14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El viernes, partidarios de la autonomía de cuatro regiones bolivianas salieron a las calles a expresar sus demandas. (LA PRENSA/AFP/A. Raldés)

Desafío autonómico a Evo Morales

Cuatro regiones de Bolivia hacen su propio proyecto Una Junta formada por gobernadores y líderes de cuatro regiones bolivianas, que piden independencia política y administrativa de La Paz, redactaba este lunes un proyecto de autonomía, tras celebrar cabildos multitudinarios el viernes pasado en claro desafío a Evo Morales. Los gobernadores de los departamentos Santa Cruz, […]

  • Cuatro regiones de Bolivia hacen su propio proyecto

Una Junta formada por gobernadores y líderes de cuatro regiones bolivianas, que piden independencia política y administrativa de La Paz, redactaba este lunes un proyecto de autonomía, tras celebrar cabildos multitudinarios el viernes pasado en claro desafío a Evo Morales.

Los gobernadores de los departamentos Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija —reunidos en Tarija— pretenden tener listo un proyecto de régimen autonómico que sea sometido a referendo en caso de que la Asamblea Constituyente, que sesiona desde agosto pasado con mayoría oficialista, no incluya en la nueva Carta Magna el sistema de autonomía que ellos consideren adecuado.

Los gobernadores hacen parte de un frente opositor que protesta desde hace un mes contra Morales por el sistema de votación en la Constituyente: el oficialismo impuso que las decisiones se tomen por 50 por ciento más uno (lo que le permite hacer una Carta Magna sin necesidad de consensos) y la oposición pide que esta votación se haga por dos tercios.

Los gobernadores rebeldes impulsaron el viernes cabildos en cada una de sus capitales, para exigir a Morales reconocimiento a las autonomías masivamente votadas en un referendo en julio último en esas regiones, que conforman la mitad del territorio nacional, en una especie de media luna geográfica.

“El Presidente debe darle una buena lectura al cabildo del millón (en Santa Cruz), hoy son más los bolivianos que creen en una democracia y no en un totalitarismo”, afirmó Rubén Costas, gobernador de esa provincia.

Por su parte, Ernesto Suárez, titular de Beni, pidió a Morales humildad para reconocer la fuerza “incontenible” del proceso autonomista.

Morales está en desacuerdo con una autonomía regional que concentre poder y recursos en una sola persona, en este caso el gobernador, en lugar de extender el proceso horizontalmente a vicegobernadores, autoridades cantonales y comunitarias.

En la reunión con los gobernadores participan también líderes de organizaciones civiles, también alzados contra el mandatario.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí