Heberto Jarquín M.CORRESPONSAL / RAAN
Cuatro niños de las comunidades de Andrés Tara y Sixa Yari son las primeras víctimas mortales de la hambruna que afecta a más de 40 mil habitantes del municipio de Waspam, ubicado en las riberas del Río Coco, a más de 500 kilómetros al noreste de la ciudad capital.
El alcalde de Waspam, Cornelio Tebas, dijo que no se ha determinado la identidad de los menores ni la edad. “Lo único que sabemos es que dos pequeñas de Andrés Tara y dos varoncitos de Sixa Yari perecieron por desnutrición severa”, explicó.
La agroecóloga Johanna Castillo Jarquín, del organismo TNC (The Natury Conservancy), confirmó que al pasar por esos lugares hace tres días, estaban velando a los pequeños que perecieron por falta de alimentos; “la situación es desesperante sobre todo para los niños y ancianos que son más vulnerables al hambre”, destacó.
Johanna Castillo estima que en las comunidades de Sixa Yari, Andrés Tara, Iplamastla y Bella Vista, se encuentran unas mil personas afectadas por desnutrición severa. “Las ratas arrasaron con las plantaciones de arroz y plátanos y la gente no tiene qué comer”, señaló.
El Vicealcalde de Waspam, Calixto Osorio Bans, informó que unas 20 familias del sector de Sixa Yari se fueron la semana pasada hacia Honduras en busca de una plantación de bananos que sembraron durante la guerra de los años ochenta cerca del río Patuca para poder paliar el hambre que los agobia.
Al respecto, el Alcalde de Waspam, Cornelio Tebas Alfonso, dijo que el 9 de agosto se reunió con el gobernador de la Moskitia hondureña, Delmar Brown Evans, y con la Alcaldesa de Puerto Lempira, Delcia Chavarría, para solicitarles protección para los indígenas nicaragüenses que se trasladan a ese país huyendo del hambre.
El Concejo Municipal y representantes de la sociedad civil de Waspam sesionaron de emergencia ayer, y calificaron de arrogantes y discriminantes a la Ministra de la Familia, Ivania Toruño Padilla, y al Secretario de la Presidencia para asuntos de la Costa Atlántica, Carlos Hurtado, quienes supuestamente llegarían a ese municipio con un cargamento de ayuda humanitaria para los damnificados, pero dejaron esperando a las autoridades locales en la terminal aérea sin dar ninguna explicación.
“Si mueren más personas por hambre, el Gobierno será el principal responsable”, indicó el alcalde Tebas.
Sin embargo, ninguno de los funcionarios aludidos pudo ser localizado para conocer su versión sobre el caso.