Moisés Martí[email protected]
Roman, Times, serif»>
Fenosa solicita alza de 15.35%
Moisés Martínez
[email protected]
La distribuidora eléctrica Unión Fenosa solicitó oficialmente un incremento del 15.35 por ciento en la factura eléctrica para el año próximo.
La solicitud la hizo el viernes pasado ante el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ente regulador del sector energético. El plazo de Fenosa para solicitar el incremento vencía mañana.
Fuentes vinculadas al sector eléctrico informaron que Fenosa esperó hasta el viernes para hacer la solicitud de incremento, porque las autoridades de esta empresa estaban expectantes a la discusión de la Ley de Estabilidad Energética en la Asamblea Nacional.
La ley, que fue vetada parcialmente por el presidente Enrique Bolaños, no fue discutida por el plenario de la Asamblea Nacional y fue enviada a la Comisión de Energía del parlamento para ser analizada por los diputados que la conforman.
Sin embargo, Juan José Caldera, director de Electricidad del INE, negó rotundamente que la solicitud de alza de Fenosa había sido recibida por el ente regulador.
“Eso no ha llegado todavía. Esperemos el lunes (mañana) mejor para ver de cuánto es la solicitud. Yo no estuve en la tarde (del viernes) en la oficina, pero sé que si hubiera llegado, se me hubiera informado”, comentó Caldera.
El INE tiene un plazo de 60 días para pronunciarse sobre cualquier solicitud de incremento en la factura eléctrica. Cualquier variación en la tarifa entraría en vigencia a partir del primero de enero del 2006.
La solicitud de Fenosa recoge primordialmente los desvíos en los precios del búnker fuel oil, hidrocarburo con el cual se genera el 75 por ciento de la energía eléctrica del país.
Los desvíos son las diferencias en el precio del barril de búnker fuel oil reconocido por el INE y los que existen en el mercado internacional.
El precio reconocido por INE es de 28 dólares por barril, pero en el mercado internacional supera los 40 dólares.
La solicitud de Fenosa será estudiada por el INE luego que se elijan a los nuevos miembros del Consejo Directivo de la institución. Estos serán escogidos de tres ternas enviadas por el presidente Bolaños a la Asamblea Nacional.
13.48 A DICIEMBRE
Fenosa fue beneficiada con un incremento tarifario del 5.98 por ciento en julio pasado y además se le reconocen alzas mensuales del 1.5 por ciento. Esto significa que para el 31 de diciembre de este año, el aumento en la factura eléctrica alcanzará el 13.48 por ciento.
Estos incrementos autorizados no son aplicados a los consumidores menores de 150 kilovatios hora, que de acuerdo a cifras gubernamentales comprenden un 73 por ciento de los usuarios del servicio.
Las alzas fueron autorizadas en ese entonces por la Intendencia de Energía, y aunque esta instancia no era reconocida por el gobierno, éste aceptó las resoluciones de aumento tarifario.
Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al gobierno nicaragüense como una medida de ajuste económico el aumento en la factura eléctrica del 25 por ciento.
La medida fue inmediatamente rechazada por diferentes sectores sociales y económicos del país.
El gobierno, para aplacar las críticas, aseguró que esta alza sugerida por el FMI ya estaba siendo aplicada gradualmente este año y por lo tanto no tiene sentido autorizar un incremento del 25 por ciento en la factura.