- Autoridades dicen que la cantidad de donantes no ayuda a aumentar el número de paquetes sanguíneos
- Los mayores de 40 años que no necesitaban vacunarse pueden donar
Roberto Pérez Solí[email protected]
Roman, Times, serif»>
Sangre se agota por campaña de vacunación
| Autoridades dicen que la cantidad de donantes no ayuda a aumentar el número de paquetes sanguíneos |
|
| Los mayores de 40 años que no necesitaban vacunarse pueden donar |
Roberto Pérez Solís
[email protected]
La campaña de vacunación contra la rubéola provocó una disminución de las reservas de paquetes sanguíneos en el Centro Nacional de Sangre (CNS) de la Cruz Roja Nicaragüense, pues su director, el doctor René Berríos, informó que de 150 personas que a diario planean donar sangre, apenas unas 50 pueden cumplir su propósito.
La mayoría de la población ha sido inmunizada contra la rubéola y según estándares internacionales de seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas deben esperar un mes para donar sangre, previendo cualquier efecto secundario en el organismo.
Hasta ayer por la tarde, las autoridades del CNS tenían en reserva cerca de 400 unidades de paquetes sanguíneos.
“Si dejamos de captar por completo o no hay donantes aptos, tendremos sangre para seis días máximo, el centro se está oxigenando poco”, añadió Berríos.
La última crisis que sufrió el CNS fue a inicios de agosto cuando los ex trabajadores de las bananeras de Occidente, afectados por el pesticida Nemagón, realizaron una huelga de hambre en las instalaciones del centro, lo que provocó la ausencia de los donantes por temor a una agresión.
NUEVO LLAMADO
Ahora el panorama es más complejo porque la jornada de vacunación concluye en noviembre y el “grueso” de donantes de sangre está dentro del rango de edad propuesto por el Ministerio de Salud (Minsa) para ser vacunados.
“La población de más de 40 años, donante y no donante, debe colaborar porque para ellos no hay vacuna, pueden venir quienes tengan entre 17 y 65 años y que aún no han sido vacunados”, expresó Berríos.
El CNS mantiene un promedio mensual de 1,000 paquetes sanguíneos.
PLAQUETAS EN CERO
El incremento de los casos de dengue y la falta de donantes se confabularon para que el Centro Nacional de Sangre (CNS) se quedara sin reservas de plaquetas.
“La demanda de plaquetas en tiempo de dengue anda por las 200 unidades cada día, ahora estamos ‘coyol quebrado, coyol comido’, todo lo que viene lo entregamos, no hay reservas», dijo este miércoles el doctor René Berríos.
Las plaquetas son un tipo de células sanguíneas que juegan un papel clave en el proceso normal de coagulación de la sangre. Se agrupan para reparar pequeños orificios en los vasos sanguíneos dañados.
PARA VIVIR
Las plaquetas de los donantes son necesarias para personas afectadas por el dengue hemorrágico, leucemia o que necesitan un tratamiento de quimioterapia, por ejemplo. Un déficit de plaquetas pone en peligro la vida de quienes las necesiten”, expresó el doctor René Berríos, director del Centro Nacional de Sangre de la Cruz Roja.