste en la exageración de los gestos y movimientos del cuerpo.

SUS PASOS

Para aprender a “romper el suelo”, Yasser asegura que se debe comenzar como con los libros, con una introducción, un nudo y un desenlace.

“Es la actitud lo que te hace ganar competencia, no los giros que des en el aire o los saltos en el piso”, agregó Myers.

Durante el baile se puede innovar con lo que estos expertos del breakdance llaman poses, las cuales son los freeze o congelamientos, que consisten en innovar posiciones cuando quedan quietos en el aire sostenidos por un mano, y los power moves o movidas poderosas, que son los giros en los que utilizan las piernas como hélices y las manos y el cuerpo funcionan como impulso para moverse.

En cuanto a su vestimenta, estos B Boys afirmaron que toman elementos del deporte, especialmente del basquetbol.

FUTURO EN NICARAGUA

Los Vicious Germz, luego de ver el interés de muchos jóvenes en el breakdance, idearon un proyecto para abrir un espacio de talleres a los deseosos de aprender este baile.

Según Asensio, el proyecto consistirá en tres talleres. El primero de teoría y práctica, durará tres meses; el segundo de práctica avanzada, de cuatro meses y medio, y el tercero que es el avanzado, de donde los jóvenes saldrán capacitados para enseñar.

Asensio dijo que luego del curso los jóvenes obtendrán un diploma certificado por el grupo Vicious Germz de Houston, quienes son los que impulsan al grupo de Nicaragua, a través de Donald.

Hasta ahora, sólo cuentan con el apoyo de empresas privadas y la colaboración de la escuela de danza Espacio Abierto para que ahí impartan el curso.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí