- Explosivo estaba en sitio supuestamente desminado
Luis Eduardo Martínez M./[email protected]
MATAGALPA.- Era la 1:00 p.m. del último viernes cuando Víctor Manuel Gurdián Navarrete caminaba hacia una quebrada donde acostumbraba bañarse, cerca de la hacienda El Cielo, en el Macizo de Peñas Blancas, jurisdicción del municipio El Tuma – La Dalia. Sin embargo, se desvió unos metros del camino y pisó una mina que le amputó el pie izquierdo.
Ahora, el campesino de 46 años convalece en la sala de ortopedia del Hospital Regional de Matagalpa, donde ayer recibió la visita de funcionarios del Programa de Desminado de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la empresa para la cual trabaja como vigilante.
Gurdián cuida el sitio donde una compañía de comunicación por radio tiene antenas repetidoras. El Ejército también posee antenas que son resguardadas por soldados de la institución castrense.
“Ya tengo como seis meses de trabajar allí y, como siempre, me fui a bañar y es extraño (que haya pisado la mina) porque ya a la cuenta había pasado el desminado”, refiere Gurdián, añadiendo que “me desvié como 25 varas del camino porque tuve necesidades y fue cuando me agarró el pie y me lo quitó”.
“No me dio mayor cosa porque gracias a Dios no perdí la mente. Sabía lo que me había sucedido y sabía para dónde iba a acudir a pedir ayuda”, expresó Gurdián, recordando que soldados del Ejército lo llevaron hacia el caserío La Mora y de allí fue trasladado en una patrulla policial hacia el centro de salud de La Dalia.
De allí, fue remitido hacia el hospital de Matagalpa desde donde llamó a las autoridades competentes para que acudieran al lugar donde ocurrió el percance porque, asegura, “allí falta bastante que desminar”.