Gerardo [email protected]
El alza en los precios internacionales del crudo ha impactado el proceso productivo del cemento en la empresa Cemex de Nicaragua, elevándole sus costos porque aquí se utiliza un combustible especial para los hornos, derivado del petróleo conocido como coque.
Para bajar ese impacto en los costos productivos y que no se traduzcan en un alza en el cemento, en esta fábrica tratan de ser más productivos y más efectivos en el uso de los energéticos.
“Para bajar el uso del coque estamos usando combustibles alternos, como el aceite quemado y la cascarilla de arroz que nos han ayudado a que el impacto no sea tan fuerte”, indicó Carlos González, gerente general de Cemex Nicaragua.
Explicó que la cascarilla de arroz y el aceite quemado lo empezaron a utilizar en este año y que los resultados han sido buenos.
“Pero eso no significa sólo de sustituirlo, se necesita de mucha ingeniería, mucho trabajo por parte del equipo para poder lograr resultados y así hemos venido progresando mes a mes, esperamos conforme pase el tiempo utilizar más biomasa y depender cada vez menos de los combustibles fósiles”, comentó el gerente.
Con relación a la electricidad, dijo que están introduciendo equipos y motores más eficientes para no ser impactados fuertemente, aunque el golpe de los apagones podrían comenzar a sentirlo.
El precio del cemento se ha incrementado en lo que va del año un 2.8 por ciento, e indicó que han realizado un esfuerzo muy grande para no lastimar el mercado.
“Pero a veces las cosas llegan a su límite, por eso no sé decir si habrá o no un aumento por el precio del petróleo, lo que deben saber las personas es que estamos trabajando fuertemente para que ese impacto del alza del petróleo no sea transmitido en su totalidad al mercado”, aseguró González.
MÁS INVERSIÓN
Cemex de Nicaragua desde que inició operaciones comerciales en Nicaragua en el 2001 hasta la fecha ha invertido un poco más de 30 millones de dólares. A ese monto hay que agregarle lo que llevan este año que es de ocho millones de dólares.
“Actualmente estamos haciendo la inversión más fuerte que hemos realizado en los cuatro años que llevamos en Nicaragua. Solamente en la modernización de la planta se están invirtiendo cinco millones de dólares”, aseguró el gerente de la Cemex.
El desglose de esos cinco millones de dólares es así: dos millones invertidos en el nuevo electro filtro que se instala actualmente y que para finales de este año ya estará funcionando, dos millones en estructuración y uno para mejoras.
Reveló que en el nuevo producto denominado Cemex concreto han invertido un millón de dólares y que dentro de tres meses van a inaugurar su nueva planta.
“Será la planta más moderna que existirá en Nicaragua, la que nos dará la oportunidad de mejorar e impulsar el uso del concreto en el país”, aseguró González.
También reveló que están iniciando un negocio nuevo que consiste en la colocación de pavimentos y pisos, lo cual ha tenido una buena aceptación entre todos sus clientes.
SIN MIEDO AL CAFTA
El Gerente General de Cemex Nicaragua, Carlos González, de origen mexicano, comentó que en base a la experiencia vivida con el Nafta (Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos), en su país se establecieron nuevas reglas sobre las cuales se comenzó un nuevo desarrollo.
“Por ejemplo, en mi país el ingreso per cápita en 1995 era de 2,600 dólares por año, diez años después el ingreso per cápita sobrepasa los 7,000 dólares anuales. Y al comparar el nivel de pobreza extrema que había en mi país en esa época, con la actualidad, es obvio que hoy en día es radicalmente inferior”, afirma González.
Agregó que el hecho de que la región centroamericana entre en un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y República Dominicana (DR-Cafta), permite a Nicaragua ser más agresiva y así poder traer más inversión extranjera al país.