Opiniones opuestas

Myriam Vega Siker Protágoras consideraba que ninguna opinión de una persona es más correcta que la de otra, porque cada individuo es el único juez de su propia experiencia. Platón al contrario, daba por sentada la existencia de un mundo de “formas” o “ideas” inmutables e invisibles, sobre las que es posible adquirir un conocimiento […]

Myriam Vega Siker

Protágoras consideraba que ninguna opinión de una persona es más correcta que la de otra, porque cada individuo es el único juez de su propia experiencia. Platón al contrario, daba por sentada la existencia de un mundo de “formas” o “ideas” inmutables e invisibles, sobre las que es posible adquirir un conocimiento exacto y certero. Luego, Plotino decía que los objetos externos se presentan ante nosotros sólo como apariencias, por lo tanto, se puede decir que tenemos más bien una opinión y no conocimiento.

Creo que es cierto lo que afirmaba Protágoras. Una experiencia particular es relativa a su forma de percepción, y los sentidos en un estado de relatividad no son un instrumento apropiado para la percepción de un orden superior de realidad. Eckhart indica que hay tres clases de conocimiento: el primero es el sensible, el segundo es racional y bastante superior al primero. El tercero corresponde a un poder superior del alma que nada sabe de un ayer, de un hoy o de un mañana.

Paralelo a esto, Ouspensky dice que “el conocimiento tiene tres grados, la opinión, la ciencia y la iluminación. El medio o instrumento del primero son los sentidos; del segundo la dialéctica; del tercero la intuición.

¿Entonces a qué clase de conocimiento se refería Platón cuando además decía que la idea del bien es el objeto del conocimiento más sublime; que la justicia y demás virtudes toman de esa idea su utilidad y todas sus ventajas?

Filón de Alejandría concebía a Dios (que es el bien mismo), como un ser sin atributos, mejor que la virtud y el conocimiento, etc… esta afirmación pareciera contradecir la de Platón, pero no es así, porque a lo que Filón se refería era a los atributos derivados de un conocimiento sensorio.

Pero bueno, ¿es posible para el hombre percibir grados superiores de realidad permaneciendo tal cual es, conservando normas y puntos de vista usuales, sólo que intensificados? No, formas absolutamente nuevas de entendimiento son necesarias, y aquello que es lo mejor de nuestro pensamiento, puede alcanzar otro orden de entendimiento con el cual no se puede tener contacto de un modo ordinario.

Toda expansión de la conciencia significa un punto de vista más expansivo, uno que incluye lo que para nosotros, debido a nuestra limitada conciencia, parecerán opuestos.

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí