Heberto Jarquín ManzanaresCORRESPONSAL/ [email protected]
El alcalde de Puerto Lempira, región del sureste de Honduras, conminó al alcalde del municipio de Waspam, de la Región Autónoma Atlántico Norte, de Nicaragua, a evitar que grupos de nicaragüenses cultiven en tierras que pertenecen a grupos de miskitos hondureños.
Cornelio Tebas Raymundo, alcalde de Waspam, recibió una carta de su homólogo Cirilo Rasion Felman, en la que le sugiere que “imponga sus buenos oficios para que evite que sus coterráneos sigan cultivando en tierras habitadas por personas de origen hondureño”.
La exhortación del munícipe hondureño la divulgó Tebas ayer, en el momento que una delegación del Gobierno encabezada por el vicepresidente José Rizo Castellón, visitaba Waspam para evaluar el estado de emergencia decretado por las autoridades locales, donde la hambruna afecta a más de 40 mil habitantes del municipio de Waspam, ubicado en las márgenes del río Coco.
TRES PESTES
Al dar la bienvenida a la comitiva gubernamental, el alcalde de Waspam, Cornelio Tebas, dijo “tenemos el municipio más grande del país, pero también tenemos la pobreza más grande; nos enfrentamos a tres pestes: las ratas, las inundaciones y la peste humana que son los olancheños (del departamento de Olancho, Honduras) que acosan a nuestro pueblo que sólo busca que comer”, alegó el alcalde, al justificar la presencia de miskitos nicaragüenses en territorio hondureño.
Rizo se refirió a la presencia de las ministras de Salud, Margarita Gurdián, y de la Familia, Ivania Padilla, quienes enviarían raticidas, y víveres para los damnificados.
Respecto a la nota del alcalde de Puerto Lempira, Cirilo Rasion, el vicepresidente dijo que “en Nicaragua tenemos las mejores tierras para trabajarlas. Yo sé que los miskitos siempre han cultivado en Honduras y el río Coco no los divide sino que los une, pero no podemos buscar conflictos internacionales. Voy a conversar con la vicepresidenta hondureña para buscar una solución al problema”, expresó.