Los buseros castigaron con muchas horas de espera a los usuarios.

Afectadas las rutas a Granada y Occidente

Arlen Cerda,Anielka Pérez yNoelia Sánchez El paro del transporte interurbano y de carga, que inició ayer, afectó al occidente y parte del sur del país. En Granada la mayoría de las cooperativas de buses y taxis suspendieron sus unidades. Por la tarde más de 50 buses y taxis permanecían varados contiguo al Cementerio Central y […]

Arlen Cerda,Anielka Pérez yNoelia Sánchez

El paro del transporte interurbano y de carga, que inició ayer, afectó al occidente y parte del sur del país.

En Granada la mayoría de las cooperativas de buses y taxis suspendieron sus unidades. Por la tarde más de 50 buses y taxis permanecían varados contiguo al Cementerio Central y en el parqueo del Estadio Roque Tadeo Zavala y vías aledañas.

En el paro participan más de 200 unidades, aseguraron los dirigentes de diferentes cooperativas de transporte que al final del día esperaban la adhesión de otras cooperativas a la protesta.

Róger Juárez, presidente de la Cooperativa de Transporte Granadina, que domina las rutas interurbanas a Managua y Masaya, advirtió que “si el Gobierno no ofrece una respuesta a las demandas del paro, procederemos con otras medidas de presión como parar el resto de unidades que aún están circulando”.

Las rutas en paro son de Granada hacia Masaya y Managua (ordinaria y expresa), Nandaime, Rivas, Jinotepe, Malacatoya y los municipios de la Meseta de los Pueblos Blancos. También algunas unidades de Managua-Nandaime y Diriomo -Masaya. Ayer trabajaban pocos taxis, camionetas “piratas” y rutas entre Granada y el Oriental.

CINCO MIL PERSONAS SIN MOVILIZARSE

Unas cinco mil personas quedaron sin poder movilizarse hacia sus centros de trabajo o de estudio, en el occidente del país. Cientos se quedaron varados en las terminales de buses esperando ser transportados.

El día lunes es considerado uno de los más “fuertes” para los transportistas de la ruta León- Managua, debido a que muchos viajan a la capital para trabajar durante toda la semana, pero ayer la mayoría se quedó con las maletas preparadas.

En el intento de llegar a sus diferentes destinos, a las 6:00 a.m. un bus trató llevar a varios pasajeros que se encontraban en la terminal, pero a cuatro kilómetros de la salida de este municipio fue detenido por los transportistas que estaban en paro.

INTENTAN TRANQUES

Aún cuando los transportistas anunciaron un paro en las terminales, ayer intentaron durante algunos minutos bloquear el tránsito sobre la salida León- Managua, pero la Policía se hizo presente y restableció la libre circulación.

El presidente de la Cooperativa Julio Buitrago (interlocales León-Managua) alegó que las constantes alzas del combustible hacen insostenible su trabajo. “Nosotros queremos que le bajen al combustible y al ISC (Impuesto Selectivo de Consumo) que nos tiene totalmente ahogados”, indicó Carlos Ruiz presidente de esa cooperativa.

Con esto, señaló, los transportistas evitarían un incremento de hasta 10 córdobas en el pasaje de León a Managua, que actualmente tiene un costo de 25 córdobas.

“El Gobierno lo único que dice es: ‘Ustedes tienen tarifa liberada, cobren lo que quieran, pero no queremos eso porque perjudicamos al pasajero, ya ellos nos autorizaron hasta 35 córdobas”, afirmó Ruiz.

En Chinandega la situación era casi similar, la subcomisionada Gloria Aguerri, vocera de la Policía de este departamento explicó que unos 30 transportistas de carga pesada se mantuvieron en paro en la salida Chinandega-León, pero dijo que el paso de vehículos estuvo normal.

La Policía de El Guasaule confirmó a LA PRENSA, que en la frontera el transporte estaba circulando normal.

La Policía de Rivas reportó que en el puesto fronterizo Peñas Blancas la circulación de furgones era fluida. También reportaron que algunos buses rivenses realizaron plantones cerca de la localidad de Pueblo Nuevo, Belén, a un lado de la Carretera Panamericana.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí