Moisés Martí[email protected]
Roman, Times, serif»>
Sisep se “chupó” C$8 millones
Moisés Martínez
[email protected]
La suspendida Superintendencia de Servicios Públicos (Sisep) podría haber recibido durante su fugaz existencia ocho millones de córdobas y casi 60 mil dólares de los fondos del Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).
A la Sisep se le ha señalado de gastar 21 millones de córdobas durante los cuatro meses que operó. Los fondos de la Sisep provenían de las arcas de los entes reguladores de las telecomunicaciones, energía eléctrica y agua potable.
La Sisep nació producto del pacto entre liberales y sandinistas en el parlamento, para restarle poder al Ejecutivo. La idea era disolver las instituciones de servicios públicos, para que fueran administradas por la Superintendencia.
Fuentes gubernamentales aseguraron a LA PRENSA que extraoficialmente, el Banco de la Producción (Banpro) informó que de los fondos de Telcor transferidos a una cuenta de lo que fue la Intendencia de Telecomunicaciones, ocho millones de córdobas y casi 60 mil dólares salieron para oxigenar a la Sisep.
La Intendencia de Telecomunicaciones fue una de las cuatro instancias que conformaron la Sisep y era administrada por Freddy Carrión Jarquín, quien ahora pasará a ocupar un cargo de asesor en la Dirección de Telcor.
La Contraloría General de la República (CGR) espera un informe de las autoridades de la Sisep sobre la forma en que se gastaron estos 21 millones de córdobas en tan sólo cuatro meses y sin tener instalaciones físicas para oficinas.
Una vez más, se intentó obtener una reacción del ex superintendente de Servicios Públicos, Víctor Guerrero, pero éste no responde las llamadas a su teléfono móvil.
Al ser consultada telefónicamente, la directora de Telcor, Martha Julio Lugo, aseguró que aún el Banpro no les ha dicho cuánto falta de los fondos de la institución transferidos a la cuenta de la Intendencia de Telecomunicaciones.
“Ya enviamos todas las cartas necesarias y estamos siguiendo todos los canales legales para que queden cuentas claras con los fondos de Telcor. El Banpro no nos ha dicho cuánto es el faltante en las cuentas todavía, pero estamos trabajando con firmeza para que los fondos de Telcor regresen a como estaban antes del conflicto institucional”, expresó Lugo.