Guillermo Argüello.

Ejecutivo subsidia salarios de los trabajadores de Telcor

Según contralor, esto viola la Ley de Régimen Presupuestario Jorge Loáisiga [email protected] El Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) estaría transfiriendo fondos estatales al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) para el pago de planillas de esa institución, según denunció ayer el contralor Guillermo Argüello Poessy. De acuerdo con […]

  • Según contralor, esto viola la Ley de Régimen Presupuestario

Jorge Loáisiga [email protected]

El Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) estaría transfiriendo fondos estatales al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) para el pago de planillas de esa institución, según denunció ayer el contralor Guillermo Argüello Poessy.

De acuerdo con la versión de Argüello, el Gobierno estaría violando la Ley de Régimen Presupuestario al hacer transferencias de dinero al margen de esa norma jurídica.

LA PRENSA intentó conocer una versión de la directora de Telcor, Martha Julia Lugo, pero según dijo Jessenia Espinoza, quien atendió el teléfono en el despacho de Lugo, la funcionaria se encontraba en una reunión.

Las cuentas de Telcor, con unos 160 millones de córdobas, fueron congeladas sin orden judicial cuando entraron en vigencia las reformas constitucionales que el Ejecutivo no reconoce y que crearon la Superintendencia de Servicios Públicos (Sisep) y la Intendencia de Telecomunicaciones.

PAGOS SALEN DE LOS “FONDOS DE TERCEROS”

Según la versión de Argüello, el pasado 24 de agosto, la directora de Telcor Martha Julia Lugo envió una carta al director de Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Hacienda, Víctor Arce, solicitándole 1.2 millones de córdobas para el pago de planillas y 100 mil para el pago de sus obligaciones con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Cuatro días después, el 26 de agosto, Arce envió un memorando al Tesorero General de la República, Carlos Schiebel Sevilla, indicándole que elaborara dos formularios de Comprobante Único Contable (CUC), por la suma de 1.3 millones de córdobas “en concepto de fondos de terceros, para pago de planilla y pago del INSS, de la segunda quincena del mes de agosto del 2005…”.

La partida presupuestaria denominada “fondos a terceros” está contemplada en la Ley 518, Ley General de Presupuesto General de la República y la Ley 542, Ley de Régimen Presupuestario con aproximadamente 23 millones de córdobas para reintegro tributario a los exportadores de productos no tradicionales.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí