Anne Pérez [email protected]
Roman, Times, serif»>
Más sida entre adolescentes
Anne Pérez Rivera
[email protected]
Los casos de VIH/Sida siguen aumentando de manera dramática, y son una bomba de tiempo que afecta principalmente a los adolescentes y jóvenes, explicó Miriam Sandoval, del Centro de Investigación y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas).
Datos del Ministerio de Salud (Minsa) revelan que más de la mitad del total de las personas que viven con esta enfermedad, tienen entre 15 y 39 años (75.52 por ciento).
Las cifras también reflejan que el 9.5 por ciento de las personas que viven con el mortal virus son adolescentes. En este año se contabilizan 128 adolescentes con el virus.
El Minsa registra un total de un mil 778 casos de VIH/Sida. Sin embargo, diversos análisis del Fondo Mundial (FM), señalan que por cada caso reportado, hay 10 casos que no son registrados por las entidades correspondientes.
Las causas principales del contagio son las relaciones sexuales prematuras y la falta de educación (no hay protección con preservativos), indica el Minsa.
A juicio de Sandoval, los jóvenes son quienes más padecen de la epidemia, porque se contagiaron cuando eran adolescentes.
Los departamentos de Chinandega y Matagalpa siguen siendo las zonas más afectadas por la epidemia.
JÓVENES INCONSCIENTES
Sandoval explicó que uno de los mayores problemas es que los jóvenes, y el resto de las personas, no están conscientes de que también pueden ser víctimas de ese virus. “A veces los jóvenes consideran que la enfermedad no la pueden contraer”, dijo la representante de Cisas.
Ante esa situación, Cisas realiza una campaña en varias zonas del país, para que los adolescentes y jóvenes asuman una actitud más preventiva.
Sandoval indicó que en León, Ocotal y en el Distrito VI de Managua, Cisas implementa jornadas culturales con las que se promueven “actitudes responsables y preventivas”.
Desde el año 1987, hasta el primer semestre del 2005, se reportan oficialmente más de 350 fallecidos por el virus del sida, según cifras del Minsa.
Recientemente, la Comisión Nicaragüense del Sida (Conisida), inició una campaña masiva, para tratar de frenar el aumento de casos.