Walter Ricardo García M.
Durante el mes de julio se celebran en la ciudad de Sébaco las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, aunque oficialmente éste no es el patrono sino la Virgen de la Concepción, que se celebra el 8 de diciembre.
Una manta en la entrada de la ciudad da la bienvenida a los visitantes con el letrero: “Sébaco en su esplendor”, cosa que para los ciudadanos natos de esta ciudad nos suena a ironía sacada de alguna película del lejano Oeste, o de tiras cómicas, pues los innumerables problemas que afectan a la ciudad desdicen ese mensaje.
Por ejemplo, estamos en la plenitud de la plaga de zancudos más feroz de los últimos diez años, con índices alarmantes de dengue sin que el Minsa y la municipalidad hagan algo por disminuirlos. Tenemos la población canina más grande del norte, los perros deambulan por las calles de manera casi salvaje, exponiéndose la población a enfermedades como la rabia canina. Debido a la gran cantidad de canes en la ciudad el Magfor realizó un estudio sobre el problema.
Por otro lado, también vivimos la plenitud de las pandillas organizadas de Barrio Nuevo y Sébaco Viejo, las que asesinaron a un joven en los andenes de la Carretera Panamericana. Esto sin mencionar la proliferación de bares y cantinas donde se ejerce la profesión más antigua de la humanidad. La inseguridad campea de noche y de día, los anuncios de altos parlantes ponen de un brinco a cualquier cristiano por los exagerados decibeles que sin ningún control le aplican a la población, tarde, mañana, noche y madrugada.
Ante todo este “esplendor” de calamidades, los ciudadanos sebaquenses tenemos que organizarnos en los barrios y proponer una verdadera agenda de trabajo para la municipalidad que pareciera estar estancada en actos folclóricos, que rayan en lo ridículo y absurdo, mientras los habitantes del Barrio de la Cruz Roja tenemos que aguantar hasta el 24 de julio la sodoma que nos impusieran la municipalidad y la Parroquia, que sin pedirnos permiso para quitarnos el sueño hasta las dos de la mañana montaron la “esplendorosa” feria en el estadio municipal enclavado en este barrio.
Pedimos consideración a nuestras horas de sueño en estos largos días.
Habitante en el costado oeste del Estadio de Sébaco