Roman, Times, serif»>
Breves
CONSTRUCCIÓN
Trabajadores suspenden planes de irse a paros
Los paros escalonados en el sector de la construcción se suspendieron, luego que los obreros decidieron establecer una tregua de tres días tras conocer que los empresarios están anuentes a establecer una nueva propuesta de incremento salarial, la cual presentarán mañana en el Ministerio del Trabajo (Mitrab).
Luis Barbosa, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar, dijo a LA PRENSA que los directivos de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), les pidieron tiempo hasta el jueves para consensuar un nuevo techo de aumento salarial.
“Les estamos dando un voto de confianza, si ellos no nos presentan algo satisfactorio entonces nosotros estaríamos definiendo el mismo día los pasos a seguir, porque no estamos dispuestos a ceder”, apuntó el sindicalista.
LABORALES
Mitrab ordena pago a ex trabajadores de la Sisep
El ministro del Trabajo, Virgilio Gurdián, aseguró ayer que las autoridades de la fugaz Superintendencia de Servicios Públicos (Sisep), están en la obligación de cancelar las prestaciones sociales a todos los que trabajaron en esa institución conforme a lo establecido en el Código Laboral.
“Hay que darles un tratamiento normal, porque ellos laboraron algún tiempo, si había base legal o no, ellos eran trabajadores, deben de liquidarlos conforme a las leyes y eso debe ser de inmediato salvo algunos arreglos”, dijo Gurdián.
Sobre la inquietud de algunos trabajadores de regresar a sus antiguos puestos, el ministro explicó que era una posibilidad bastante remota, porque “se fueron a otro trabajo, las instituciones para las cuales laboraban pudo haberlos reemplazado o cancelado sus plaza de trabajo, pero veremos qué pasa”, manifestó.