Carlos Martínez Morán
La Policía de Tránsito todavía no se decide a exigir el seguro obligatorio a los transportistas del servicio colectivo de pasajeros, a pesar de que a estos se les venció la prórroga, y sigue esperando que la Asamblea Nacional y la Superintendencia de Bancos se pronuncien sobre el asunto.
El pago del seguro por daños a terceros lo exige la Ley de Tránsito (No. 431) en su artículo 81, y es obligatorio para todos los conductores del país.
Sin embargo, los transportistas consideraron que las tarifas de los seguros eran muy elevadas y que no las podían pagar, por lo que la Asamblea Nacional les otorgó una prórroga de seis meses.
Este plazo se venció hace más de un año y la Policía de Tránsito se encuentra esperando que los legisladores y la Superintendencia de Bancos se pronuncien sobre el caso.
El diputado liberal Wilfredo Navarro manifestó ayer que con esa ley no hay nada más que hacer, porque ya fue aprobada hace tiempo y la Policía de Tránsito debería hacerla cumplir.
Expresó que a los transportistas se les otorgó una prórroga para darles tiempo a que reunieran el dinero del seguro obligatorio por daños a terceros, y no para hacer ninguna reforma a la ley.
“La ley está vigente y a quien le compete aplicarla es a la Policía”, dijo ayer el diputado Navarro, mientras explicaba que la Asamblea Nacional intervino como mediador en el problema que planteaban los transportistas y por el cual se les otorgó un plazo para que pudieran cumplir con ese mandato.
“Pero una vez que se venció ese plazo, ya no hay otro plazo, la ley está en total vigencia y corresponde a la Policía hacer que se cumpla esa ley”, insistió.
POLICÍA BUSCA SOLUCIÓN PARLAMENTARIA
El comisionado Manuel Roque Gutiérrez, jefe de Transito Nacional, está en desacuerdo con los señalamientos del diputado Wilfredo Navarro y ayer insistió en que la Superintendencia de Bancos y la Asamblea Nacional deben decidir sobre el cobro de los seguros obligatorios para los transportistas del sector urbano colectivo.
“Él (Wilfredo Navarro) no está enterado de la situación. Es la Comisión de Transporte, de la Asamblea Nacional, la que conoce el problema y es ahí donde se resolverá”, indicó.
ALGUNOS QUIEREN PAGAR
Ciertos transportistas se mostraron en total acuerdo con el pago del seguro por daños a terceros.
Ramón Cruz, directivo de la Cooperativa de Transporte Parrales Vallejos, opinó que nadie puede estar por encima de la ley.
Afirmó que todos los socios de su cooperativa tienen su seguro obligatorio, desde hace más de un año.
Leonel Orozco, vicepresidente de la Cooperativa 12 de Octubre, manifestó que la prórroga se venció el año pasado y que a estas alturas todos los transportistas deberían haber comprado el seguro obligatorio.
QUIEREN AFIANZADORAS
Expresó que algunas cooperativas todavía no han cumplido con la ley, pero han creado un fondo económico para responder a la hora de algún accidente de tránsito, lo que consideró ilegal.
Agregó que han habido intentos de formar las afianzadoras dentro de las mismas cooperativas, pero éstas no han podido cumplir con los requisitos en su totalidad y por esa razón han sido rechazadas por la Superintendencia de Bancos.
“El intento lo realizó la Urecotraco, pero no pudieron conformar la afianzadora porque de los cinco millones de córdobas que se exigen, sólo presentaron tres millones. Pese a que no pudieron cumplir, ellos están funcionando como afianzadora”, aseguró.