Solórzano nuevo Obispo de Matagalpa

María José Uriarte R. yLuis Eduardo Martínez M.CORRESPONSAL/ [email protected] Roman, Times, serif»> Solórzano nuevo Obispo de Matagalpa María José Uriarte R. yLuis Eduardo Martínez M.CORRESPONSAL/ [email protected] Monseñor Jorge Solórzano Pérez, que se desempeña como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, fue nombrado ayer por el Papa Benedicto XVI, como nuevo Obispo de la Diócesis […]

María José Uriarte R. yLuis Eduardo Martínez M.CORRESPONSAL/ [email protected]

Roman, Times, serif»>
Solórzano nuevo Obispo de Matagalpa


María José Uriarte R. y
Luis Eduardo Martínez M.
CORRESPONSAL/ MATAGALPA
[email protected]




Monseñor Jorge Solórzano Pérez, que se desempeña como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, fue nombrado ayer por el Papa Benedicto XVI, como nuevo Obispo de la Diócesis de Matagalpa, lo que fue dado a conocer en un comunicado de prensa de la Nunciatura Apostólica.

Jean Paul Gobel, representante de la Santa Sede en nuestro país, en un breve comunicado informa de la decisión del Santo Padre, aunque no se precisa cuándo asumirá la Diócesis de Matagalpa, la que se encontraba anteriormente dirigida por el actual Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes.

Fuentes vinculadas a la Iglesia Católica señalan que la decisión del Papa Benedicto XVI tomó a algunos por sorpresa, ya que había cierta oposición al nombramiento de monseñor Solórzano y se propuso al sacerdote Ismael Serrano, quien se desempeña como director espiritual del Seminario La Purísima.

MATAGALPA REACCIONA

Casi clausurando el Año de la Eucaristía, cuando el Santísimo Sacramento sería llevado en peregrinación hacia la Catedral de San Pedro, en Matagalpa, los feligreses locales fueron sorprendidos con el nombramiento de monseñor Solórzano Pérez como nuevo Obispo de esa Diócesis, vacante por varios meses.

El hasta ahora Obispo Auxiliar de Managua estaba fuera del país este sábado, cuando el Papa Benedicto XVI lo designó como el octavo Obispo de la Diócesis matagalpina.

Reconociendo que saben poco sobre el nuevo prelado, los feligreses mostraron “obediencia” a la decisión eclesiástica y algunos ofrecieron desde ya su cariño a monseñor Solórzano, aunque la mayoría extraña al anterior Obispo matagalpino quien dejó ese cargo al ser consagrado Arzobispo de Managua, el 21 de mayo pasado.

“VAMOS A QUERERLO”

“Está bien que lo hayan nombrado. Vamos a quererlo como Obispo, aunque no sé cómo se irá a comportar, si va a ser cariñoso con la gente, como lo era monseñor Brenes”, comentó Olivia Suárez.

Por su parte Yelba Murillo expresó que “si el Papa lo ha puesto, es por algo, aunque ya estábamos acostumbrados a monseñor Brenes, quien nos ha hecho gran falta. Pero vamos a ver. Como (monseñor Solórzano) está recién nombrado, no puedo opinar mucho por el momento”.

Mientras que Julia Sánchez dijo esperar que el nuevo Obispo “tenga una relación como la que tuvo monseñor Brenes con su pueblo, espero que sea igual y si se puede que sea mejor”.

“QUE SEA CERCANO”

En tanto, Martha Elena de Martínez expresó que “estábamos esperando con ansias esta decisión del Santo Padre, porque uno siempre estaba a la expectativa de quién iba a ser el nuevo Obispo”.

“Espero que sea un Obispo cercano a la gente, sencillo, que aparezcan en él actitudes y cualidades del Reino de Dios como la generosidad, la de ser un profeta para nuestros tiempos, que vele siempre por los intereses de los demás (…), que sea un hombre que luche por los valores que se han perdido”, agregó doña Martha.

“Esta noticia es una alegría para nosotros, hace tiempo que la estábamos esperando”, comentó el sacerdote de la Orden Franciscana Menor, fray Juan Francisco Ruiz Hernández, párroco interino de la iglesia San José.

Añadió el religioso que “le pedíamos a Dios y le vamos a pedir siempre un Obispo que esté al servicio del pueblo (…) Monseñor Leopoldo hizo un camino y con él nos llevamos bien. Esperamos que con el nuevo Obispo sea igual y espero que nosotros (sacerdotes) seamos obedientes a él, porque va a ser nuestro pastor y nosotros estamos en la Diócesis para servir y para ser obedientes también”.

SANDINISTAS ESPERAN BUENAS RELACIONES

El secretario político municipal del Frente Sandinista en Matagalpa, Francisco Pérez, espera que “así como monseñor Brenes, quien vino en tiempos difíciles, fue un guía espiritual que siempre fue abierto para con nosotros, creemos que será igual con monseñor Solórzano, y esa relación la esperamos también como partido político”.

DATOS DE MONSEÑOR SOLÓRZANO

El lema episcopal de monseñor Solórzano es: “Que todos sean uno”. Nació en Managua, en la comarca San Andrés de la Palanca, el 23 de marzo de 1961, y es el decimotercero de los 15 hijos de Salvador Solórzano y Josefa Pérez.

Realizó sus estudios de primaria en la Escuela Parroquial Santa Ana y la secundaria en el Instituto Monseñor Lezcano, donde se bachilleró en 1977, a los 16 años de edad.

Ese mismo año ingresó al Seminario para sus estudios de Filosofía. Los últimos cuatro años como seminarista los hizo en México, donde estudió Teología. A su regreso a Nicaragua fue ordenado diácono el cuatro de agosto de 1984, a los 23 años de edad.

El 29 de marzo de 1985 fue ordenado sacerdote por el Arzobispo de Managua, cardenal Miguel Obando y Bravo, en la Iglesia de la Cruz Grande, en Ciudad Sandino, a los 24 años de edad.

Hizo estudios especiales de Liturgia, en el Pontificio Ateneo San Anselmo, en Roma, entre 1989 y 1992.

Desde 1993 es catedrático de Liturgia, en la Universidad Católica Redemptoris Mater, en el Seminario Ínterdiocesano Nuestra Señora de Fátima y en el Seminario Arquidiocesano La Purísima.

De 1985 a 1989 fue párroco de Nuestra Señora de La Merced, en Mateare y de María Inmaculada, en Managua.

Desde 1992 ha sido párroco de El Espíritu Santo, en la colonia Maestro Gabriel; San Juan Mario Vianney, en el barrio Ducualí; y San Pablo Apóstol, en la colonia 14 de Septiembre.

OCTAVO OBISPO

Monseñor Jorge Solórzano Pérez, hasta ahora Obispo Auxiliar de Managua, se convierte en el octavo Obispo de la Diócesis de Matagalpa, desde que ésta fue creada en 1924. Le antecedieron, según documentos eclesiásticos:

Monseñor Isidoro Carrillo y Salazar, 1924-1931.

Monseñor Vicente Alejandro González y Robleto, 1932- 1938.

Monseñor Isidro Augusto Oviedo y Reyes, 1940-1946.

Monseñor Octavio José Calderón y Padilla, 1947-1970.

Monseñor Julián Luis Barni, 1970-1982.

Monseñor Carlos Santi, 1982-1991.

Y, Monseñor Leopoldo José Brenes Solórzano, 1991-2005.

Desde 1993, monseñor Solórzano Pérez ha ocupado los siguientes cargos en la Arquidiócesis: vicario de Pastoral, presidente de la Comisión de Formación Permanente del Clero, miembro del Colegio de Consultores, miembro del Consejo Presbiteral, coordinador del Consejo de Pastoral, presidente de la Comisión para las Misiones Permanentes.

Es consagrado como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, el 13 de julio del año 2000, por el Arzobispo de Managua, cardenal Miguel Obando y Bravo, en la Catedral de Managua, a los 39 años de edad.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí