14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Caleb, de dos años, llora debido a la partida de su padre, el soldado Antonio Walton, con la Tercera División de Infantería del Ejército de EE.UU. hacia Irak. (LA PRENSA/AP/ATC/C. Compton)

Estados Unidos enviará 21 mil hombres más a Irak

Despliegue comienza la otra semana y ya cuenta con la oposición del Congreso dominado por demócratas [doap_box title=”Advertencia” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] “El compromiso de Estados Unidos (en Irak) no es por tiempo indefinido”, afirmó Bush. “ Si el Gobierno iraquí no cumple sus promesas, perderá el respaldo del pueblo estadounidense y el apoyo del pueblo de […]

  • Despliegue comienza la otra semana y ya cuenta con la oposición del Congreso dominado por demócratas
[doap_box title=”Advertencia” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

“El compromiso de Estados Unidos (en Irak) no es por tiempo indefinido”, afirmó Bush. “ Si el Gobierno iraquí no cumple sus promesas, perderá el respaldo del pueblo estadounidense y el apoyo del pueblo de Irak”. Reconoció haber cometido errores antes para sofocar la situación cercana a la anarquía que priva en Bagdad. “No hubo suficientes soldados iraquíes y estadounidenses para dar seguridad a vecindarios en los que ya se había expulsado a los terroristas e insurgentes. Y hubo demasiadas restricciones en torno a los soldados que sí tuvimos”.

[/doap_box]

Planes contemplan US$1,000 millones para desarrollo económico

El presidente George W. Bush anunció el miércoles que enviará 21,500 soldados adicionales a Irak, al tiempo que reconoció haber cometido un error al no hacerlo antes. Algunos dirigentes demócratas expresaron su oposición al despliegue que comenzará la próxima semana.

El incremento en el número de soldados hará que la presencia estadounidense en Irak llegue a su nivel más elevado desde que comenzó la guerra y provocará un enfrentamiento directo entre Bush y el nuevo Congreso de mayoría demócrata. También es contrario a la recomendación que hicieron algunos generales.

La Casa Blanca dio a conocer algunos extractos de su discurso antes de su difusión por televisión en el horario de mayor audiencia.

El presidente dijo que Irak también tiene que cumplir con sus responsabilidades, pero no le puso un plazo a Bagdad para que lo haga.

Indicó que el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki prometió que las fuerzas estadounidenses tendrán libertad de acción y que no se tolerará la interferencia política ni sectaria.

A continuación un resumen de los principales puntos de su estrategia, que difundió por anticipado la Casa Blanca.

Aumento de tropas

El plan contempla el envío gradual de 21,500 soldados estadounidenses a Irak. De ellos, 17,500 irán a Bagdad y 4,000 infantes de marina se dirigirán a la convulsionada provincia de Al Anbar. Tres brigadas adicionales de soldados iraquíes serán enviadas a Bagdad y será reevaluado el comando militar en la capital.

Protección

El principal enfoque de la seguridad estará en ayudar a las fuerzas iraquíes a proteger a la población civil, lo que representa un giro con respecto a la prioridad inicial de transferirle la responsabilidad de la seguridad. El plan prevé el traspaso del control del país a las fuerzas de seguridad iraquíes en noviembre próximo.

Inclusión sunita

La Casa Blanca asegura que el nuevo plan “responsabilizará del éxito a los iraquíes”. Se espera que el primer ministro, Nuri al Maliki, incluya a la minoría sunita en la vida política, en parte a través de una nueva ley que codifica la distribución equitativa de los ingresos petroleros que será aprobada el próximo mes. Algunos ex miembros del partido Baas, del ejecutado ex dictador Saddam Hussein, serán rehabilitados.

Ayuda económica

El plan contempla 1,000 millones de dólares para el desarrollo económico y la creación de programas para trabajadores en Bagdad y Al Anbar, y la duplicación de los equipos de reconstrucción, que envían oficiales militares en grupos pequeños para supervisar el trabajo. Irak invertirá 10,000 millones de dólares en reconstrucción.

Irán y Siria

Una nueva ofensiva de las tropas estadounidenses contra elementos iraníes y sirios, a quienes Estados Unidos acusa de desestabilizar a Irak. No hay señales de que el gobierno de Bush haya superado su rechazo a dialogar con estos dos países enemigos sobre el destino de Irak.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí