- Generadoras y Unión Fenosa se declaran ahogadas y urgen a autoridades dar una solución
- A partir del lunes podrían aumentar horas de racionamiento
José Adán [email protected]
Roman, Times, serif»>
Crecerá déficit de energía
| Generadoras y Unión Fenosa se declaran ahogadas y urgen a autoridades dar una solución |
|
| A partir del lunes podrían aumentar horas de racionamiento |
José Adán Silva
[email protected]
Tan negro es el panorama que se percibe en el horizonte nicaragüense que el único cambio que se espera respecto a la crisis energética es el aumento de número de horas de racionamiento de energía eléctrica a partir de mañana lunes, mientras nadie en la Asamblea Nacional ni la Corte Suprema de Justicia, que han provocado esta situación, parece tener voluntad de solucionarla.
Diversos agentes del área energética consultados ayer mostraron una gran preocupación por la situación generada en el país, luego que la Corte Suprema de Justicia anulara un incremento en la tarifa de energía que permitiría a la distribuidora transnacional Unión Fenosa reducir las pérdidas producto del alza en el precio internacional del petróleo.
Al anularse dicha autorización de la Intendencia de Energía, Unión Fenosa anunció un plan de racionamiento que desde el viernes pasado ha afectado a todo el país .
INCERTIDUMBRE
Humberto Salvo, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Entresa), señaló que la situación es “de incertidumbre total”.
La explicación es sencilla: las generadoras compran combustible para producir energía eléctrica; el precio de los derivados del petróleo ha subido hasta en un 50 por ciento en los últimos seis meses, lo que ha elevado el costo de la producción de energía eléctrica.
Unión Fenosa, la distribuidora, adquiere al crédito la energía de las generadoras, pero debido a fraudes energéticos y fallas de la empresa, más el congelamiento en las tarifas a sus clientes por órdenes de diferentes instituciones, se ha provocado un déficit que le impide a la transnacional pagar a las generadoras.
Éstas, al no obtener el dinero para comprar el combustible, bajan su producción y al no haber la suficiente energía, se recurre a los racionamientos para distribuir la energía disponible entre los clientes.
Salvo explicó que la Generadora Eléctrica Occidental Sociedad Anónima (Geosa) tiene capacidad para generar 113 megavatios, con la disposición de dos unidades de 50 megavatios y una de 13.
BAJA PRODUCCIÓN
“Pero ahora mismo tiene una unidad de 50 que está fuera, y la otra de 13 también está fuera del sistema. Es decir que sólo en Geosa hay 63 megavatios menos. La planta de 50 que tiene la van a trabajar a un 50 por ciento de su capacidad por la noche”, explica.
“La Generadora Central S.A. (Gecsa) tiene dos plantas: la planta Managua y la de Las Brisas. En la planta Managua tienen ellos una unidad de 45 megavatios y dos máquinas de 5.5 megavatios cada una; la unidad número tres está en reparación y no se sabe si se puede contar con ésa el lunes, ahí son 45 megavatios más que estarán fuera del sistema y la planta Las Brisas, donde están las turbinas de gas, está parada por falta de combustible y no se están generando 37 megavatios. Sumá eso y vas a ver que la situación es más que precaria”, señaló Salvo.
El gerente de Entresa dio otro ejemplo de lo negativo de la crisis: la planta Censa Amfels, que tiene capacidad para producir 57 megavatios, ya anunció una reducción de 14 para el lunes.
“El déficit para el lunes es de 80 megavatios; se requiere de 420 para suministrar energía a todos los clientes, pero sólo hay 340 megavatios, eso contando con la unidad de la planta Managua, sino es que también se suman otras generadoras”, advirtió Salvo, para quien la última palabra la tiene no tanto el Poder Ejecutivo o los agentes del sector energético, sino la Corte Suprema de Justicia.
FENOSA CONFIRMA
La falta de generación de energía del día de ayer fue confirmada por el Director de Negocios de Unión Fenosa, José Ley Lau, quien advirtió que si las plantas generadoras dejan de producir más, las horas de racionamiento podrían extenderse de las cinco programadas para el fin de semana.
“Nosotros preparamos un programa de acuerdo a distintas proyecciones. Por decirlo así, nosotros estábamos preparados para un racionamiento de 30 megavatios, pero de pronto, por X razón, algunas unidades de generación salieron de servicio el día de ayer, aumentando el déficit, de tal manera que nosotros tenemos que aumentar el nivel de racionamiento y lógicamente separar algunos circuitos adicionales”, confirmó Ley Lau, quien declaró que “hay circunstancias que están fuera del control” de la empresa española.
“A nadie le gusta que el servicio eléctrico no esté disponible porque nos hemos acostumbrado demasiado a vivir con electricidad, pero hay circunstancias que están fuera totalmente de nuestro control y lo único que tenemos que hacer para evitar un mayor colapso del sistema es seguir las orientaciones del Centro Nacional de Despacho de Carga que nos indica cuánta carga debemos botar para equilibrar la oferta y la demanda”, precisó.
Ley Lau ratificó que los racionamientos se mantienen y los únicos cambios que pueden haber, de no encontrarse una solución inmediata, “es aumentar las horas de racionamiento”.
Algunos actores del sector comercial del país, preocupados por la crisis energética, han buscado la unidad de todos los personajes para gestionar en bloque ante la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Nacional una solución a la crisis.
César Zamora, gerente de la empresa energética Corinto, reveló ayer que el pasado viernes estuvo reunido con el presidente de la Cámara de Comercio, José Adán Aguerri y con el diputado Agustín Jarquín.
“Planteamos la necesidad de llamar a un encuentro entre el Gobierno, el Ministro de Hacienda, el Ministro de la Presidencia, la Comisión Nacional de Energía, agentes del sector y diputados de las dos bancadas, para que a lo inmediato conformemos un comité que resuelva de manera conjunta la actual crisis que está viviendo el país”, dijo Zamora.
“La finalidad de la convocatoria es para buscar cómo hacer algo al respecto, antes que sea demasiado tarde. Para el martes el déficit será de 120 megavatios y ese panorama no es positivo para el país. Mientras más tiempo pase, más difícil será la situación”, expresó Zamora.
“Esto para la gente se traduce en un racionamiento, para el martes de hasta seis horas al día por zona, actualmente hay racionamientos de cuatro horas al día”, precisó y reconoció el llamado de la Cámara de Comercio.
QUE RECONOZCAN LOS AUMENTOS
“La gente de la industria eléctrica a través de la Cámara de Comercio de Nicaragua está llamando a todos los involucrados, Superintendencia de Servicios Públicos (Sisep), Gobierno y Asamblea para que se sienten el lunes y que de alguna manera reconozcan estos aumentos”, dijo una fuente de la industria eléctrica que pidió el anonimato.
El problema es que el precio del barril de búnker “está a 45 dólares y aquí lo están pagando a 22 dólares y no hay certeza de cuándo te van a pagar esa diferencia de 23 dólares, entonces las petroleras te cierran el crédito”, explicó.
RETROCESO
“Hemos retrocedido, antes había un aumento de 5.98 por ciento más 1.5 mensual que aunque dejaba un desfase de 20 millones de dólares, éste se iba disminuyendo, ahora hemos caminado para atrás”, dijo la fuente, que aseguró que mensualmente hay un déficit de 3.5 millones de dólares que nadie sabe cómo cubrir.
“El mes pasado la distribuidora facturó 23 millones de dólares, pero las generadoras gastaron en compra de combustible 26.5 millones, así no hay manera de sobrevivir”, señaló.
“Y lo que nadie entiende es cómo la Sisep, siendo un órgano del pacto, no sea reconocida por el mismo pacto”, agregó al referirse a la decisión de la Corte Suprema de revertir la decisión del órgano regulador reconocido por la Asamblea Nacional, de autorizar los incrementos en las tarifas de energía.
“COMBUSTIBLE AÉREO”
Debido al constante incremento del precio internacional del petróleo, en Nicaragua los precios de los diferentes combustibles han subido también. Hace ocho días el alza anunciada fue de ocho córdobas por galón de gasolina y tres por el diesel. El Gobierno logró una rebaja de 1.15 córdobas. Para este fin de semana el precio de la gasolina aumentará seis córdobas y el de diesel casi tres.