Arlen Pé[email protected]
Enseñar a conservar el medio ambiente, ayudar a los niños que llegan a estudiar sin desayunar y preparar a los estudiantes con habilidades que les permitan ser agricultores en el futuro, son algunos de los objetivos del huerto escolar del Colegio Fernando Gordillo.
La Alcaldía de Managua y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) implementan en el Colegio Fernando Gordillo un proyecto piloto de un huerto de 12 por 54 metros (un cuarto de manzana), para que los pequeños se inicien en el mundo de los cultivos.
Azucena Ferrey, directora de la oficina de la mujer de la Alcaldía de Managua, indicó que además del Fernando Gordillo trabajarán con la Escuela Miguel Larreynaga, en la comunidad de Pochocuape, en el área periurbana de Managua.
“Se platica con los padres de familia y la comunidad educativa sobre cuáles son las necesidades y el interés del cultivo que tienen los jóvenes aquí, no es solamente tener algo para mejorar la dieta cotidiana sino también aprender a comercializar”, explicó Ferrey, quien añadió que con este proyecto se entrega a los jóvenes una herramienta para que puedan en el futuro ser productores a gran escala.
Consideró que la Alcaldía recorrerá “buen camino” con la FAO en el ámbito del desarrollo tecnológico para el mantenimiento de los cultivos.
Loy Van Crowder, representante de la FAO en Nicaragua, definió los programas de alimentación escolar y huertos escolares como la mejor estrategia para incrementar la matrícula y la retención escolar.
En el huerto del Fernando Gordillo se cultivarán chiltomas, tomates, y sandías. Además se planea sembrar ayote y pipián para hacerle guisos a los niños que asisten a clases sin desayunar. Las semillas para este proyecto son proporcionadas por la FAO, que además brinda asesoría técnica.
HUERTOS DESDE ABRIL
El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) implementó desde abril de este año el proyecto de huertos escolares en los colegios: Escuela Josefa Toledo; Escuela Benito Pittito, y la Escuela Rubén Darío, en coordinación con el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE).