Mirna Velásquez y Jorge Loá[email protected]
El conflicto por el alza energética podría concluir con la aprobación de un ajuste en la tarifa de energía, porque tanto la Red de Defensa de los Consumidores como las autoridades de la Superintendencia de Servicios Públicos (Sisep) coinciden en que debe darse un aumento.
Durante una sesión de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), representantes de la Red y de la Sisep acordaron integrar una comisión y reunirse el próximo jueves 29 de septiembre, para llegar a un acuerdo final, informó el magistrado Guillermo Selva, presidente de esa Sala.
Aarón Guerrero, asesor técnico de la Intendencia de Energía, dijo que el aumento del petróleo les obliga a aplicar el aumento y apuestan porque sea del 5.98 por ciento como se dispuso en julio pasado. No obstante, la red acepta sólo un incremento del 3.4 por ciento.
Guerrero recordó que existe una sentencia de la CSJ que ratifica las reformas constitucionales y por ende que la creación de los funcionarios de la Sisep es legal, situación que despejaría el cuestionamiento de las facultades del intendente Aguirre para aplicar el ajuste tarifario.
La representante de la Red de Consumidores, Ruth Herrera, pidió que se haga pública una auditoría que supuestamente se le hizo a la empresa Unión Fenosa, donde se demostraría que dicha empresa no está invirtiendo y que por ello incurre en altos costos que son trasladados a los usuarios.
También propuso que para resolver el problema de las alzas de la energía sólo se transfiera el costo del búnker a los usuarios, porque éste es menor que el del petróleo.
“Los representantes de la Sisep no venían preparados para tomar decisiones en este sentido y la Corte Suprema optó por darnos un plazo de cinco días para tener reuniones bilaterales y encontrar una solución rápida para que el ente rector determine las regulaciones que debe tomar sobre Unión Fenosa y los generadores”, dijo Herrera.