- No se reportan víctimas entre nicas por Wilma
Luis Alemán [email protected]
El consulado nicaragüense en Miami permanecerá cerrado hasta que existan condiciones para trabajar, confirmó el Cónsul General, José Velásquez, en declaraciones telefónicas ofrecidas la tarde de ayer al diario LA PRENSA.
Velásquez confirmo que ningún nicaragüense perdió la vida a consecuencia del huracán Wilma que afectó más el sur de la Florida, como el condado de Miami Dade donde residen unos 250,000 compatriotas.
“Lo que hemos podido conocer a través de los medios de comunicación es que hay una media docena de víctimas, pero afortunadamente ninguno de ellos es nicaragüense, ni siquiera hispano”, confirmó Velásquez.
CONSULADO PROVISIONAL
El funcionario dijo que se prevé restablecer la labor del consulado abriendo un local provisional, no obstante, eso dependería de las labores de restitución del servicio de energía eléctrica. “Sabemos que está por lo menos el 90 por ciento del sur de la Florida sin luz, sin teléfono y no hay forma de comunicarse con nadie”, detalló.
Explicó que la tarde de ayer martes se comunicó telefónicamente con el embajador de Nicaragua en Estados Unidos, Salvador Stadthagen para informarle sobre la situación del consulado. “Le informé que no sabíamos cuándo íbamos a abrir el consulado y que todo el personal se encontraba bien y sin problemas”, agregó.
SIN SERVICIOS BÁSICOS
Según Velásquez, si bien no hubo víctima mortales entre los nicaragüenses, la situación que se vive en el sur de la Florida es bastante difícil porque no hay comunicación, ni electricidad y falta agua y hielo principalmente en la costa suroeste donde están los condados West Palm Beach, Broward, Collier y Lee, los más afectados por el fenómeno.
“Esperamos que todo vuelva a la normalidad. La empresa eléctrica ha señalado que en cuatro semanas se restablecerá totalmente la electricidad y estamos aislados en nuestras casas porque se ha decretado el estado de queda para evitar el vandalismo”, añadió el cónsul.
“La parte buena es que hay muy pocas víctimas, ninguno es nica y los daños no son ni comparados con el huracán Andrew, hay bastante daño dentro de la ciudad”, consideró.
RECONOCEN LABOR DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Eduardo Arroyo, gerente de Ferias Exponica en Miami, detalló que toda el área sur de la Florida resultó más dañada, pero que ayer cuadrillas llegadas de otros Estados habían comenzado a reparar los daños y a remover escombros.
“Cada hora las autoridades a través de los medios de comunicación informan lo ocurrido y explican qué hacer”, explicó, tras asegurar que debido al toque de queda “ninguna persona puede salir a partir de las 07:00 p.m., para evitar el vandalismo en negocios y oficinas”.
Arroyo aseveró que a través de la televisión miró a ciudadanos nicas hablando sobre los daños en sus viviendas.
“Ahorita es difícil hablar de recuento (de daños), la prioridad es tratar de ayudar a todos”, dijo el empresario, quien destacó la labor de los medios de comunicación que en todo momento orientaron a la población y lo mucho que significó para los ciudadanos la reciente experiencia del huracán Katrina.
CASAS DAÑADAS
Sergio Miranda González, diriambino residente en el sur de la Florida, detalló que el paso del huracán fue indescriptible. “Fue devastador, la situación es crítica, falta agua y hielo, así está todo mundo en la zona sur de Miami”, describió durante una conversación telefónica con el diario LA PRENSA.
González explicó que su vivienda sufrió daños debido a la caída de varias ramas de árboles. “Tuve que cortar las ramas pero por fortuna no sufrimos daños personales, toda la familia está bien gracias a Dios”, señaló.