- Problemas técnicos inesperados agravan déficit energético
- 42 circuitos de distribución eléctrica en Managua fuera de servicio
Wilder Pérez [email protected]
La crisis energética toma un rumbo cada vez peor.
Ayer, que se esperaba que fuera el día más crítico con un déficit de 80 megavatios en la producción, al final hubo 85 megavatios menos, por problemas técnicos inesperados, lo que agravó la situación.
El sector energético conoció del Centro Nacional de Despacho y Carga el déficit de los 80 megavatios programados al inicio, pero sorpresivamente la unidad tres de la planta Managua falló, afectando 42 circuitos de distribución, reduciendo la producción en cinco megavatios más.
A pesar de las pérdidas millonarias en el país, a causa de los apagones, nada parece cortar el círculo infinito en el que ha caído el problema de la energía, pues Humberto Salvo, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Entresa), afirmó que hoy martes la situación también será similar, “y cuidado peor”, advirtió.
HORARIO DE CORTES SUJETO A VARIACIÓN
La advertencia se basa en las preocupaciones que existen de que cualquiera de las plantas generadoras salga de servicio inesperadamente, por falta de mantenimiento, tal como ha venido ocurriendo en las últimas semanas.
Fallas como la de la unidad tres de la planta Managua provocó apagones que no estaban en los planes de la distribución energética.
Ahora ni siquiera Unión Fenosa se fía de sus propios programas de racionamientos.
“La situación está difícil, se publicó el plan (de racionamiento), pero al final se afectó a más sectores, pero en el mismo comunicado se decía que no necesariamente se iba a cumplir de esa manera, porque estaba sujeto a variaciones”, comentó Éricka Ramírez, directora de prensa de Fenosa.
CORTE DESLINDA RESPONSABILIDAD
El Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrado Manuel Martínez, declaró que el Poder Judicial recibe los recursos de inconstitucionalidad, los de Amparo y de lo Contencioso Administrativo y en el caso específico de la energía, explicó que el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh) recurrió contra un aumento de la tarifa eléctrica que fue decretado —según los demandantes— de forma inconstitucional porque los impuestos y los cambios de tarifa en los servicios públicos deben ser aprobados por los organismos competentes, argumentó el magistrado.
“Si dar trámite a los recursos y velar por los derechos del pueblo molesta a las generadoras y al Presidente de la República, mal hacen en mal informar de que la Corte ha impuesto tarifas, nosotros no nos metemos en eso, si aquí no ha venido ningún recurso no tendríamos injerencia en el asunto, pero sí la tenemos siempre y cuando alguien reclame sus derechos y eso lo vamos a mantener”, agregó Martínez.