Sonia González carga a su tierna de dos meses, Lessania Dervelles, afectada por la neumonía.

Neumonía se dispara por las lluvias

Al Hospital Vélez Paiz ingresan entre seis y siete niños a diario Hilda Rosa Maradiaga [email protected] La niña Lessania Dervelles, de apenas dos meses de nacida, se encuentra en una sala del Hospital Fernando Vélez Paiz. Ella es una de los 22 niños que se encuentran en el centro asistencial afectados por infecciones respiratorias agudas […]

  • Al Hospital Vélez Paiz ingresan entre seis y siete niños a diario

Hilda Rosa Maradiaga [email protected]

La niña Lessania Dervelles, de apenas dos meses de nacida, se encuentra en una sala del Hospital Fernando Vélez Paiz. Ella es una de los 22 niños que se encuentran en el centro asistencial afectados por infecciones respiratorias agudas y neumonía.

La neumonía y las enfermedades respiratorias han registrado un repunte en la última semana, según los médicos.

Lessania tuvo que ser ubicada en una sala improvisada porque el hospital ya no pudo albergar a otros siete pacientes. En esta sala es cuidada por su madre Sonia González.

El doctor Joel Velásquez Córdoba, jefe de turno de ese centro hospitalario, dijo ayer domingo que sólo en las últimas 24 horas ingresaron ocho niños con esta enfermedad.

En los últimos siete días ese hospital ingresó por neumonía entre seis y siete niños diario, a diferencia de la semana anterior, que ingresaban tres o cuatro casos al día, dijo.

De los 29 niños hospitalizados por enfermedades respiratorias, 25 presentan neumonía, detalló el médico, quien explico que destinaron una sala más para atender a estos niños porque la sala en la que comúnmente se ingresan llegó a su capacidad.

“Aún con todas las limitaciones del hospital tratamos de resolver con lo que tenemos, tratamos de hacer el mejor esfuerzo y que ningún paciente sea rechazado. Abrimos una sala más y estamos atendiendo todos los casos que lleguen. También disponemos de los medicamentos esenciales para atender estos casos”, dijo.

RECOMENDACIONES

Indicó que atienden a muchos niños que viven a orillas del lago, y barrios costeros, así como traslados de El Crucero, que es un lugar frío donde los niños son afectados por enfermedades respiratorias agudas.

El médico dijo que en esta época del año siempre sube la incidencia de estas enfermedades debido a que es temporada de lluvias.

El doctor Velásquez recomendó a los padres de familia acudir a los centros de salud cuando sus niños presenten tos o catarro, porque eso se podría convertir en algo más grave. A la vez señaló que deben acudir a las citas que se les pone para tres días después porque muchas veces no regresan y a los cinco días de haber llegado con un simple catarro vuelven con neumonía grave.

AUMENTA DIARREA

En el Hospital Fernando Vélez Paiz también se presenta un pequeño repunte de diarreas, ya que en la última semana hubo un ingreso de seis pacientes diario, mientras que en otras épocas el ingreso diario por esta enfermedad ha sido de tres pacientes, detalló el jefe de turno, doctor Joel Velásquez.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí