14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Activistas de Greenpeace protestan contra la caza de ballenas. (LA PRENSA/AFP/M. CONTI)

Japón amenaza con dejar la CBI

Ratifican moratoria de caza de ballenas ANCHORAGE, EE.UU.,/AFP La Comisión Ballenera Internacional (CBI), el único organismo mundial regulador de la caza de ballenas, podría colapsar tras la amenaza de Japón de abandonar la organización, incrementando los temores a una batalla por la matanza de los majestuosos cetáceos. Tras una tormentosa reunión anual de la CBI […]

  • Ratifican moratoria de caza de ballenas

ANCHORAGE, EE.UU.,/AFP

La Comisión Ballenera Internacional (CBI), el único organismo mundial regulador de la caza de ballenas, podría colapsar tras la amenaza de Japón de abandonar la organización, incrementando los temores a una batalla por la matanza de los majestuosos cetáceos.

Tras una tormentosa reunión anual de la CBI esta semana, Japón indicó que considera seriamente establecer un organismo disidente tras fracasar en su ya tradicional cruzada para levantar una moratoria sobre la caza comercial de ballenas.

Tokio acusó a la CBI de aplicar criterios diferentes, al permitir a los aborígenes de países como Estados Unidos y Rusia continuar con su caza tradicional y negarse a reconocer los derechos de sus pequeñas comunidades balleneras tradicionales, que han dependido de la caza del cetáceo desde el siglo XVII.

“Esta hipocresía nos lleva a cuestionar seriamente la naturaleza, con la cual Japón seguirá participando en este foro”, dijo el delegado japonés Joji Morishita.

La polarizada CBI está dividida entre los países que están a favor de la caza, liderados por Japón, Noruega e Islandia, y los miembros anticaza, con Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Brasil y Nueva Zelanda a la cabeza.

Ninguno de los grupos tiene la mayoría de tres cuartos necesaria para realizar cambios en las políticas de la comisión, lo que deja el foro prácticamente paralizado.

Peor aún, la reunión anual en Anchorage, Alaska (norte), mostró por primera vez a los países pro caza boicoteando el proceso de votación, en una resolución que cuestionó a Japón por los “aspectos letales” de su programa científico de ballenas.

Aunque Japón ha advertido varias veces en el pasado que abandonaría la comisión, esta es la primera vez que dice oficialmente que podría lanzar un nuevo organismo para rivalizar con la CBI.

“Estamos muy interesados en tener una reunión preparatoria para establecer una organización de conservación y organización para las ballenas”, dijo otro delegado japonés, Akira Nakamae. “Puede ser un reemplazo para la CBI”.

Japón podría llevarse hasta 30 miembros de la CBI —casi todo el grupo pro caza— para establecer un nuevo grupo y, si eso sucede, la comisión perdería su capacidad para cumplir su rol primario de regular la caza de ballenas.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí