14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Base del monumento donde estaba el busto del prócer chileno, Bernardo O’Higgins, se lo trataron de robar y ahora está a la entrada del Centro de Historia Municipal. (FOTOS: LA PRENSA/O. DUARTE)

Próceres y Héroes Americanos en abandono

La dispersión de los monumentos a próceres, héroes y personajes de las Américas ha provocado destrucción, el robo del busto de Artigas, héroe uruguayo, trataron de robarse el de O’Higgins, chileno. El Paseo de las Américas, frente a donde fue la Cancillería, está en abandono. Alcaldía de Managua y embajadores planean el Paseo Próceres y […]

  • La dispersión de los monumentos a próceres, héroes y personajes de las Américas ha provocado destrucción, el robo del busto de Artigas, héroe uruguayo, trataron de robarse el de O’Higgins, chileno. El Paseo de las Américas, frente a donde fue la Cancillería, está en abandono. Alcaldía de Managua y embajadores planean el Paseo Próceres y Héroes de las Américas, sobre la Avenida Bolívar.

ESPECIAL PARA LA PRENSA

ACADEMIA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE NICARAGUA

No creo que quien fuera Presidente del Ecuador, general Eloy Alfaro, se imaginara que frente a un monumento erigido en su memoria, todos los días se bañaría una mujer completamente desnuda.

En efecto, a poca distancia del monumento a Montoya, sobre la Carretera Sur, en el Paseo de Las Américas, una pobre enferma mental llega a lavar su ropa, a bañarse, indiferente a los vehículos y transeúntes que pasan frente a la Plaza Ecuador, donde se mira con barba y bigote a don Eloy.

Nacido en 1842 y asesinado en Quito en 1912, el general Alfaro fue uno de los más radicales liberales ecuatorianos. En 1892 fue nombrado Presidente de la República. Para estabilizar el gobierno combatió a los sectores conservadores. En 1897 una Asamblea Constituyente lo confirmó en la Presidencia y gobernó hasta 1901.

Nuevamente desempeñó la Presidencia de 1906 a 1911, promulgó la Constitución liberal y concluyó la construcción del ferrocarril transandino. En 1911 salió al exilio y estuvo en Centroamérica. Por buen tiempo residió en Nicaragua, sobre todo en León. Su nombre se conserva a través de generaciones en conocidas familias leonesas. En 1912 se sublevó contra el gobierno, hecho prisionero fue conducido a Quito donde lo asesinaron en la cárcel.

UN PASEO ABANDONADO

El monumento al general Eloy Alfaro fue inaugurado el 30 de julio de 1996. Es uno de los que fueron erigidos cuando enfrente quedaba la Cancillería de la República, al pasar ésta a un nuevo edificio, el Paseo de Las Américas quedó en completo abandono, sirve como estacionamiento, varias placas han sido robadas, hace poco trataron de robarse el busto de Bernardo O’Higgins, el héroe chileno.

Sin embargo, el Paseo de Las Américas, no sólo contiene los bustos de próceres y héroes de Las Américas sino también políticos de reciente data. Siguiendo el orden hacia el sur, después del general Alfaro sigue el Presbítero y doctor José Matías Delgado, Prócer de la Independencia de Centro América. Nació en San Salvador el 24 de febrero de 1767. Realizó en Guatemala estudios de teología, derecho civil y canónigo.

El monumento erigido en 1995, en la placa se le señala como “Padre de la Independencia Centroamericana”. Fue obsequiado por la ciudad de San Salvador a Managua. El Padre Delgado, además de un sacerdote ejemplar, se distinguió por su lucha como patriota, eso le significó persecución, se le tenía como un peligroso conspirador. Falleció en San Salvador el 12 de noviembre de 1832.

En la Plaza Colombia está el busto del General Francisco de Paula Santander, inaugurado el monumento el 20 de julio de 1995. En la placa figura que fue erigido “como homenaje de reconocimiento de los pueblos de Nicaragua y Colombia a la figura del general Francisco de Paula Santander, Prócer de la Independencia, hombre de leyes y forjador civil de la República de Colombia”. Figura una frase suya: “Si las armas os dieron la independencia, las leyes os darán la libertad”.

El general Santander nació en Rosario de Cucuta en 1792 y falleció en Bogotá en 1840. Desde joven luchó por la independencia de Colombia, uniéndose a las tropas del general Simón Bolívar. Cuando éste partió hacia Venezuela, Santander fue encargado de defender los valles de Cucuta. En 1826 hubo distanciamiento entre Bolívar y Santander, en septiembre de 1828 hubo un atentado contra Bolívar, a Santander se le acusó de ser conocedor del plan por lo que fue desterrado. Entre 1832 y 1836 fue Presidente de Nueva Granada. Por acuerdo entre la Alcaldía de Managua y la Embajada de Colombia, el busto será retirado para ser puesto cuando se construya el “Paseo de los Próceres y Héroes de las Américas”.

CALDERÓN GUARDIA

El doctor Rafael Ángel Calderón Guardia fue hijo de un conocido político de Costa Rica, Rafael Ángel Calderón Muñoz, a su vez padre de otro presidente, Rafael Ángel Calderón Fournier, quien después de su mandato fue apresado por la justicia acusado de actos de conspiración. Nació en 1900 y falleció en 1970. En 1940 asumió la Presidencia de la República.

Estando en la Presidencia ganó las elecciones Otilio Ulate Blanco, Calderón Guardia no reconoció la victoria y el Congreso Nacional la declaró nula. En 1948 estalla la revolución encabezada por José (Pepe) Figueres Ferrer, saliendo Calderón Guardia al exilio a Nicaragua, donde fue protegido por su gran amigo, el dictador Anastasio Somoza García. Con el apoyo de Somoza García, Rafael Leónidas Trujillo de República Dominicana y Marcos Pérez Jiménez de Venezuela, intentó en 1955 invadir Costa Rica pero fue derrotado.

El monumento fue inaugurado el 14 de diciembre de 1992, cuando era Presidente de Costa Rica su hijo, Rafael Ángel Fournier. Según la placa, lo inauguró el primer vicepresidente de Costa Rica, Germán Serrano Prieto y era Presidente de Nicaragua el doctor Arnoldo Alemán Lacayo, siendo embajador Víctor Hugo Vargas A. Llama la atención que no haya un monumento a Juan Santamaría, héroe nacional de Costa Rica.

El siguiente monumento es dedicado al político brasileño, Ulises Guimaraes, inaugurado el 15 de noviembre de 1993. La placa que fue robada calificaba a Guimaraes como “ilustre brasileño destacado parlamentario inigualable articulador que hizo de la política una estética de la democracia, una causa permanente”.

Guimaraes nació en Río Claro, ciudad que donó el busto, el 6 de octubre de 1916. Estudió en la facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo. Fue Diputado Estatal de Sao Paulo, después Ministro de Industria y Comercio. Presidente del Parlamento Latinoamericano de 1967 a 1970. Presidió la Cámara de Diputados que promulgó la Constitución del Brasil. Pereció en un accidente aéreo el 12 de octubre de 1992. Se desconoce qué vínculos pudo haber tenido con Nicaragua, cuando era presidente el doctor Alemán Lacayo.

UN ROBO FRUSTRADO

Hace pocos meses, unos delincuentes arrancaron de su base, el busto del general Bernardo O’Higgins, político, militar y prócer chileno, estaba en la Plaza República de Chile. Los ladrones fueron capturados por la Policía, salieron en los medios informativos, hubo denuncia formal del robo frustrado, a los pocos días salieron libres por no haberse hecho la cuantía del busto.

Con el peritaje calificado del maestro escultor, Pedro Vargas, se hizo la valoración del busto, se calculó en US$ 15,000.00, se entregó el informe a la Policía que prometió proceder a la captura de los delincuentes. Fue pura promesa, los delincuentes andan libres, pese a que se dijo que estaban ubicados, sólo de irlos a traer, ahora el busto está en la entrada del edificio del Centro de Historia Municipal.

El general O’Higgins fue el primer Jefe de Estado chileno de 1817 a 1823. Su padre, Ambrosio O’Higgins era de origen irlandés al servicio de la corona de España, llegó a ser Gobernador de Chile. En 1811 fue electo diputado. En 1813 fue nombrado general. Falleció el 24 de octubre de 1842 en Lima, Perú. Sus restos fueron repatriados en 1869 y sepultados en el Altar de la Patria, frente al Palacio de la Moneda en Santiago de Chile.

En la Plaza Perú está el busto del mariscal Ramón Castilla, inaugurado el 23 de enero de 1995. Desde joven se puso a las órdenes del general José de San Martín, el prócer y estadista argentino. El mariscal Castilla ganó las elecciones presidenciales en 1845, gobernó hasta 1851. Fue cuatro veces Presidente del Perú. El monumento fue donado por el gobierno peruano, inaugurado el 23 de enero de 1995.

Continúa hacia el sur el busto del general Juan Domingo Perón. Se inauguró el 5 de diciembre de 1997. En la placa consta que fue erigido cuando eran presidentes Arnoldo Alemán Lacayo y Carlos S. Menen, en homenaje al tres veces presidente de los argentinos. Se adhirieron al homenaje Roberto Cedeño, el entonces embajador argentino Víctor F. Religio y el ex Embajador de Nicaragua en Argentina, Gilberto Bergman P.

Juan Domingo Perón, nació en 1895 y falleció en 1974. Desde los años 1940 se mantuvo como líder político-militar de Argentina hasta 1955 que fue derrocado. Las mujeres tuvieron mucha importancia en su vida, primero Eva Duarte de Perón, fallecida en 1952, conocida como “Evita”; luego su tercera esposa, María Estela Martínez, en 1973 electa su vicepresidenta, asumió a su muerte y fue derrocada por las Fuerzas Armadas. Al inicio de su exilio, Perón estuvo en Nicaragua como huésped de Anastasio Somoza García.

¿QUÉ PASO CON ARTIGAS?

El 4 de mayo de 1987 se inauguró la Plaza República del Uruguay, ubicada en la esquina opuesta de la Asamblea Nacional. Se colocó un busto del general José Gervasio Artigas, nacido en Montevideo en 1764 y fallecido en el Paraguay en 1850. Se le considera como el líder patriótico y militar del Uruguay. El 18 de mayo de 1811 asumió la Jefatura de las Tropas que derrotaron a los españoles en la Banda Oriental.

En 1820, Artigas partió al exilio en el Paraguay, donde vivió y falleció el 23 de septiembre de 1850. Después de su muerte, el gobierno del Uruguay lo reconoció como “Protector de los Pueblos Libres”, Fundador de la Nacionalidad Oriental. Se ignora cuándo se robaron su busto pese a estar en un lugar muy céntrico.

Hay monumentos dispersos por toda Managua, expuestos a que se roben las placas y hasta los bustos. Los que mejor se conservan son los de El Libertador Simón Bolívar al final de la avenida que tiene su nombre; el busto de Benito Juárez, ahora viendo hacia el sur, el de José Martí; el de Manuel Belgrano, político y militar argentino al norte de la salida del paso a desnivel en la Carretera a Masaya.

El colmo es que el busto a José Francisco Peña Gómez, el conocido político de la República Dominicana, situado al pie del paso a desnivel de la Carretera Norte, ya se le robaron la placa; el busto al presidente chileno, Salvador Allende, fue completamente destruido.

Reportajes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí