14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pérdida millonaria

WASHINGTON/EFE El 66 por ciento del software instalado en ordenadores personales de Latinoamérica durante 2006 fue obtenido ilegalmente, según un estudio publicado ayer que revela que la piratería en América Latina es muy superior a la del resto del mundo. El informe fue publicado por Business Software Alliance (BSA). Este elevado porcentaje representa unas pérdidas […]

WASHINGTON/EFE

El 66 por ciento del software instalado en ordenadores personales de Latinoamérica durante 2006 fue obtenido ilegalmente, según un estudio publicado ayer que revela que la piratería en América Latina es muy superior a la del resto del mundo. El informe fue publicado por Business Software Alliance (BSA).

Este elevado porcentaje representa unas pérdidas de más de tres mil millones de dólares para la industria tecnológica en esta región del mundo, según datos proporcionados por la consultoría independiente IDC, autora del estudio.

40,000 MILLONES EN EL MUNDO

Las pérdidas a nivel mundial alcanzaron los 40,000 millones de dólares en 2006, una cifra a la que contribuyó EE.UU. de forma ostensible, ya que a pesar de ser el país con la tasa de piratería más baja, también es el que más pérdidas registra (7,300 millones de dólares).

La tasa de piratería en Latinoamérica, a pesar de verse reducida en dos puntos porcentuales respecto a los datos del 2005, se mantiene muy por encima de la media mundial (35 por ciento).

MERCADOS PIRATAS

Los países de Latinoamérica que contribuyeron al crecimiento de la tasa de piratería en 2006 fueron Venezuela (86 por ciento), El Salvador (82), República Dominicana (79), Panamá (74), Chile (68), Colombia (59), además del segmento identificado como “otros mercados latinoamericanos” (83).

En cambio, se redujo en Brasil (60) —en comparación al 64 por ciento que registró el año pasado—, Argentina (75), Costa Rica (64), Ecuador (67), México (63), Perú (71), Bolivia (82) y Paraguay (82).

BRASIL SALIÓ BIEN

El dato de Brasil es especialmente “destacable”, según Monserrat Durán, directora para América Latina del BSA, quien subrayó a EFE “los esfuerzos impresionantes” llevados a cabo por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en esta materia.

“Es una buena noticia, sin duda; su Gobierno ha realizado grandes avances al trabajar directamente con las compañías tecnológicas además de haber destinado mayores ingresos a la lucha antipiratería”, explicó.

Brasil, a pesar de ello, fue el país sudamericano con mayores pérdidas (cerca de 1,200 millones de dólares) a causa de la piratería del software.

OTRAS VÍCTIMAS

Otros países latinoamericanos que superaron la barrera de los 200 millones de dólares en pérdidas fueron México (748), Venezuela (307) y Argentina (303).

Guatemala (81), Honduras (75), Nicaragua (80) y Honduras (70) presentaron porcentajes similares a los obtenidos en 2005.

“Aunque estamos progresando en algunos mercados latinoamericanos y en el mundo, todavía hay mucho trabajo por hacer para reducir estos inaceptables niveles de piratería”, dijo en un comunicado el presidente de BSA, Robert Holleyman.

EUROPA DEL ESTE

El estudio, asimismo, revela que la tasa mundial de piratería en las computadoras personales se ha mantenido en el mismo nivel durante los últimos tres años, aunque existen regiones con tasas superiores a las presentadas por Latinoamérica, como es el caso de Europa del Este, la más afectada por este problema (68 por ciento).

“La educación debe ser la medida prioritaria para evitar este problema”, comentó Durán. “Los tratados sobre derechos de autor y las leyes deben ser cumplidas, pero existen algunas instituciones que no hacen valer estos textos”, agregó.

Tecnología

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí