- Unión Fenosa se declara perjudicada por decisión de la Corte de mandar a frenar el alza en la tarifa eléctrica
- Los primeros afectados serían los barrios orientales de la capital
Wilder Pérez [email protected]
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) reanimó al fantasma del racionamiento de energía eléctrica el lunes, al anular el alza en las tarifas de Unión Fenosa, pues su director de negocios, José Ley Lau, anunció que muy pronto “las luces se van a tener que apagar”.
Según Ley Lau, el déficit mensual de 18 millones de dólares que tenía la distribuidora española se elevará en el mes de septiembre a 22 millones de dólares, es decir, que Unión Fenosa comprará y distribuirá menos energía.
“Les dijimos a los generadores que sólo pagaríamos lo que la tarifa permita, algunos de ellos nos han respondido diciéndonos que ellos también sólo van a generar lo que nuestro pago les permita, en otras palabras, en algunos días podríamos estar viendo unidades de generación que salen de servicio, disminuyendo así la oferta de energía e imposibilitándonos a nosotros cubrir el 100 por ciento de la demanda de nuestros clientes”, aseguró el representante de la distribuidora.
A pesar de eso, Ley Lau evitó hablar sobre cantidades de pago o tipos de racionamientos. Lo que sí aceptó comentar, fue que Unión Fenosa está preparada para trabajar con 30 megavatios menos de forma inicial.
AL PERRO MÁS FLACO…
En una posible afectación, el perjuicio para Managua sería de un 45 por ciento del total de todo el país, empezando con los barrios orientales, por aglomerar menos industria y comercio. El racionamiento se está pensando para el día, pero podría afectar las horas de la noche.
“Siempre he sido optimista, pero hoy, ante esta resolución y con los precios del petróleo todavía más altos, veo una situación muy difícil, que nosotros no podríamos solventar por sí solos”, comentó Ley Lau.
Por su parte, Ruth Selma Herrera, dirigente de la Red de Defensa de los Consumidores, advirtió que la CSJ debe pronunciarse a favor de la ilegalidad de la Superintendencia de Servicios Públicos (Sisep), anular el contrato de Unión Fenosa bajo el argumento de que la distribuidora incumplió con el Estado, y recuperar la gerencia de Petronic, para distribuir combustible más barato, ya que de lo contrario, el problema de la energía no se resolverá.
“SITUACIÓN SERIA”
Frank Kelly, presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica (Entresa), dijo que los cortes llegarán “en el momento en que las generadoras dejen de producir con lo que van a recibir de dinero de Unión Fenosa, nosotros por ejemplo, tenemos para siete días más. La situación es muy seria para el país, no comprendo cómo la Corte tomó esa medida”.