- Fiscalía lo acusa por varios delitos
Mirna Velásquez [email protected]
El Viceministro de Transporte, Joel Gutiérrez, se puso a disposición de la Juez Segundo Penal de Audiencias, María Concepción Ugarte, para enfrentar un juicio en su contra que desde hace varios meses “dormía” en ese tribunal.
Gutiérrez envió una carta a la juez Ugarte el martes 18 de octubre, en la cual expresa que de forma voluntaria se quiere someter al proceso penal que siguen en su contra, informó la misma juez.
Gutiérrez fue acusado por la Fiscalía en junio pasado, por los delitos de usurpación de atribuciones, desacato a la autoridad y desobediencia en perjuicio del Estado.
La base de la acusación era la negativa a entregar el cargo de director de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) que en aquel momento ocupaba y permitir el ingreso a las instalaciones de Telcor del Intendente de Telecomunicaciones, Freddy Carrión, nombrado por el parlamento.
La carta de Gutiérrez reanudó el juicio porque la juez consideró necesario mandar a citar a las partes que intervienen en el caso para una audiencia preliminar con características de inicial que podría realizarse hoy.
LEY MARCO NO INCIDE
Antes de ser aprobada la Ley Marco en la Asamblea Nacional, la juez Ugarte dijo que ésta no incide en el juicio, pese a que dicha ley pospondrá la aplicación de las reformas a la Constitución hasta el 20 de enero de 2007.
“Legislar es algo totalmente distinto. Aquí se administra justicia y ésta se aplica conforme a Derecho. Independientemente de eso, no tiene absolutamente nada que ver”, dijo la judicial.
Con las reformas constitucionales se creó la Superintendencia de Servicios Públicos (Sisep) y desaparecieron entidades como Telcor, INAA e INE.