Un deslave de tierra provocado por las lluvias socavó las bases de la Carretera Sur en el km. 19. (LA PRENSA/ T. Stargardter)

Invierno casi acaba con red vial del país

Moisés Martínez yWilder Pérez [email protected] La fuerte temporada lluviosa que se intensificó en el mes de julio ha dejado hasta hoy 1,200 kilómetros de caminos y carreteras dañados, lo que significa más de 200 millones de córdobas en pérdidas. Este monto no puede ser cubierto por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI). Sólo las […]

Moisés Martínez yWilder Pérez [email protected]

La fuerte temporada lluviosa que se intensificó en el mes de julio ha dejado hasta hoy 1,200 kilómetros de caminos y carreteras dañados, lo que significa más de 200 millones de córdobas en pérdidas.

Este monto no puede ser cubierto por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Sólo las lluvias de la tormenta Stan y las ondas tropicales 47 y 48, de los últimos días, dejaron 80 millones de córdobas en daños a la red vial, afectando 393 kilómetros, sobre todo en la zona del Pacífico.

León fue el departamento más afectado, con 127 kilómetros dañados, seguido de Chinandega con 87.5 kilómetros, Managua con 61, Masaya con 27 y Granada con 19 kilómetros.

Un poco más de 70 kilómetros dañados por los últimos aguaceros se encuentran distribuidos en otros puntos de la región del Pacífico y en la zona central del país.

Debido a que el MTI prácticamente ya utilizó el presupuesto destinado para el mantenimiento vial, más de 40 millones de córdobas, esta institución está sin fondos para reparar los daños existentes y enfrentar eventuales afectaciones.

Boanerges Santamaría, director de Conservación Vial del MTI, explicó que para enfrentar esta situación están apostando a dos alternativas: solicitar una extensión presupuestaria a Hacienda y Crédito Público para solventar el déficit, y presionar a la Asamblea Nacional para que reforme la Ley Creadora del Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav).

La iliquidez en la que supuestamente se encuentran las arcas del MTI ha obligado al titular de esta institución, Pedro Solórzano, a gestionar recursos con la cooperación internacional, principalmente la proveniente de Dinamarca.

Santamaría comentó que esta es la alternativa más fuerte para en un corto plazo llevar a cabo los trabajos de rehabilitación necesarios.

AGUAS RETROCEDEN

En cuanto a los afectados por las lluvias, la situación está mejorando.

Según el teniente coronel de la Defensa Civil, Rogelio Flores, las casas anegadas bajaron de 500 a 210.

Eso permitirá el cierre de tres centros de albergues, quedando diez. Los damnificados ahora son 705, casi 200 menos que hace dos días.

Igual ocurrió con la cantidad de personas afectadas. Al iniciar la semana se contaban dos mil, pero ayer la suma fue de 1,700. La cantidad de familias con daños bajó de 600 a 366. Las pérdidas humanas se mantuvieron en tres.

Las casas destruidas no aumentaron (13), las semidestruidas tampoco (50), ni las 88 semidañadas.

MÁS LLUVIAS

Los días lluviosos o al menos nublados continuarán hoy en Nicaragua, debido a que una extensa área de bajas presiones se encuentra casi estacionaria en el golfo de Honduras.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), las lluvias ligeras a moderadas, y en ocasiones fuertes e intermitentes, se mantendrán hoy y posiblemente mañana.

La región del Pacífico será la más afectada, especialmente la zona de Occidente. En el Norte, Centro y Atlántico, la frecuencia e intensidad de las precipitaciones se espera “muy débil”, informó el Ineter.

A pesar de que las aguas del golfo de Honduras son propicias para la formación de tormentas o huracanes, el Ineter informó que “para las próximas 24 a 48 horas (miércoles o jueves) no se observan posibilidades de formación de ciclones tropicales en el área de vigilancia meteorológica de Nicaragua.

NUEVOS DAÑOS CONOCIDOS

Los principales caminos de varias comunidades de San Francisco Libre están totalmente destruidos a causa de las fuertes lluvias.

Jesús Obando, concejal suplente de ese municipio, informó que las cosechas de maíz, frijol y ajonjolí se perdieron en su mayoría, mientras un gran porcentaje de la población no puede dirigirse a sus centros de trabajo por los malos caminos.

César Vásquez, director ejecutivo de la Asociación de Municipios del Departamento de Managua (Amudem), informó que la Alcaldía de San Francisco Libre sólo cuenta con un presupuesto de un millón de córdobas y “con eso no puede responder a las necesidades de la población”.

El teniente coronel Gilberto Narváez, jefe de Defensa Civil de Occidente, informó que en las últimas 24 horas las lluvias no han cesado y el municipio de Achuapa está incomunicado.

(Anne Peréz y Anielka Peréz Picado).

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí