Auxilio a miskitos gracias a donantes

Buscan llegar a 83 comunidades Carlos Martí[email protected] Roman, Times, serif»> Auxilio a miskitos gracias a donantes Buscan llegar a 83 comunidades Carlos Martí[email protected] El Gobierno central logró el apoyo de la comunidad donante para las acciones de desarrollo social que impulsará en los municipios de San José de Bocay, Wiwilí y Waspam, afectados por la […]

  • Buscan llegar a 83 comunidades

Carlos Martí[email protected]

Roman, Times, serif»>
Auxilio a miskitos gracias a donantes



Buscan llegar a 83 comunidades

Carlos Martínez
[email protected]




El Gobierno central logró el apoyo de la comunidad donante para las acciones de desarrollo social que impulsará en los municipios de San José de Bocay, Wiwilí y Waspam, afectados por la plaga de ratas y las lluvias.

En esos lugares los roedores acabaron con los cultivos, contaminaron las aguas y provocaron daños a la salud. Las lluvias de la tormenta tropical Stan, que afectaron el territorio nacional, también destruyeron caminos y causaron otras complicaciones por lo que el gobierno decretó el estado de desastre natural en esos municipios.

Los donantes se reunieron esta semana con funcionarios del gobierno en el Ministerio de Relaciones Exteriores y prometieron apoyar los planes de acción para solventar las necesidades inmediatas de los habitantes de esos lugares y los proyectos de largo plazo, informó Jerónimo Giusto, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención Mitigación y Atención de Desastres, (Sinapred).

“El plan no es sólo de ayuda durante los próximos tres meses, sino que es para darle a la gente una respuesta más integral. Para reencausarlos nuevamente hacia el desarrollo”, dijo.

Explicó que los recursos serán administrados por el Gobierno central y agregó que el plan de proyectos es de aproximadamente 2.8 millones de dólares, los que serán proporcionados por la comunidad de donantes.

“El problema es bien serio porque se trata de apoyar alrededor de 83 comunidades dentro de esos municipios. El plan incluye la alimentación de la población, erradicación de las ratas, apoyo en las siembras, entre otras acciones que se ejecutarán”, indicó Giusto.

Cornelio Tebas, alcalde de Waspam, quien fue convocado para esta reunión, informó que en su municipio la gente aún está padeciendo de hambre porque la ayuda recibida no ha sido suficiente. Unas 13 mil personas fueron afectadas por la plaga de ratas, el gusano e inundaciones.

Indicó que el problema se ha empeorado porque desde hace unas semanas no pueden cruzar el Río Coco hacia Honduras como lo hacían antes, porque las autoridades de ese país ahora se los prohíbe.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí