El liberal disidente, Eduardo Montealegre, saluda al diputado liberal, Carlos Noguera, con quien se reunió ayer.

Visos de rebelión en ‘granja liberal’

Los diputados del PLC, Carlos Noguera y David Castillo, se reúnen con Montealegre Ludwin Loáisiga López yLuis Felipe [email protected] Justo en un almuerzo con dos diputados del Partido Liberal Constitucionalista, (PLC) David Castillo y Carlos Noguera, el candidato liberal disidente, Eduardo Montealegre, dijo que el ex presidente Alemán “es el pasado” de esa organización política. […]

  • Los diputados del PLC, Carlos Noguera y David Castillo, se reúnen con Montealegre

Ludwin Loáisiga López yLuis Felipe [email protected]

Justo en un almuerzo con dos diputados del Partido Liberal Constitucionalista, (PLC) David Castillo y Carlos Noguera, el candidato liberal disidente, Eduardo Montealegre, dijo que el ex presidente Alemán “es el pasado” de esa organización política.

El encuentro entre los dos diputados del PLC al parecer marca un acercamiento entre el candidato presidencial —que insiste en la reunificación del liberalismo— y una parte de los legisladores del partido que controla el ex presidente Arnoldo Alemán, quien está condenado a 20 años de prisión por delitos en contra del Estado y goza del derecho de ciudad por cárcel.

“A mi juicio él (Alemán) ya es cuestión del pasado, él sirvió al país, bien o mal, esa es otra cuestión… pero aquí lo importante es que Daniel Ortega es el verdadero contrincante, todos los que están con Daniel Ortega están en contra de lo que estamos haciendo”, sentenció Montealegre.

Mientras, Noguera criticó el denominado “pacto” entre el PLC dirigido por Alemán y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), encabezado por Daniel Ortega, y clamó por el fin de ese acuerdo.

“Estoy en contra de todo lo que es el pacto y lo que el Partido Liberal ha hecho con el Frente Sandinista. Hay que terminarlo para que se puedan unificar todas las fuerzas liberales y vayamos al triunfo, el adversario es el Frente Sandinista”, indicó Noguera.

La cita ocurrió un día después de que el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Robert Zoellick, finalizara una misión en Nicaragua, en la cual calificó a Alemán como un “criminal” y exhortó al PLC a dejar al ex presidente liberal a su suerte, para que el partido no “salte al vacío”.

Tanto Noguera como Castillo negaron que su encuentro con Montealegre responda a la presión ejercida por Zoellick para que el PLC busque una alternativa al dominio de Alemán en la organización.

El martes pasado, Noguera y Castillo, acompañados de los legisladores liberales, Wilfredo Navarro y Fernando Avellán, se reunieron con Zoellick durante su visita a Nicaragua, quien les insistió en la idea de que se separaran de Alemán.

Dos días después se ha producido el encuentro de Noguera y Castillo con Montealegre, expulsado de hecho del PLC.

“Esto (la reunión con Montealegre) viene a ser un síntoma de que estamos reflexionando los demócratas, buscando una salida que le dé a Nicaragua el triunfo de las fuerzas democráticas y que no permitamos el triunfo del Frente Sandinista, yo creo que éste es el mensaje claro y contundente que debemos de sacar de todo esto”, señaló Noguera a medios de prensa.

REUNIFICAR FUERZAS

De acuerdo a Montealegre, Castillo y Noguera, el objetivo que debe primar en la coyuntura es la reunificación del liberalismo para evitar el triunfo de Ortega, candidato presidencial del FSLN por quinta ocasión consecutiva.

“Estamos hablando, como hablamos siempre, viendo qué hacer para que la democracia triunfe en este país”, sostuvo por su parte Castillo.

Mientras, Montealegre afirmó que la reunificación debe estar basada en los “verdaderos” principios liberales.

El PLC perdió las pasadas elecciones municipales, celebradas en noviembre del 2004, al obtener menos de 60 alcaldías, mientras el FSLN alcanzó casi 90, incluyendo 15 de 16 cabeceras departamentales.

“Mientras el PLC tenga el estigma del pacto, va a ser difícil (ganar)”, argumentó Noguera, y agregó que sólo al abandonar al FSLN, los liberales encontrarán su verdadera identidad.

El diputado Noguera aceptó que Alemán tiene un liderazgo indiscutible en el PLC: “Eso no te lo voy a negar, pero podemos reflexionar alrededor de las estrategias políticas que tiene que tomar el partido para que pueda, en realidad, estar a la altura de poder triunfar en las elecciones del año que viene”.

CUESTIONAN ALIANZA CON LOS SANDINISTAS

“No puede ir el PLC con un pacto (a las elecciones) porque ¿quién es el adversario político si no es Daniel Ortega y qué vamos a ir a hacer con un pacto?”, razonó Noguera.

El ex presidente del parlamento dijo que esa es una demanda que él viene haciendo desde antes de la visita de Zoellick porque, a su juicio, con esa alianza el PLC está fortaleciendo más bien al FSLN, sus adversarios naturales.

¿ALIANZA NECESARIA?

Mientras, Castillo admitió que el PLC está en una posición bien difícil en vísperas de un año electoral.

Castillo advirtió que la división en que se encuentran los no sandinistas, potencializa las probabilidades del candidato del FSLN, Daniel Ortega, para ganar las elecciones del 2006.

“Estamos obligados a replantearnos una estrategia que permita al PLC encabezar una gran alianza”, sugirió el legislador.

Castillo dijo que urge al PLC “recobrar” su identidad, para presentar algo diferente al FSLN.

“Esa percepción de pacto debe romperse, aunque nunca vas a impedir que algunos puntos de coincidencia se den en un Parlamento donde la cantidad de votos que tiene el FSLN son válidos para tomar decisiones”, continuó.

QUIÑÓNEZ MINIMIZA

El jefe de la bancada liberal, Enrique Quiñónez, minimizó el encuentro entre los diputados Noguera y Castillo con Montealegre, ya que recordó que muchos liberales mantienen una amistad personal con el candidato presidencial, por lo que son respetuosos de sus acciones y pueden almorzar con quienes ellos quieran.

Dijo que el problema es que se ha querido satanizar cualquier relación de liberales con Montealegre, lo que no es así, porque el hecho de no tener coincidencia en lo político, no quiere decir que vayan a disolver la amistad que mantienen.

En cuanto a las declaraciones de los diputados liberales de criticar el pacto entre los partidos mayoritarios, dijo que depende del “cristal con que se mire”, y que habría que analizar si lo que buscan es algún rédito político, lo que es válido porque “nadie piensa que sean hermanitas de la caridad”.

Quiñónez señaló que habrá que esperar si los diputados Noguera y Castillo estiman adoptar otra posición como abandonar el partido o la bancada, pero que mientras sólo expresen su opinión, no hay mayor relevancia.

ROMPER EL PACTO

Los legisladores liberales, Carlos Noguera y David Castillo, solicitaron a la dirigencia del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) romper el “pacto” que tienen con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desde hace seis años.

Noguera y Castillo indicaron, por separado, que el pacto está minando al PLC y obstaculiza una alianza de las llamadas “fuerzas democráticas”.

“El PLC, si quiere liderar una nueva alianza democrática para las próximas elecciones y quiere tener posibilidades de triunfo, debe terminar con el pacto con el FSLN”, insistió Noguera.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí