Los cortes de energía han afectado a trabajadores de las zonas francas.

Más impuesto a gasolina

Gobierno quiere elevar el Impuesto Selectivo de Consumo para disminuir demanda de combustibles Esta decisión la tendría que aprobar la Asamblea Nacional, porque requiere una reforma fiscal Luis Núñez Salmerón, Amparo Aguilera Irías yLudwin Loá[email protected] El Gobierno nicaragüense estudia la posibilidad de aumentar el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC), para que los ciudadanos compren menos […]

  • Gobierno quiere elevar el Impuesto Selectivo de Consumo para disminuir demanda de combustibles
  • Esta decisión la tendría que aprobar la Asamblea Nacional, porque requiere una reforma fiscal

Luis Núñez Salmerón, Amparo Aguilera Irías yLudwin Loá[email protected]

El Gobierno nicaragüense estudia la posibilidad de aumentar el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC), para que los ciudadanos compren menos combustible y así quitarle presión a la demanda nacional de petróleo, afirmó el ministro de Hacienda, Mario Arana.

“No hay soluciones mágicas para enfrentar la dependencia que tenemos del petróleo y que están vinculadas mucho más al consumo de combustible para vehículos”, dijo.

La idea del Gobierno es frenar los racionamientos de energía, porque resultarán más caros que el precio del petróleo, afirmó Arana.

Adelantó que hoy martes el Gobierno se reunirá con representantes de todos los sectores de la empresa privada, trabajadores e industria eléctrica, para tratar el problema.

SITUACIÓN INSOSTENIBLE

El especialista en temas tributarios, René Vallecillo, dijo que hay que analizar cómo es que se va a aplicar este impuesto selectivo y a quiénes.

En principio, asegura que la medida debe apuntar hacia los de mayor consumo, es decir, vehículos de lujo y con mayor cilindraje, sin afectar a los vehículos de trabajo.

“Hay que ver quién es el consumidor, qué tipo de combustible se va a aumentar; y si lo que se busca es ahorrar combustible, lógicamente se va a castigar a los de mayor cilindraje y menos al diesel”.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Erwin Krüger, afirmó que la situación se está tornando insostenible, porque los apagones tienden a reducir la productividad de la industria.

Es “una situación que deberá resolverse en los próximos días, de lo contrario se generarán mayores tensiones”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua, José Adán Aguerri, quien insiste en un diálogo para salir del atolladero.

Según Aguerri, los más golpeados en todo esto son los consumidores, ya que los costos de la crisis la terminarían pagándola ellos. “Con esto le decimos a la inversión que el país no tiene capacidad de generación de electricidad”, agregó.

TRAS INCREMENTO

Representantes de otros sectores empresariales, como los parques industriales privados, Asociación de Avicultores y Cámara de la Pesca, demandaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revertir la medida que provocó el racionamiento de energía, o sea la anulación de incrementos a la tarifa de energía eléctrica.

“Queremos trabajar con medidas a largo plazo, como un plan de energía renovable, y si esto no es posible, queremos que se opte por el incremento en la tarifa de energía, porque los cortes de luz están significando un duro golpe para la industria, pues se están originando en el centro de las horas de producción (de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.); y si esto se mantiene no vamos a llegar a diciembre, ya que trabajamos con una ventana muy pequeña de entregas”, explicó Gilberto Cuadra, representante de la Cámara de Zonas Francas de Nicaragua.

José Adán Aguerri, presidente de Caconic, dijo, “queremos medidas técnicas, no políticas, porque el racionamiento fue decidido por los magistrados, no por técnicos, afectando con ello en un cien por ciento a los consumidores, contrario a lo que pueda ocurrir con un incremento de energía que sólo nos afectará a un 30 por ciento de los usuarios”.

El empresario Carlos de la Jara, director de la Zona Franca Index S.A., no descartó la posibilidad de recurrir a la Sala de lo Contencioso Administrativo, para lograr su cometido.

“Claro, si la Sisep (Superintendencia de Servicios Públicos) emite una resolución donde manda el aumento de energía, podríamos resolver esto por esa vía”, adelantó.

Sin embargo, el secretario general del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega, afirmó que su partido no aceptará incrementos en el precio de la energía comercial.

“El Poder Judicial está en toda su potestad de detener estas acciones; cuando no tienen fuerza de ley, no tienen fuerza legal”, dijo Ortega ayer en conferencia de prensa.

Ortega respondió así al presidente Enrique Bolaños quien el domingo dijo que “casi de forma inverosímil, la CSJ es la encargada de regular el precio del servicio energético, acatando las órdenes del denominado pacto entre el FSLN y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC)”.

LA SOLUCION DE ORTEGA

Según Ortega, una posible solución a la crisis que mantiene a Nicaragua con apagones y pérdidas millonarias, sería revisar la tabla de costos que presentan las empresas generadoras y distribuidoras de combustible.

“Hay que revisar a los generadores, a las petroleras, a los distribuidores, y medir los costos (…) Allí están las ganancias, ¿y a costa de qué? De la sangre del pueblo”, manifestó Ortega sin entrar en detalles.

Por otro lado, el dirigente sandinista propuso a las autoridades del país, promover la producción de energía hidroeléctrica y geotérmica, para superar la dependencia petrolera, coincidiendo en este sentido con el sector privado. Aunque, los empresarios insisten en un incremento energético tal como está ocurriendo en el resto de Centroamérica.

Según Helen Monroy, gerente del conglomerado de Manufactura Ligera en la Comisión Presidencial de Competitividad (CPC), si los racionamientos actuales continúan, la industria registrará pérdidas mensuales de hasta un 35 por ciento en su productividad.

“Eso significa que el 35 por ciento de los salarios se verán afectados, porque las empresas estarían saliéndose del juego, estarían siendo menos competitivas”, señaló, indicando que están dispuestos a presionar por racionamientos que no afecten jornadas completas de trabajo, es decir que se originen entre 7:00 p.m. y 6:00 a.m.

Según Monroy, a la fecha las zonas francas consumen 900 mil dólares en energía eléctrica, generando 66 mil empleos y 47 millones de dólares al mes.

“Y si tomamos en cuenta las previsiones del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), que hablan de pérdidas diarias de un millón de dólares, nosotros creemos que estaríamos sobrepasando esa meta pronto, si esto (los cortes) sigue su curso”, advirtió José Adán Aguerri, presidente de Caconic.

TRABAJADORES AFECTADOS

Aguerri aseguró que según los contratos de las empresas de zona franca, en caso de afectaciones involuntarias, los trabajadores no percibirían el salario por el tiempo que dure la industria paralizada.

En el caso de las zonas francas, ya los trabajadores han perdido el tiempo que duró el corte de energía.

No obstante, Pedro Ortega, dirigente sindical de las zonas francas, aseguró que van a negociar con el director ejecutivo de la Corporación de Zonas Francas, Ramón Lacayo, para ver propuestas de solución.

Entre las alternativas se propone implementar turnos rotativos o que los empleados trabajen turnos de noche para evitar pérdidas en su salario, afirmó Ortega.

El sector pesca también está afectado seriamente, afirmó Armando Segura, secretario ejecutivo de la Cámara Nicaragüense de la Pesca, quien agregó que los costos aumentaron en un 15 por ciento.

La situación se agrava para la pesca por la caída de los precios internacionales en los principales mercados. En principio, Hacienda sostiene que van a impulsar un diálogo sostenido para resolver el problema en el corto plazo.

DEPENDENCIA

El 72 por ciento de la electricidad que se genera en el país es producida por petróleo.

La solución para el abastecimiento de petróleo procedente de Venezuela no es tan sencilla, afirmó el ministro de Hacienda, Mario Arana, porque depende de la infraestructura que posee el país.

Según Hacienda, la refinería provee el 80 por ciento del petróleo refinado del país y su capacidad de producción es de 20 mil barriles diario.

El 36 por ciento del combustible consumido es fuel oil para electricidad, el 31 por ciento es diesel, el 16 por ciento gasolina y el 17 por ciento otro tipo de consumo.

POTENCIAL

El país tiene un potencial de generación de energía eléctrica de 3 mil 444 gegawatts, por medio de diferentes fuentes de generación, de los cuales el 63 por ciento puede ser a través de fuentes renovables, afirmó el ministro de Hacienda, Mario Arana.

VER TAMBIÉN:

Fallas en planta eléctrica

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí