Anne Pérez [email protected]
A pesar de que la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé estimula el crecimiento sano de los menores y contribuye a una mejor salud de la madre, apenas el 30 por ciento de las mujeres la practica, según la Encuesta Nicaragüense de Demografía y Salud (Endesa).
Con el objetivo de aumentar esa cifra a por lo menos un 45 por ciento se realizó la Séptima Feria Nacional de Lactancia Materna.
Durante la actividad, realizada en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, participaron más de diez organizaciones que forman parte de la Comisión Nacional de Lactancia Materna (Conalama).
MÚLTIPLES BENEFICIOS
La Ministra de Salud y coordinadora de Conalama, Margarita Gurdián, explicó que el niño que recibe leche materna exclusiva tiene asegurado su sistema inmunológico, porque “sus capacidades de desarrollo se potencian, y son menos vulnerables a las enfermedades”.
La lactancia materna exclusiva significa que no hay que darle ningún otro alimento a los menores, durante los primeros seis meses de vida.
“Las madres tampoco deben olvidar que la leche materna es gratuita; y crea vínculos de cariño entre la madre y el hijo”, explicó Fabiola Gómez, miembro del Centro Mujer y Familia, organismo que brinda talleres de promoción de lactancia materna en zonas rurales.
En las distintas unidades médicas, sobre todo en los centros que han sido certificados como amigos de la mujer y la niñez, el personal ha iniciado un proceso de “sensibilizar a la población y eliminar la cultura del biberón o pacha”, dijo Ericka Pavón, médica del Centro de Salud de Altagracia.