14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presentación de la obra El Güegüense en el teatro. (LA PRENSA/B. Picado)

El teatro muestra

Esta vez con la versión popular de Niquinohomo El Güegüense se presentó en el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD). Esta vez se caracterizó por ofrecer un espectáculo sencillo y creativo a la vez. Con la versión de Francisco Pérez Estrada y al son de los chischiles y luces de colores, la Sala Mayor del Teatro […]

  • Esta vez con la versión popular de Niquinohomo

El Güegüense se presentó en el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD). Esta vez se caracterizó por ofrecer un espectáculo sencillo y creativo a la vez. Con la versión de Francisco Pérez Estrada y al son de los chischiles y luces de colores, la Sala Mayor del Teatro se encendió la noche del miércoles.

Más de 15 personajes, entre macho ratones, damas y los protagonistas invadieron el escenario de una forma muy llamativa.

Pepe Prego, director de la obra, dijo que el objetivo de presentarla en el teatro era para darla a conocer a los managua.

Sin embargo, según contó René Moya, productor del evento, sólo se vendieron unos cincuenta boletos. La mayoría de asistentes eran invitados especiales de la Policía y el Ejército Nacional.

La gran particularidad de esta versión es que se acerca a la tradición escénica popular, según Prego.

En los diálogos casi no se pronunciaron vocablos náhuatl y el vestuario no es era más que el traje de fiesta con unos elementos más.

“Dicen que el traje del Güegüense es el más caro de todos los bailes, pero esta vez los hicimos de acuerdo a lo que se ha utilizado tradicionalmente”, explicó Prego.

Esta misma obra se presenta en las calles de Niquinohomo para las fiestas patronales de Santa Ana.

El evento duró una hora y, según José de Jesús Ortiz, actor que interpreta El Güegüense, la obra completa contiene 314 parlamentos, de los cuales a él le correspondieron 132.

Ortiz, de 57 años y procedente de Niquinohomo, ensayó durante 16 horas para presentar la obra. Para él fue una experiencia muy bonita porque la forma en que representa al personaje es muy tradicional.

“Me da mucho placer haber traído la versión que es bien entendible para el público, que es la forma en que se debe presentar”, comentó Ortiz.

También entre los actores se encontraba la extranjera Akiho Miwa, quien interpretó el papel de una de las damas. Aunque durante la obra sólo bailó, ella expresó que decidió participar porque le gusta todo lo que tiene que ver con Nicaragua.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí