14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según el BCIE, donde se construyó en 1999 la Cancillería estaba el hotel Balmoral, y los terrenos que ocupaba el fastuoso edificio eran de ellos.

BCIE reclama al Estado terrenos terremoteados

Alegan que donde se construyó la Cancillería en los lotes que ocupó el hotel Balmoral, eran de ellos, y exigen que se les entreguen otros terrenos sobre la Avenida Bolívar, que a la vez son solicitados por la Alcaldía y la Lotería Nacional Jorge Loáisiga [email protected] El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) está reclamando […]

  • Alegan que donde se construyó la Cancillería en los lotes que ocupó el hotel Balmoral, eran de ellos, y exigen que se les entreguen otros terrenos sobre la Avenida Bolívar, que a la vez son solicitados por la Alcaldía y la Lotería Nacional

Jorge Loáisiga [email protected]

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) está reclamando al Estado nicaragüense varios terrenos ubicados en la parte este del Cementerio San Pedro, en Managua, lugar donde la Alcaldía, con fondos de la Presidencia (C$360,000), estaba construyendo una calle de acceso al citado camposanto.

Los representantes del BCIE solicitan al Estado de Nicaragua una especie de permuta, porque según ellos en los terrenos donde se construyó la Cancillería, estaba hasta el terremoto de 1972 el hotel Balmoral y los lotes donde se edificó éste supuestamente eran de la institución financiera, según aseguran en una carta.

Mientras tanto, debido al reclamo, el Distrito Cuatro de la Alcaldía de Managua, que contrató al ingeniero Carlos Manuel Torres Castro para la construcción de cunetas y andenes en la primera etapa, a un costo de cien mil córdobas, mandó a suspender las obras ya contratadas.

Luis Felipe Maltez, quien dijo estar a cargo de la obra por la parte contratista, y trabajar con el ingeniero Torres, expresó que “la orientación de suspender la obra la bajaron del Distrito IV de la Alcaldía”, y nos remitió con el ingeniero Eduardo Calero, Director de Obras de ese distrito municipal.

Calero, por su parte, señaló que la obra está suspendida hasta nueva orden. “Yo soy el encargado de ejecución, pero los asuntos legales los ve en la Alcaldía, ahí pueden hablar con el licenciado Roberto Sánchez”, expresó Calero, y comentó que unos representantes del BCIE llegaron a decirles que los terrenos donde estaban trabajando eran de ellos y que dejaran de hacerlo.

EXPROPIADOS POR SOMOZA Y LOS SANDINISTAS

Todos los terrenos del antiguo casco urbano de Managua fueron confiscados tanto por Anastasio Somoza como por los sandinistas.

El martes 1 de noviembre, durante dos horas, los representantes legales del BCIE, Francisco J. Llanes Silva y René Ruiz Quezada, se reunieron con un grupo de abogados del Gobierno, encabezado por el abogado Iván Escobar para tratar el asunto.

Al salir del encuentro, los asesores jurídicos de la institución financiera se negaron a brindar declaraciones a LA PRENSA. Quezada expresó: “No estoy autorizado para dar declaraciones. Es una cuestión sencilla que está en proceso de resolverse”.

Llanes, con quien LA PRENSA había hablado telefónicamente el lunes en horas de la tarde, dijo primeramente que desconocía el reclamo, y después que no estaba autorizado a hablar.

El vocero presidencial, Lindolfo Monjarretz, prometió una entrevista con Escobar para que éste explicara el reclamo del BCIE y el tipo de solución que ha planteado el Gobierno. Sin embargo, hasta la hora de cierre de esta edición no habíamos recibido respuesta.

Monjarretz se limitó a comentar que Nicaragua es suscriptora del acta constitutiva del BCIE, por tanto los bienes de éste no pueden ser objeto de confiscaciones o expropiaciones. “Se está buscando la solución”, aseguró.

VIEJO RECLAMO

Según una carta que el Gerente de País Nicaragua, del BCIE, Fernando Basterrechea Díaz, envió el pasado 19 de octubre a Ernesto Leal, Secretario de la Presidencia, la entidad financiera “es dueña de cuatro lotes de terrenos ubicados en el casco urbano de Managua, donde estaba localizado el hotel Balmoral y que actualmente están ubicados dentro del edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores…”.

La Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, mediante el decreto 903, Ley de Expropiación de Predios Baldíos en el casco urbano del centro de la ciudad de Managua, publicado en La Gaceta, diario oficial número 286 del 16 de diciembre de 1981, declaró de utilidad pública y de interés social el casco urbano central de la ciudad de Managua.

“Se decreta por ministerio de esta ley la expropiación de los predios baldíos ubicados dentro de los linderos señalados en el área comprendida entre la 6ª Calle por el Sur; la costa del Lago Xolotlán por el Norte; la 16ª Avenida por el Oriente y la 12ª Avenida por el Occidente.

La nota de Basterrechea indica que el reclamo del BCIE lo han planteado desde 1981 y recuerda que los bienes del banco son considerados como propiedad pública internacional y gozan de inmunidad respecto a pesquisa, requisición, confiscación, expropiación o cualquier otra forma de aprehensión o enajenación forzosa, por acción ejecutiva o legislativa.

“Desde esa fecha hemos estado tratando de recuperar dichos terrenos sin obtener resultado alguno, es por eso que en el año 1992, el BCIE introdujo ante los miembros de la Comisión de Revisión de Confiscaciones, sendos escritos solicitando fueran devueltos dichos terrenos en vista de que el Convenio Constitutivo del BCIE, ratificado por la República de Nicaragua desde el año 1960 y que por ende es Ley de la República, y que en su artículo 29 señala: Que los bienes y demás activos del banco donde quiera que se hallen y quien quiera los tuviera gozarán de inmunidad con respecto a comiso, secuestro, embargo, retención, remate, adjudicación o cualquier otra forma de aprehensión o de enajenación forzosa, mientras no existiere sentencia firme contra el banco. Los bienes y demás activos del banco serán considerados como propiedad pública internacional y gozarán de inmunidad…”, dice textualmente la carta.

“Por lo anteriormente mencionado, el BCIE no puede ser sujeto de confiscación, ni de expropiación pública”, agrega la misiva.

Alega el reclamante en su carta que después de múltiples negociaciones con el Ministerio de Hacienda, la Procuraduría y la Presidencia, ubicaron diferentes áreas de terrenos en la Avenida Bolívar, bajo la condición de que el banco ocuparía los terrenos para construir las oficinas del BCIE en Nicaragua en vista de que esa zona había sido destinada exclusivamente para construir edificios del Gobierno, instituciones públicas y organismos internacionales.

Fue así como, según los representantes del BCIE, ubicaron un lote de terreno que fue satisfactorio para ambas partes, el que se encuentra ubicado propiamente detrás del cementerio San Pedro, de la rotonda Plaza Inter, media cuadra al norte.

LOTERÍA CONSTRUIRÍA EN ESE MISMO LUGAR

Pero en ese terreno, la Lotería Nacional pretende construir el edificio del Palacio de la Suerte o la sede nacional de esa institución del Estado, según confirmó el presidente ejecutivo de la Lotería, William Báez Sacasa.

“La Lotería quiere esos terrenos, pero eso todavía está en el aire. Esos terrenos son estatales, pertenecen al Estado y aún no nos han sido cedidos, pero sí, se quiere para la Lotería”, aseguró Báez.

CON FONDOS PRESIDENCIALES

Pero el caso no para ahí, el pasado viernes 21 de septiembre la Presidencia de la República entregó dos cheques por un monto de 360,000 córdobas al asesor de Asuntos Históricos y Turismo de la Alcaldía de Managua, Roberto Sánchez Ramírez, para la ejecución de trabajos de construcción de una calle de acceso al cementerio San Pedro, precisamente en los terrenos que reclama el BCIE y que la Lotería quiere para su edificio central.

Sánchez confirmó a LA PRENSA que él recibió el dinero desembolsado por la Presidencia y que los mismos fueron depositados en la caja única de la Alcaldía. Agregó que aún están pendientes otros 200 mil córdobas para el proyecto que no sólo incluye la calle, sino una especie de parque en el sitio, con luminarias, bancas, una exposición fotográfica y otras obras menores.

PATRIMONIO HISTÓRICO

Sánchez recordó que mediante el decreto 35-2003, del 12 de abril del 2004, publicado en La Gaceta número 74 del 22 de abril del 2004, se creó el Parque Museo Cementerio San Pedro, declarándolo Patrimonio Histórico de la Nación, que es administrado por una Comisión Interinstitucional, cuyo secretario ejecutivo es el delegado de la Alcaldía de Managua, que en este caso es él.

“Según el artículo cinco de ese decreto se elaboraría un Plan Maestro, mismo que desde un inicio contempló una calle que uniera la Avenida Bolívar con la entrada principal del cementerio en el costado este”, según expresó.

El funcionario de la Alcaldía dijo que hace aproximadamente un año, cuando se trató de abrir la calle, se presentó ante el ingeniero Jorge Alberto González Mosquera, un abogado de la Lotería Nacional, asegurando que el terreno donde se abriría la calle había sido cedido por el Estado a dicha institución.

“Más recientemente, el pasado 2 de septiembre me reuní con el presidente Enrique Bolaños, el ingeniero Ernesto Leal, el licenciado William Báez y se acordó que se abriera la calle y que la Presidencia entregaría los fondos, cosa que se hizo, para que la Alcaldía ejecutara el proyecto, así es que con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Urbano y el delegado del Distrito IV, Antenor Ferrey, se hicieron los planos y se trazó la calle”, aseguró Sánchez.

BALMORAL CONFISCADO

El empresario Manuel Ignacio Lacayo comentó a LA PRENSA que su padre, del mismo nombre, era uno de los socios mayoritarios del hotel Balmoral, sociedad que operaba una franquicia de los hoteles Balmoral de Costa Rica y Guatemala. “No recuerdo que haya habido una deuda con el BCIE, yo estaba estudiando en Estados Unidos. Lo que sí recuerdo es que Somoza confiscó el casco urbano de Managua”.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí