14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los líderes demócratas del Congreso, el Senador Harry Reid (derecha) y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hablan con la prensa tras reunirse ayer con el presidente George W. Bush en la Casa Blanca. (LA PRENSA/AP/C. Dharapak)

Demócratas suben el salario mínimo

Será ahora de 7.25 dólares la hora en Estados Unidos; hispanos salen favorecidos [doap_box title=”Prolongarán preferencias” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, se declaró este miércoles partidario de prolongar por varios años las preferencias comerciales para los países andinos, antes del 30 de junio, y expresó dudas sobre […]

  • Será ahora de 7.25 dólares la hora en Estados Unidos; hispanos salen favorecidos
[doap_box title=”Prolongarán preferencias” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, se declaró este miércoles partidario de prolongar por varios años las preferencias comerciales para los países andinos, antes del 30 de junio, y expresó dudas sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, aunque sin rechazarlo rotundamente.

“Soy un gran partidario de las preferencias andinas”, aseguró Reid en rueda de prensa, antes de declararse favorable a prolongar la ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA) por “cuestión de años y no sólo de meses” para Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

“En todos los países a los que fuimos, las preferencias son muy populares”, aseguró.

Si el Congreso no mueve ficha antes del 30 de junio, Bolivia y Ecuador perderían las ventajas de exportar a Estados Unidos con bajos aranceles. En cambio, Perú y Colombia tienen sendos tratados firmados con Estados Unidos y pendientes de ratificación por los congresos.

Al respecto, Reid reconoció “no ser un partidario de los TLC” y recordó que se opuso a varios de ellos. Se limitó a hablar del caso de Perú, tras explicar que no sabía “nada” del tratado con Bogotá. El senador se declaró, no obstante, “dispuesto a echar un vistazo al acuerdo con Perú”. (AFP)

[/doap_box]

WASHINGTON/AP

Los demócratas que controlan la Cámara de Representantes aprobaron el miércoles un incremento del salario mínimo hasta los 7.25 dólares por hora, lo que permitirá que los trabajadores de menores ingresos reciban un aumento por primera vez en 10 años.

La decisión seguramente tendrá una gran repercusión entre los hispanos que ocupan los puestos de menor escala salarial en el país.

La medida fue apoyada por 315 votos en favor por 116 en contra, en una votación en la que más de 80 legisladores republicanos se unieron a los demócratas para lograr la aprobación.

“Uno no debe ser relegado a la pobreza si uno trabaja duro y juega obedeciendo las reglas”, afirmó el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer.

Fue la segunda iniciativa de ley que los demócratas logran aprobar desde que asumieron el control de la Cámara de Representantes y después de poner fin a más de una década de control republicano.

El proyecto, presentado por los demócratas, el segundo desde que tomaron el control del Congreso este año, incrementará el salario en tres etapas, desde su mínimo de los 5.15 dólares actuales por hora, a 7.25 dólares por hora en un período de 26 meses.

El Senado deberá moverse rápidamente, quizás en las próxima semanas, en una iniciativa similar. Sin embargo, algunos grupos empresariales y legisladores republicanos aguardan la esperanza de poder añadirle al paquete de reformas algunas medidas que sean más favorables a las compañías.

Republicanos habían bloqueado aumentos

El último incremento salarial fue en 1997, cuando el presidente Bill Clinton logró que el Congreso, de mayoría republicana, aprobara el incremento.

Los republicanos se negaron a autorizar otro incremento salaria en los seis años que gozaron de mayorías en la Cámara de Representantes y en el Senado, y mientras el presidente George W. Bush ha estado en la Casa Blanca.

Los sindicados y otros sectores de trabajadores alentaron la iniciativa al considerar que ayuda a los empleados más pobres. Sin embargo, las empresas y otros opositores dijeron que provocará un incremento de los precios de los bienes y servicios.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí