Asamblea discutirá leyes del Ejecutivo

Luis Felipe [email protected] Roman, Times, serif»> Asamblea discutirá leyes del Ejecutivo Luis Felipe [email protected] La directiva de la Asamblea Nacional decidió discutir hoy, miércoles, la iniciativa de Ley de Estabilidad Energética, y mañana las dos iniciativas que envió ayer de urgencia el Ejecutivo para enfrentar los apagones que afecta a diario al país y el […]

Luis Felipe [email protected]

Roman, Times, serif»>
Asamblea discutirá leyes del Ejecutivo


Luis Felipe Palacios
[email protected]




La directiva de la Asamblea Nacional decidió discutir hoy, miércoles, la iniciativa de Ley de Estabilidad Energética, y mañana las dos iniciativas que envió ayer de urgencia el Ejecutivo para enfrentar los apagones que afecta a diario al país y el paro de transporte en la capital.

La primera secretaria del parlamento, Auxiliadora Alemán, dijo que van a aprobar primero la Ley de Estabilidad Energética, que ya se encuentra dictaminada y luego aprobarán las iniciativas que envió el Ejecutivo.

El diputado sandinista Bayardo Arce, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos dijo que “agarrarán las propuestas del Ejecutivo” y las van a incorporar a la Ley de Estabilidad Energética, “para aprobarlas rápidamente”.

Arce señaló que la iniciativa de Ley de Estabilidad Energética permitiría investigar el por qué la refinería Esso “le clava (cobra) más de 17 dólares al barril del petróleo que está trayendo al país”, aún en momentos de crisis, como la actual.

El diputado liberal Wilfredo Navarro, dijo que las leyes enviadas por el presidente Enrique Bolaños pueden ser aprobadas en un solo paquete, “porque son complementarias”.

“Mañana (hoy) iniciamos la discusión de la Ley de Estabilidad Energética y ahí vamos a incluir los aspectos que nos parezcan correspondientes de parte del Ejecutivo”, dijo Navarro, quien también afirmó que van a darle trámite de urgencia a las dos iniciativas del Ejecutivo.

Alemán explicó que una de las leyes enviadas por Bolaños está dirigida a reformar el Presupuesto de la República y extraer 30 millones de dólares de las utilidades de Hidrogesa para entregarlos a Unión Fenosa y que de esta manera pague a los generadores la deuda que tiene con ellos.

Arce aclaró que la propuesta de reforma presupuestaria sólo contempla los 30 millones de córdobas “que le van a dar a Rafael Quinto y (a) sus muchachos”.

La otra iniciativa de ley es para legalizar incrementos mensuales de 1,5 por ciento en la tarifa de electricidad, que se adecuen a los incrementos en los precios del petróleo. Bolaños afirmó que esos aumentos no afectarán al 73 por ciento de los consumidores, de menos de 150 kilovatios al mes, que son las familias pobres del país.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí