14
días
han pasado desde el arresto de nuestro gerente Juan Lorenzo Holmann, y la toma de las instalaciones. Nuestra Redacción está hoy en el exilio. ¿Vas a permitir que la dictadura se salga con la suya?

(Foto: La Prensa/J. Molina Fotoarte: F. Bonilla)

Arturo Peniche

Arturo Peniche, actor mexicano invitado especial en el Teletón 2006, brindó a LA PRENSA un espacio para hablar sobre su carrera y su vida. Descubra los principios morales por los cuales se rige este exitoso actor. Adelayde Rivas Sotelo Sonriente, jovial, coqueto y muy carismático se mostró el actor de telenovelas mejicanas Arturo Peniche, quien […]

  • Arturo Peniche, actor mexicano invitado especial en el Teletón 2006, brindó a LA PRENSA un espacio para hablar sobre su carrera y su vida. Descubra los principios morales por los cuales se rige este exitoso actor.

Adelayde Rivas Sotelo

Sonriente, jovial, coqueto y muy carismático se mostró el actor de telenovelas mejicanas Arturo Peniche, quien se unió a la cadena de solidaridad en el Teletón 2006 el pasado 2 de junio.

Desde Galerías Santo Domingo, Peniche tenía la misión de animar al público televidente y presente en ese centro comercial.

La camiseta de color amarillo que vistió ese día combinaba perfectamente con sus ojos color verde esmeralda.

Un pequeño corte comercial permitió a LA PRENSA abordar a Peniche, se le pidieron unas palabras, sin embargo el galán de telenovelas cortésmente prefirió recibirnos en el camerino y así fue que nos habló de su vida.

Alborada es la más reciente telenovela que los nicaragüenses hemos visto de su trabajo como actor, donde interpreta el papel de Antonio de Guzmán.

No obstante, Arturo Peniche tiene más en su haber, ya que desde la edad de seis años ha incursionado en el mundo del espectáculo abarcando cine, teatro y televisión.

Entre sus novelas más importantes están: La Indomable, Monte Calvario, Amor en Silencio, La Intrusa y María Mercedes con la bella Thalía de protagonista.

Descubramos entonces el pensamiento de este atractivo hombre considerado en México como el galán que “mejor besa”.

¿Háblanos sobre la faceta de cantante?

Yo siempre he dicho que la música es un complemento a mi carrera, mi oficio de cabecera es la actuación; el canto lo hago bien, la composición la hago bien porque siempre me he rodeado de amigos cantantes.

¿Cómo ha logrado el éxito en su matrimonio?

Mis éxitos se miden a través de la seriedad de mis cosas. Tengo un mismo número celular desde hace 18 años, un matrimonio de 24 años, una carrera de 33 años, desde ahí dicta la seriedad de cómo tomo las cosas.

El matrimonio para mí es algo muy serio, a mi esposa le dije: “Me voy a casar contigo para siempre… nunca te voy a dar el divorcio; yo me case contigo para siempre y así me voy a morir, casado”.

¿Cómo separa su vida personal de la profesional?

Siendo auténtico. Yo no tengo “estrellitis”, soy un hombre auténtico que trabaja en la actuación por amor a la carrera y para obtener una ganancia como cualquier otra profesión.

¿Qué cree que pasa con sus colegas mexicanos que siempre están metidos en escándalos de amores?

Que están muy pendejos. Se casan por convenios o porque tuvieron una escena de cama, pero no es matrimonio, sino sexo.

¿Cree que estamos perdiendo el sentido del amor?

No. Estamos desquebrajando nuestras sociedades, estamos desquebrajando los valores morales, familiares.

Estoy de acuerdo con las relaciones libres, pero si lo vas a hacer tómalo en serio, vivir con tu pareja no significa que sólo vas a tener sexo. Hay que tomar en serio las cosas, más ahora que las enfermedades venéreas están a la orden del día.

¿Sus coestrellas dicen que es uno de los galanes que mejor besa?

Tienen razón. Les voy a decir por qué —lo digo sin tono de soberbia— y es porque las beso de verdad. O sea, yo no les meto la “lengüita” ni las fajo, ni me aprovecho de ellas. Mis besos son muy en serio porque quienes besan son mis personajes y en ellos no hay fluidos.

Actores de generaciones pasadas no creen que los actores actuales sean actores de verdad por las ventajas de la tecnología, ¿qué opina al respecto?

Es obvio que los actores que hacían cine y televisión en las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta van a decir que los nuevos no hacemos lo que ellos hicieron en sus tiempos, lo cual es muy lógico porque yo aprendí otras técnicas. No me puedo quedar en décadas pasadas.

¿Cuál ha sido uno de los personajes más difíciles?

Antonio de Guzmán personaje que interpreto en la telenovela Alborada podría ser uno de los trabajos más retadores, porque el personaje más difícil siempre es aquel que está por venir, ya que no lo conozco.

Cine, novelas y teatro ¿con cuál se identifica mejor?

Con ninguno de los tres. A todos los voy conociendo poco a poco.

¿Alguna vez ha discutido con algún director?

He tenido la fortuna de tener buenos directores en mi vida, además de tener mi mente abierta. Yo les chupo todo a los directores para poder crecer como ser humano y artista.

Pero cuando hay alguna diferencia entre actor y director ¿que ha hecho?

Yo siempre propongo cosas, promuevo, nunca impongo, no me interesa imponerme.

Me gusta que cada quien decida y aportemos, para luego ver qué puede salir

¿Es de los actores que espera contratos en su casa o los busca?

Como decimos en México, “soy de los que siempre ando jalando la yunta”. Toco puertas y me hago presente. Siempre estoy buscando trabajo. Así soy yo un hombre sencillo.

Espectáculo
×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: