14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Indalecio Rodríguez, director del Inafor, ojea el texto del Compendio Jurídico Forestal de Nicaragua, presentado ayer. (FOTOS LA PRENSA/G. FLORES)

Sector forestal presenta sus reglas

Las entidades vinculadas al sector forestal lanzaron ayer el primer Compendio Jurídico Forestal, con el cual pretenden “ordenar” el uso del recurso y atraer más inversión. Lo anterior convierte a Nicaragua en un país con uno de los marcos legales más completos en la región latinoamericana [doap_box title=”Todo sobre lo forestal” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El Compendio […]

  • Las entidades vinculadas al sector forestal lanzaron ayer el primer Compendio Jurídico Forestal, con el cual pretenden “ordenar” el uso del recurso y atraer más inversión. Lo anterior convierte a Nicaragua en un país con uno de los marcos legales más completos en la región latinoamericana
[doap_box title=”Todo sobre lo forestal” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El Compendio Jurídico Forestal de Nicaragua 2001-2005 contiene 198 páginas de leyes, reglamentos, disposiciones, indicadores y hasta fotografías sobre el tema a nivel nacional.

Su contenido está basado en los 12 documentos que conforman la legislatura forestal nicaragüense, durante los primeros cinco años del gobierno de Enrique Bolaños.

La edición, de mil 100 ejemplares, incluye desde el decreto 50-2001, que establece la Política de Desarrollo Forestal de Nicaragua, hasta el decreto 106-2005, que establece las disposiciones que regulan las concesiones forestales del país.

También presenta la Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal y la resolución administrativa que establece las disposiciones administrativas para el manejo sostenible de los bosques tropicales latifoliados, coníferas y plantaciones forestales, así como la normativa técnica para el manejo sostenible de estos bosques.

Asimismo se presenta el reglamento interno sobre el funcionamiento de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonadefo), de la Regencia Forestal y del Registro Forestal.

Un título de importancia incluido es el Reglamento de procedimientos para el establecimiento, la obtención y aplicación de los incentivos para el desarrollo forestal de la Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo Sostenible del sector forestal.

Se presentan además los criterios e indicadores del manejo sostenible del bosque, así como las tablas y figuras necesarias para comprender cada tema.

A pesar de este avance, quedó por fuera la Ley de Veda Forestal, aprobada por la asamblea legislativa a mediados de este año.

Su inclusión podría darse en un segundo volumen del Compendio, sin embargo, Indalecio Rodríguez, director del Instituto Nacional Forestal, mencionó que “ojalá esto no lo tire (un nuevo Gobierno) a la basura y empiece de nuevo las cosas”.

Leyes protegidas

[/doap_box]

Los inversionistas ayer fueron literalmente “cazados” por el sector forestal. El Gobierno lanzó este martes el primer Compendio Jurídico Forestal de Nicaragua 2001-2005, conformado por leyes que protegen el recurso, y que al mismo tiempo estipulan las reglas para hacer negocios en el sector.

El vicetitular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), José Antonio Rivera, explicó a LA PRENSA que con el Compendio buscan tener más control del recurso, promover la producción, y dar a conocer las normas que rigen el área forestal en términos de inversión.

“Porque a los inversionistas les gusta contar con reglas claras, a ellos no les gusta que les cambien las leyes, y en el compendio eso queda resuelto”, comentó.

En eso estuvo de acuerdo Lolo Morales, uno de los empresarios más fuertes del país que trabaja con el recurso maderero.

“La única manera de regular esa situación, para crear trabajo, riqueza, desarrollo, es regulándolo mediante un compendio de un marco jurídico estable, creíble, viable, y que se pueda ejecutar, que sirva de plataforma para relanzar un desarrollo forestal, fundamentado sobre la protección del medio ambiente”, expresó Morales.

El viceministro del Magfor agregó: “Por otro lado, nosotros garantizamos que la producción y la inversión sean coherentes con el desarrollo forestal sostenible que nos planteamos como país, pues apuntamos a una producción forestal certificada, a inversiones a largo plazo, y a exportaciones con valor agregado, porque éstas tienen mejor paga en el mercado internacional”.

El jefe del Departamento de Políticas Forestales del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Jader Guzmán, ejemplificó, que un metro cúbico de caoba sin procesar tiene un valor de 700 dólares.

Sin embargo, trabajada industrialmente, llega a adquirir un valor de 25 mil dólares.

“De manera que debemos enfocarnos en conseguir ese valor, pues hoy por hoy Nicaragua ocupa el tercer lugar en inversiones forestales, respecto al resto de países centroamericanos, pero podemos ser los primeros”, comentó.

Según cálculos del Magfor, el país cuenta a la fecha con 15 inversionistas forestales procedentes de Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica y Europa.

Los empresarios ocupan 25 mil hectáreas de bosques, equivalentes a 35 mil manzanas, lo que implica una inversión total de 30 millones de dólares.

Sin embargo, Guzmán pronosticó que en tres o cuatro años, con el Compendio al ruedo, las inversiones podrían ascender a 210 millones de dólares.

OPTIMISTAS

“Porque auguramos que para entonces estarían 175 mil hectáreas (245 mil manzanas) bajo el mando de empresarios”, mencionó Guzmán.

El viceministro del Magfor también es optimista. “Tenemos 8.5 millones de hectáreas (11.9 millones de manzanas) con potencial forestal, o sea tenemos suficientes para explotar racionalmente”, dijo.

De momento la teca, la caoba, la melina arboria, el cedro real y la caoba africana son las especies locales utilizadas para fines comerciales.

Este es un tema en el que Morales expresó sus dudas, pues aseguró que mientras Nicaragua importa 15 millones de dólares en muebles de madera de poca calidad, apenas exporta 800 mil dólares con alta calidad.

El empresario dijo que el asunto es que por un lado, el Gobierno invita a “no ser matamama” y comprar productos nicaragüenses, pero por otro lado, sus oficinas están llenas de muebles extranjeros con calidad inferior.

No obstante, el Gobierno podría no estar pensando en el mercado nacional, pues González dijo que las especies mencionadas “son las que más demanda el mercado estadounidense, el tico, caribeño y europeo, por ejemplo la teca es utilizada en esos nichos para pisos y techos, la melina para embalaje de vehículos, el cedro real es muy buscado porque es de fácil manejo a la hora de trabajarlo y es de calidad”.

El representante de la empresa Futuro Forestal, Andreas Eke, valoró que la inversión en el territorio nacional tiene las condiciones para mantenerse y crecer.

“No obstante, hay que dejar claro que se necesitan dos cosas: el respeto a las reglas, es decir que no cambien de un día a otro; y que el Estado se convierta en un facilitador de la inversión, más que en regulador”, refirió Eke.

El empresario extranjero señaló que la empresa Futuro Forestal, de capital alemán-panameño, pretende iniciar en el 2007 un proyecto de reforestación en el país, que implicará una “considerable” inversión.

“Es un proyecto de largo plazo, como todos los del sector que conllevan de 20 a 30 años, pero claro, la extensión del mismo estará en dependencia de las políticas que mantenga el país, porque el Compendio me parece que es el inicio de un proceso jurídico estable y claro, que tiende a mejorarse en el futuro”, aclaró.

MÁS PROYECTOS

El director nacional de la Alianza Rainforest Alliance-USAID, Jaime Guillén, destacó por su parte que todo marco jurídico facilita las operaciones a la inversión.

“Por tanto, creo que en Nicaragua se puede avanzar, este año ha sido difícil hacerlo por el decreto de emergencia que dictó el Ejecutivo y por la Ley de Veda Forestal, pero creemos que el Compendio es un instrumentó útil porque dice al empresario qué hacer y a qué atenerse, y eso genera más confianza”, reiteró.

Guillén manifestó que Rainforest Alliance prevé lanzar en esta semana un programa que incluye tres componentes: agricultura, turismo y sector forestal.

“En este último pretendemos certificar 95 mil hectáreas de bosques (133 mil manzanas), ahorita sólo contamos con 22 mil hectáreas (30,800 manzanas), con la idea de aumentar las exportaciones forestales”, apuntó, señalando que el proyecto culminará en el 2009.

Según datos proporcionados por el Magfor, las exportaciones descritas cayeron en el presente año.

“En los últimos años se venían cuantificando en promedio en 7.5 millones de dólares, pero este año bajaron sensiblemente porque sólo se puede exportar madera procesada”, sostuvo.

La embajadora de Brasil, Vitoria Cleave, advirtió que se necesita motivar a la población para que aproveche los recursos forestales, además de dar capacitaciones a las alcaldías, los líderes y facilitadores, para que proyectos como los que apoya su país, funcionen en Nicaragua.

IMPLEMENTAR COMPENDIO, PRÓXIMA TAREA

La existencia de este documento deja sólo una duda: la ejecución del Compendio y sus proyectos.

Tanto Indalecio Rodríguez, director del Instituto Nacional Forestal (Inafor), como el coronel Orlando Talavera, jefe de Asuntos Civiles del Ejército de Nicaragua, coincidieron en que, con las normas claras, la preocupación del próximo Gobierno será conseguir los recursos para alcanzar los objetivos.

Reportajes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí