14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cementerio Judío en el Cementerio Occidental de Managua. El primer judío fue sepultado en 1935 y el último en el mes de agosto del 2006. (FOTOS: LA PRENSA/T. STARGARDTER)

Un cementerio sin Día de los Difuntos

En el Cementerio Occidental o General está el Cementerio Judío. Los primeros sepultados fueron Isaac Gorn, Moisés Kontorousky y Gregorio Stavisky. Eran judíos originarios de Rusia, Rumania, Hungría, Polonia, Lituania, Francia. Varios se nacionalizaron nicaragüenses pero fueron enterrados conforme los preceptos del Shulján Aruj. No tiene un Día de los Difuntos, como el 2 de […]

  • En el Cementerio Occidental o General está el Cementerio Judío. Los primeros sepultados fueron Isaac Gorn, Moisés Kontorousky y Gregorio Stavisky. Eran judíos originarios de Rusia, Rumania, Hungría, Polonia, Lituania, Francia. Varios se nacionalizaron nicaragüenses pero fueron enterrados conforme los preceptos del Shulján Aruj. No tiene un Día de los Difuntos, como el 2 de noviembre; durante el año hay oraciones conmemorativas por los difuntos

Sobre la calle principal del Cementerio Occidental, llamado también General, se encuentra el Cementerio Judío. La estrella de David y el candelabro, las inscripciones en idioma hebreo ayudan a identificar el sitio, donde están sepultados muchos judíos, hombres y mujeres, que murieron en Nicaragua.

Aunque los 2 de noviembre, Día de los Difuntos, no se ven visitantes ni coronas en este pequeño cementerio, es la religión judía una de las que más tienen presente a los difuntos, lo cual está normado en el Shulján Aruj, el libro de los preceptos y leyes prácticas.

Llama la atención en las piedras, como llaman los judíos a las lápidas, los países de donde vinieron los que yacen enterrados. Rusia, Rumania, Hungría, Polonia, Lituania, Francia, explican la dispersión del pueblo judío por siglos, hasta que en 1948 se creó el Estado de Israel.

JUDÍOS SEFARDITAS

Los primeros judíos llegados a Nicaragua fueron los sefarditas. Se dio el caso de judíos que adoptaron apellidos nicaragüenses o lo modificaron, como el caso de Toiffel por Teffel. Ya en el siglo XX fue más frecuente que se casaran con mujeres nicaragüenses y que tomaran nuestra nacionalidad, fueron fundadores de conocidas y apreciadas familias.

Aunque la congregación israelita en Nicaragua no fue numerosa, se distinguieron por ser muy trabajadores y organizados, merecedores del respeto en la sociedad nicaragüense, dedicados al comercio, productores, fabricantes de telas y plásticos, apoyando el deporte, especialmente el beisbol.

Se desconoce cómo se adquirió el terreno donde está el Cementerio Judío. El primero en ser sepultado fue don Isaac Gorn, originario de Rumania, hijo de Leib Gorn y Sara de Gorn, se casó con Fanny Rapport, entre los hijos que procrearon están: Abraham, Salomón, Israel, Anita y Raquel. Don Isaac falleció el 23 de septiembre de 1935, habia nacido en 1874.

A su vez los descendientes formaron familias con otros judíos. Abraham se casó con Rebeca Stavisky y tuvieron a Isaac, conocido comerciante y jugador de tenis. Anita contrajo matrimonio con Benjamín Stavisky y tuvieron a Isaac, comerciante, basquetbolista. Raquel formó familia con Adolfo Sehtmant y nació Bernardo Sehtmant Gorn, conocido comerciante.

LOS KONTOROUSKY

El segundo judío en ser sepultado fue don Moisés Kontorousky Lederman, originario de Kremencling, Rusia, nacido en 1888. La muerte fue reportada por Abraham Gorn, sucedió a las nueve de la mañana del 19 de julio de 1937, en el Puerto de Corinto, a la edad de 49 años, a consecuencia de un infarto, afectado por la diabetes.

Don Moisés era hijo de Moisés Kontorousky y Raquel Lederman. Casado con Golta Kotoff, procrearon a Ramón, Dora y Raquel, casadas con Jaime Stavisky y Antonio Abrahim. Don Ramón Kontorousky Kotoff tuvo dos hijos: Jacobo y Rebeca Cadenas Kontorousky. En su matrimonio con doña Tomasita Artola procreó a: Bertha (fallecida), Yelba, Moisés, José Ramón, Itza, Israel, Olga, Samuel, Raquel y Dora. Quien alguna vez vistiera de cosaco ruso ha dejado una descendencia que cada día se multiplica más, activos en política y conocidos profesionales.

Don Gregorio Stavisky, originario de Alexsandrvka, Rusia, nació en 1879, falleció el 30 de junio de 1938. Casado con doña Adela Stavisky, fueron los padres de Benjamín y Rebeca Stavisky. En el orden cronológico, el cuarto judío sepultado fue Tibor Pataky Frommer, su muerte ocurrió en el Hospital Bautista, a las cinco de la tarde del 24 de agosto de 1938, a consecuencia de un balazo. Era estudiante de 18 años, nacido en Budapest, Hungría. Hijo de Alberto Pataky y Elizabeth Frommer, húngaros.

Sophie Levy (25-mayo-1881/ 15-junio-1940). Sophie Hellemberg (1-mayo-1935/ 4-marzo-1941), era hija de Isidro Hellemberg. Doña Adela Stavisky, originaria de Tarasovka, Rusia, nació en 1888 y falleció el 4 de octubre de 1942, fue esposa de don Gregorio Stavisky. Edward J. Rayn, nacido en 1899 y muerto en 1949, tuvo una tienda de productos muy exclusivos, enlatados, ‘delicatesen’, junto a la antigua Casa Dryfus, en la Avenida Roosevelt. Su hijo Rafael era muy popular en Managua, gran amigo de Rafael Gastón Pérez, a quien obsequió una magnífica trompeta.

FAMILIA NAJMAN-TOCKER

Don Jacobo Najman de origen polaco (17-noviembre-1899/ 6-junio-1950). Se casó con doña Dora Tocker, también polaca. Procrearon a: Bernardo, Hilda y Max. Don Jacobo tuvo varias y diferentes empresas. En Corinto pescaba tiburones, exportaba la piel a Estados Unidos de América.

Fundó una tintorería y teñía la manta llamada Inés, en toda variedad de colores para ser distribuida entre los comerciantes del Mercado San Miguel. Fundó la camisería Récord, sobre la Calle 15 de Septiembre, a media cuadra de la luneta del Cine Tropical.

Doña Dora falleció en Norteamérica, igual que su hijo Bernardo; Hilda vive en Miami; Max se casó con Nereida, hija de don Isaías Pérez Díez, conocido funcionario del Banco Nacional y luego del Banco de América. Del matrimonio nacieron: Yadira, Jimmy, Byron, Irving y Allan, todos viven.

Doña Olga Nussbaum, nació en 1895, era casada con don Jacobo Nussbaum, dueño de un circo que vino a Nicaragua, pesaba más de 300 libras, levantador de pesas. Aquí el circo fracasó y se quedaron en Managua, prosperaron y compraron terrenos donde luego se desarrolló el barrio Bóer. Ella falleció en 1950 y él se marchó a la Argentina, allí murió.

UN TELÉFONO MORTAL

Para 1951 el sistema de comunicación era por medio de teléfonos, conectados a una gran planta por medio de operadoras que recibian y hacian las llamadas. El 1 de mayo de 1951 había tomado posesión de la Presidencia nuevamente Anastasio Somoza García. El día 2 de mayo ofreció una recepción a las misiones diplomáticas que asistieron a los festejos. La actividad fue en el Palacio de Comunicaciones.

El ingeniero Ernesto Haring era un miembro de la comunidad judía muy apreciado. Nacido el 22 de octubre de 1903 había construido varios edificios, entre ellos el de la Dirección de Sanidad, donde luego fue el Banco Central, esquina opuesta a la Asamblea Nacional. Era dueño también del Bonbonniere, un conocido restaurante situado a media cuadra del Cine González. Él y su señora habían sido invitados a la fiesta, vivían a una cuadra al oeste del Palacio de Comunicaciones.

Pasadas las tres de la madrugada regresaron a la casa, sonó el timbre del teléfono, el ingeniero tomó el aparato pero nadie respondió, al rato sonó de nuevo, contestó la señora y nadie le habló. Nuevamente repicó el timbre, el ingeniero levantó el aparato y recibió una tremenda descarga eléctrica. El doctor Simeón Rizo Gadea acudió de inmediato, en vano, había fallecido.

Según las investigaciones, un cable de alta tensión hizo contacto con el alambre del teléfono. Se lanzaron la responsabilidad el director de Comunicaciones, coronel José Dolores García y el gerente de la Empresa de Luz y Fuerza de Managua, ingeniero Miguel Founier, al final nadie asumió la responsabilidad. La descarga fue tan fuerte que el aparato telefónico quedó partido.

Bernardo Rokdrand (1899-1951). Abraham Tiomny (1906-1954). Jaime Stavisky Kiev, Rusia (20-Noviembre-1893/14-Diciembre-1955), casado con Dora Kontorousky, era hermano de Benjamín Stavisky.Frederico Czortkower, nacido en Lwow, Rusia (20-Noviembre-1893/12-Abril-1956), dueño del popular restaurante La Colmena, que quedaba del Cine González media cuadra abajo, sobre la Calle Momotombo, se servía comida europea y había música en vivo. Lia Tiomny de Frizer falleció a las 9:45 de la noche del 7 de julio de 1956, a los 46 años, esposa de Abraham Frizer.

Moisés Levy Slominsky, originario de Caonas, Lituania (1869-1956). Alberto Pataky, nacido en Csengerujtalu, Hungría (5- Marzo-1889/ 2- Abril- 1957), hijo de Julio Pataky y Zali Hirsfelld, casado con Elsa Frimer, húngara.

Don Moisés Retelny (1914-1958), junto con su hermano José crearon varias empresas. Murió ahogado en la laguna de Xiloá. Los hermanos Retelny eran originarios de Polonia, José vino a Nicaragua poco después del terremoto de 1931, en el Mercado San Miguel abrió una pequeña tienda donde vendía retazos de telas. Nació el 7 de julio de 1902.

En pocos años, los hermanos Retelny hicieron una cuantiosa fortuna, eran representantes de la Dodge, el negocio quedaba sobre la Calle 15 de Septiembre frente a la Solka. Don José era muy aficionado al ajedrez. A los pocos meses de fallecido Moisés, a las 3:30 de la madrugada del sábado 18 de octubre de 1958, se encontraba en el Club de Ajedrez, jugando con Mariano Rochesnowisky.

Don José tomó el alfil de color blanco y se reclinó sobre la silla, Mariano creyó que estaba en posición de meditación. Al ver que no se movía, lo tocó, dándose cuenta de que había muerto a consecuencia de un infarto. Era casado con doña Margarita Czukerberg, procreando a Saúl, Edith Retelny de Kohen.

Zacarías Levin de Oran, Lituania (1900/ 16-marzo-1960). Pablo Kellermann h. (28-octubre-1923/ 27-octubre-1960) pereció cuando el vehículo en que andaba se precipitó a un cauce que había en la carretera a León y cuyo puente se llevó la corriente, murieron otras estimadas personas. Era hijo de Ernesto y Sara Kellermann.

David Czuckerberg (14-mayo-1890/ 14-mayo-1961). Tuvo una carnicería de buena calidad que por primera vez ofertaba cortes especiales, él mismo viajaba en barco a San Francisco de El Carnicero a seleccionar el ganado, cuyo destace dirigía. Fue el padre de doña Margarita, esposa de don José Retelny. Hernán Tiomno, era de Besarabia, Rumania, falleció el 22 de agosto de 1921. Adolfo Fried (8-junio-1911/10-noviembre-1961), murio a consecuencia de heridas provocadas a consecuencia de heridas provocadas con arma de fuego. Era casado con Susy Fried. Hijo de Jaime Fried y Ana Wiesney.

Moisés Turek, Ostrawice, Polonia (10-marzo-1899/ 3-noviembre-1962). Fue un personaje pintoresco, inventó una soda que vendía en un carretón cerca del diario La Noticia, muy apetecida por los que andaban de goma, a quienes les preparaba la soda con limón agrio y sal, así logró vivir cómodamente. Fue considerado un ejemplo de trabajo. Tenía 63 años, casado con Rosa Turek. Rosita Grünbaum (7-julio-1877/ 3-febrero-1963).

Isak Salomón Frimer, Ostroviez, Polonia (10-abril-1904/ 20-julio-1963). Lázaro Ribakousky. Luisa Dora Shapiro viuda de Najlis, (18-diciembre-1885/ 6-junio-1964), fue casada con Enrique Najlis . Anita Solari de Beer, (10-octubre-1912/ 19-enero-1965), casada con Jacobo Beer, un excelente joyero y relojero. Avivah Levin, hija de Zacarías Levin y Ziporah Fleischman, era originaria de Felavin, Israel (1-diciembre-1924/ 2-agosto-1966). Raquel Tiomno de Besarabia, Rumania, falleció el 28 de noviembre de 1966.

Natan Ben Itzhak (Víctor Finkel Ehrlich), de Slavatiego, Rusia (27-diciembre-1901/ 3-marzo-1968). Simón Hellenberg Rosemberg, polaco, nació en 1912 y murió el 15 de mayo de 1969, se nacionalizó nicaragüense, fue casado con Sonia Riba, hijo de Salomón Hellenberg y Bertha Rosemberg. Isaac Ghittis de Rumania, (26-febrero-1910/ 25-septiembre-1969), muy conocido en la vieja Managua por haber tenido con su esposa Margarita Turgement de Ghittis, el casino y cabaret Montecarlo, en la esquina opuesta de El Gran Hotel. Su muerte fue reportada por Amado Cantillo, un aventurero cubano de la época de Fulgencio Batista, hijo del general Eulogio Cantillo.

Morris o Moisés Pataky Hiesh, húngaro (24-diciembre-1904/ 17-enero-1970), hijo de Julio Pataky y doña Cecilia Hiesh, casado con doña Lily Pataky, se nacionalizó nicaragüense. Moisés Abraham Ben Eliahu (Moisés Stimberg), fallece 29 de enero de 1970, hijo de Isaac Steimberg y Sara Leivit. León Kohen Lev, nació en Varsovia, Polonia (26-diciembre-1909/ 2-abril-1970), le decían coronel porque había combatido en Costa Rica en apoyo a Rafael Calderón Guardia, con quien tenía mucha amistad que continuó en Nicaragua cuando vino exiliado el ex presidente. Alberto Bela Gabor (1903-1973), a la muerte del ingeniero Ernesto Haring, el restaurante Bonbonniere fue vendido a Bela Gabor, convirtiéndose en uno de los lugares más concurridos de Managua.

FAMILIA NAJLIS SHAPIRO

Don Raymundo Najlis Shapiro, hijo de Enrique Najlis y Luisa Dora Shapiro, nació en Buenos Aires, Argentina, el 1 de enero de 1909, muy niño fue llevado a Francia, donde a temprana edad trabajó en la Casa Dryfus de París. A los 15 años, don Raymundo vino a Nicaragua a laborar en la Casa Dryfus, de León, aprendió español, regresó a Francia, volvió a Nicaragua y se estableció en Granada pero dedicado al comercio de la compra y venta de raicilla en San Carlos, trajo entonces a su hermano Rolando, padre de la poetisa Michel Najlis. Después a su madre, Enrique su padre había muerto heroicamente en combate en la Primera Guerra Mundial en defensa de Francia.

Los hermanos Najlis Shapiro abrieron prósperos negocios, don Raymundo además de tiendas poseía fincas. Posteriormente Raymundo y Rolando crearon cada uno sus propias empresas. Don Raymundo, en la ciudad de Granada, con doña Bemilda Fernández Chamorro procreó a Enrique y Martha. Se casó con doña Ángeles Bolaños Morales, con quien tuvo a: Raymundo (fallecido a los tres meses de nacido), María Cristina, Giselle, Lucía (fallecida), Raymundo, Mauricio, Claudia y Roberto. A su vez la descendencia Najlis-Bolaños han formado familias, Lucía y Raúl Vega Basurto procrearon a Michel, funcionario de la Alcaldía de Managua. Don Raymundo falleció el 2 de enero de 1974.

Jacobo Schutzberg, nació en Novasulita, Rumania y falleció el 23 de julio de 1974, a los 69 años, era hijo de Israel Schutzberg y Raquel Akerman, casado con Bertha Sheinfeld. Fanny Tiomno Silverman de Besarabia, Rumania, falleció el 27 de agosto de 1974, a los 54 años, soltera, hija de Yehude Tiomno y Ethel Silverman. Fanny Czuckerberg, húngara (12-junio-1907/17-mayo-1975). Abraham Frizer, Polonia (7-mayo-1907/ 31-enero-1976), Hernán Retelny, Polonia (28-octubre-1912/ 2-septiembre-1976), hermano de Moisés y José, vendía artículos y accesorios de zapatería.

Lilliam o Lily Pataky de Pataky, Hungría (13-septiembre-1918/ 8-noviembre-1977), hija de Alberto Pataky y Elizabeth Frommer, fue casada con Morris Pataky. Isidoro Weimstein Krivoy, Hotin, Rumania (8-agosto-1905/ 5-diciembre-1977). Sija Wilhelm Naimann, Noborodosko, Polonia (25-julio-1897/ 12- abril-1983). Dora Tiomno P., falleció el 12 de diciembre de 1983. Nidia Sethmant Gorn, (10-enero-1963/ 23-julio-1987) , hija de Bernardo Sethmant Gorn y Sonia Tiomno de Sethmant.

Ismael Rockbrand, falleció el 24 de enero de 1989. Alexander Beer Solari (16-septiembre-1933/ 16-diciembre-1993). Margarita Czukerberg Retelny, Kisvarda, Hungría (28-marzo-1914/ 21-mayo-2002). Roberto José Pataky Pataky falleció el 26 de junio de 2002. Jaime Levy Levy, París (18-octubre-1913/ 3-septiembre-2002). Tomás Pablo Pataky Pataky, falleció el 15 de agosto de 2006. Lázaro Ribakousky, Graeva y Uri Paz.

Hay una tumba que tiene la inscripción en hebreo, por falta de un traductor no se pudo conocer la identidad de la persona sepultada. Hay otra que dice Silvia, nacida el 5 de agosto 1964 y fallecida el 5 de julio 1968. Al fondo del Cementerio Judío hay una tumba bastante antigua, sin placa. Muchas tumbas tienen grabada la estrella de David, uno de los símbolos sagrados del pueblo judío.

En los registros de defunción de varios de los judíos fallecidos en Nicaragua, se encuentra que quien se presentó a llenar el trámite fue el señor Luis Zambrana. Se recuerda que la sinagoga era una especie de club de los judíos, donde había atención para las familias, el encargado era don Luis, quien tenía toda la confianza de tal manera que cuando fallecía algún judío, él se encargaba de los trámites, incluyendo el funeral.

Reportajes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí