Buseros reprobados

Roberto Pérez Solís Las acciones de los transportistas siguen siendo reprobadas por los nicaragüenses en general. La última encuesta de M& R Consultores demuestra que la población reprueba la entrega, por parte del Gobierno, de más de 30 millones de córdobas en concepto de subsidio, pues considera que el dinero sólo servirá para beneficiar a […]

Roberto Pérez Solís

Las acciones de los transportistas siguen siendo reprobadas por los nicaragüenses en general.

La última encuesta de M& R Consultores demuestra que la población reprueba la entrega, por parte del Gobierno, de más de 30 millones de córdobas en concepto de subsidio, pues considera que el dinero sólo servirá para beneficiar a los dirigentes.

Opinión Pública de Nicaragua, ante los últimos acontecimientos políticos ocurridos en la semana del 19 al 24 de septiembre, es el título de la encuesta que tuvo una muestra de 803 personas mayores de 16 años.

El 54.8 por ciento de los encuestados respondió que “No” cuando se le preguntó ¿Está usted de acuerdo con que se otorguen subsidios a los transportistas? Un 42.2 por ciento dijo que Sí, mientras el 3 por ciento se abstuvo de opinar.

Al hacer una división por zona geográfica se comprueba que el desacuerdo es generalizado. En Managua el 57.1 por ciento rechazó la entrega del subsidio y en el interior del país, lo hizo el 52.3 de los encuestados.

DINERO PARA DIRIGENTES

La población considera que el dinero entregado no es una garantía de que obtendrán un mejor servicio de transporte.

Al preguntar ¿A quién cree usted que beneficia el subsidio del transporte? el 72.2 por ciento, es decir siete de cada diez, respondió que a los transportistas. Sólo un 21.8 por ciento considera que serían beneficiados.

Al hacer la división por zonas geográficas se observa que el 76.7 de los encuestados en Managua respondió que sólo los transportistas serán favorecidos. En el resto de departamentos el porcentaje fue de 67.4.

SALDO ROJO

Esta última encuesta reafirma el sentir de los pobladores, de que el servicio del transporte en la capital sigue siendo catastrófico.

El 79.6 por ciento de los consultados respondió que no se sentían satisfechos con el servicio del transporte urbano colectivo. Si redondeamos esta cifra, podemos decir que ocho de cada diez nicaragüenses están insatisfecho.

Un mínima cantidad de pobladores, el 17.8 por ciento, expresó estar de acuerdo con el servicio de transporte que tienen y el 2.6 por ciento no opinó.

En esta misma encuesta el 69.5 por ciento de los pobladores dijo que para acabar con el problema del transporte lo mejor sería establecer un servicio diferenciado en donde cada quien pagaría de acuerdo a sus posibilidades económicas.

La ficha técnica de la encuesta indica que el 25.50 por ciento de los consultados asegura simpatizar con el Frente Sandinista, el 24.30 por ciento con el Partido Liberal Constitucionalista y un 44.8 por ciento dijo ser independiente.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí