- Barrios “colorados” en primera fila
Wilder Pérez [email protected]
A partir de hoy los racionamientos de energía afectarán, inicialmente, a los barrios que tengan más usuarios ilegales, sin importar su jurisdicción.
Aunque Unión Fenosa ha dicho que evitará afectar al sector comercio, los apagones iniciarán en los barrios o lugares donde el robo de energía está por encima del 60 por ciento, y por lo tanto, los que más pérdidas generan a la distribuidora.
Unión Fenosa ha anunciado que el racionamiento de energía será parejo para todo el país, siendo Managua el municipio más afectado, con el 45 por ciento, por ser ese su porcentaje de consumo en relación al consumo nacional.
De esta manera, sectores como el Mercado Oriental, Ciudad Sandino, reparto Schick, Villa Libertad, Camilo Chamorro y San Isidro, entre otros, están en primera fila a la hora de un racionamiento de energía. La lista de barrios llega a 63.
Entre los grandes consumidores, se encuentran la panadería La Fuente, las bombas de Enacal (Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados) de Ciudad Sandino, el Hospital Nilda Patricia Velasco, el Mercado Oriental, el Mercado de Mayoreo, Matra, Nicanor, Cruz Roja Belmonte, Fiata, Induquinisa, Maderas S.A., Centro de Capacitación Cantera, y Nicatelsat.
Humberto Salvo, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A., dijo ayer que hasta hoy se conocerá el déficit de energía que habrá durante el resto del día.
Es probable que haya problemas para cubrir entre 30 y 40 megavatios de la demanda total.
Salvo señaló que el déficit pudo ser mayor, pero que todavía hay 40 mil dólares para comprar energía para hoy, en el mercado centroamericano.
Tanto Salvo como José Ley Lau, director de Negocios de Unión Fenosa, han mantenido que el déficit sólo se conocerá cuando el Centro Nacional de Despacho y Carga de Energía determine el faltante y el racionamiento necesario, en base de lo que las generadoras anuncien a primera hora.
LISTA DE SECTORES AFECTADOS PARA HOY
Las áreas iniciales son: reparto Schick, Villa Libertad, Villa Cuba, La Fuente, Naciones Unidas, Germán Pomares, René Polanco, Cuatro Esquinas de Las Jagüitas, 28 de Mayo, Ciudad Sandino, Camilo Chamorro, Carolina Calero, reparto Los Ángeles, sector noroeste de Ciudad Jardín, Mercado Oriental, Praderas del Doral, Villa Libertad, Villa La Sabana, sector este de Villa Venezuela, anexo de Villa Libertad, Concepción de María, Israel Galeano, Los Corteses, Villa Reconciliación y Los Cocos.
Además están, Camino del Río, Laureles Norte y Sur, Lomas de Guadalupe, 31 de Diciembre, Gertrudis Arias, Planetarium, Planes de Nejapa, El Tránsito, Villa El Carmen, Nandayosi, Cuajachillo, San Andrés de la Palanca, Samaria, Chiquilistagüa, Los Cedros, Cedro Galán, Venecia, El Caimito y Ojo de Agua.
La lista termina con los sectores Línea de Fuego, Los Aburto, Santa Clara, Nacascolo, El Quebracho, Soledad, Santa Rita, Calle de Los Besos, Montefresco, Lomas Santa Ana, Trinidad Central, Apompuá, San Isidro, Las Pilas, La Chorrera, Las Parcelas y Universidad Cristiana.
CORTES DESDE AYER
Oficialmente el racionamiento de energía eléctrica en el país inicia hoy. Sin embargo, ayer se dieron los primeros apagones, por problemas en algunas plantas generadoras de energía.
La situación no estaba programada. Extraoficialmente LA PRENSA conoció que el sector energético ya sabía que este jueves no trabajaría con la unidad número dos de la Planta Nicaragua y la unidad del mismo número de la Planta Las Brisas. Para compensar el déficit se programó la importación de unos 40 megavatios en el resto del día.
Eso garantizaba un efímero equilibrio en la garantía del producto, pero un disparo imprevisto de la unidad tres de Planta Managua (Gecsa), y otro de la Planta Tipitapa, provocó que los sectores señalados arriba, resintieran cortes energéticos.
El problema se dio por falta de mantenimiento, algo que ya habían advertido los generadores desde semanas atrás, porque la crisis les había obligado a destinar recursos a la compra de combustible por sobre el mantenimiento de las plantas.
La situación energética se agravó este lunes, cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló el aumento en las tarifas de la energía eléctrica.